Estoy con Buhogris, además del calibre tambien influye y mucho el tipo de rifle y el largo del cañon. Pero los chicos para todo, que personalmente entiendo que son el 30.06 y el 300 WM genericamente, cumplen satisfactoriamente en todas las modalidades en un 75% u 80% de los casos sobre 100. En rececho de corzos andan sobrados y es más adecuado el 270 W, el 243, el 6.5, etc. y en espera es posible que el 444, el 9.3, el whelen, el 338, etc sean más solventes. En batida y cortaderos, el 444 es inmejorable, pero para los que solo tienen un rifle y lo utilizan en más de una modalidad de caza, lo mejor es el "chico para todo" y eso es un 06. Para alguien que esta empezando o incluso veterano y solo quiere tener un rifle, personalmente siempre aconsejare un 30.06, porque el 300 WM es potentisimo y necesita uno acostumbrarse a él y empezar desde ahí, yo considero que se debe tener cierta experiencia, ademas si un día tienes que recechar un corzo o un macho montes o cabra, el 9.3, el whelen o el 444 son totalmente inapropiados, aunque en una batida funcionen bien.
Personalmente he tenido dos 06 y con los dos he tenido buenos resultados en esperas, batidas y monterias, aunque luego me decantase por otros calibres, pero lo más importante no es ni tan siquiera el calibre o el tipo de punta. Cuando utilice el Whelen en esperas y disparaba igual que con el 06 pero con mayor contundencia, me decante por el whelen, pero compre un 270 para recechar, porque el whelen para esos menesteres no era adecuado, y así comence a acompasar modalidades y armas. Con el que nunca me hice fue con el 9.3, siendo practicamente lo mismo que el whelen, posiblemente fuese el arma.
Pero si he de dar un consejo que creo bueno, es que el mejor calibre del mundo es el tiro colocado, ese es el mejor consejo que se pueda dar junto con el de, practicar, practicar y practicar.