Desde la última semana de Mayo, por diversas circunstancias no habíamos podido ir al coto, así que el finde del 14 de Junio, íbamos tanto mi socio como yo con muchas ganas de campo y esperas.
La revisión ritual de los comederos nos dejó muy buen sabor de boca, pues se veía que la mayoría de ellos estaban siendo visitados con asiduidad.
Entre todos destacaba el comedero de La Chivata, donde estaba entrando un guarro aparente, solitario durante ¡12 noches seguidas! sin fallar una y siempre antes de las 12 de la noche. Aparecía las más de las veces bañado, por lo que era de suponer que previamente se daba un chapuzón en la charca que queda a la izquierda del puesto. Dado su comportamiento lo bautizamos como EL Cansino, ya que además siempre entraba por el mismo carril al comedero y estaba más o menos el mismo tiempo, era un guarro puntual y de costumbres fijas, parecía británico.
El aire el sábado14 estaba soplando del noreste por lo que no era posible ponerse en ese puesto a esperar. Yo me fui el domingo por la tarde, pero mi socio se quedaba esa noche y la del lunes 15, con lo cuál había posibilidades de intentar hacerse con Cansino.
El domingo noche estaba mi compañero encaramado en la encina de la Chivata, cuando lo oyó llegar más o menos a la hora esperada entrando a la charca. No sabe muy bien la causa, probablemente un revoque de aire, pero el guarro escapó tras un pequeño gruñido, así que habría que esperar que se volviera a confiar y retomar sus buenos hábitos.
El lunes 15 me envió mi socio por Whatsapp la foto que podéis ver
En el Valle del Alcornoque estábamos probando un comedero de pale, con unas buenas piedras encima para no estar alimentando de gorra a cabras y ovejas. No lo habían tocado hasta ese día, pero por la forma en que el guarro lo levantó, no cabía duda que se trataba de un buen mozo.
A las 21:30 le mande un mensaje en el que le decía: “Esta es la noche, suerte”. Sobre las 00:30 me llego la contestación: “Tenías razón ha sido la noche”
Este es el resultado:
El miércoles, después de trabajar me dirigí al coto. Estrenaba además este Lada, que para carrilear por allí nos viene fenómeno.
Lo que no pensaba es que iba a tener un estreno tan fantástico.
Iba encantado de poder disponer de 4 noches seguidas de esperas, dado que el jueves del Corpus es festivo en Toledo y el viernes hacía puente.
Sobre las 21.30 estaba en el puesto de Los Pinos, que es uno de mis puestos talismán. Más o menos a la hora que palmaba España con Chile, alrededor de las 23 horas apareció el invitado que estaba esperando. Lamentablemente tenía algo desenfocado el Nitesite y la filmación no están nítida como me hubiera gustado, pero saboree el lance y espere a que el verraco se cuadrara para largarle un tiro que le dejo en el sitio como podéis ver:
https://www.dropbox.com/s/761lim9tqhttsf8/14_06_18%20Resucitado%20de%20Los%20Pinos.mp4Nunca nos dejan de sorprender estos animales. Pese a que hacia algún pataleo, que interprete como agónico, le oía la respiración estertorosa de muerte, no doble el tiro, pues lo veía muerto. Los hechos me demostraron que me equivoque y el animal penosamente se arrastró hasta la zona de las huertas, donde tapado y quieto lo estuve oyendo más de una hora, pero no me atreví a entrar por el peligro que entraña una temeridad de esa índole,
Dio abundante sangre, pero pese a buscarlo a la mañana siguiente, solo fui capaz de seguir un rastro cada vez más tenue de gotas de sangre que salpicaban una angosto callejón entre los zarzales, hasta que al animal salió a lo limpio, donde suponemos que bajó hacia el regato de los Pinos.
Tampoco el domingo por la mañana acompañado de mi socio y de mi teckel Kudu pudimos ventear el olor a muerto, así que muy a mi pesar y sabiendo que puede estar tirado y pudriéndose en cualquier sitio lo dí por perdido.
Ya había tenido un encuentro previo con este mozo, pero en aquella ocasión, salió al cortadero muy cerca de mi puesto como un fantasma, casi sin hacer ruido y se semitapo en un desnivel del terreno.
Cuando lo localice había llegado como me temía a una zona en la que había estado arrancando unas cebadillas que me molestaban para ver el comedero y pegó un tornillazo hacia la mancha como podéis ver en el video.
https://www.dropbox.com/s/2bkpozepr5tzqz5/14_05_17%20Espantada%20de%20guarro%20en%20Los%20Pinos.mp4Le tenía ganas, y le gané la partida, pero me queda la frustración de no haber podido cobrarle y no haberle dado la muerte limpia y rápida que deseamos siempre en nuestros lances.
El Jueves lo pase sólo en la finca y me fui a poner al comedero del Rincón.
¡Que gozada!.
Noche de caza fotográfica deleitándome con un pedazo guarra que entro acompañada de 10 bermejos. Os dejo una pequeña muestra:
https://www.dropbox.com/s/e3e0gfpc9r0sbl4/14_06_19%20Guarra%20y%2010%20guarretes%20en%20El%20Rinc%C3%B3n.mp4El viernes llego de nuevo mi socio y teníamos dos puestos decididos para ponernos. Uno, el Pradillo, y, por supuesto, la Chivata donde había que comprobar si El Cansino había vuelto tras sacar ami amigo el domingo anterior.
Mi socio decidió irse al Pradillo, y según me contó tuvo una noche de lo más entretenida, viendo todavía con claridad guarros de diverso porte, agrupados en piaras, parejas e incluso un solitario. Este último dudó si tirarle, pero no estaba convencido de que no fuera una guarra y se limitó a disfrutar de la espera sin apretar el gatillo.
Yo me coloque en La Chivata, vigilando el frente donde se encuentra el comedero y mi izquierda donde está la charca.
Pronto apareció un primer visitante. Un azulón que la tiene como dormidero.
El tiempo pasaba y pensé que El Cansino se estaba retrasando, si es que tenía pensado venir. Un pequeño chapoteo me indico que no iba a darme plantón y efectivamente entro a la charca y recorrió su orilla hasta su extremo derecho por donde hay una salida que le conduce a las proximidades del comedero. No llego a tomar la salida, pues acabo con su vida un balazo del 9,3.
https://www.dropbox.com/s/f29n10j6pfifim4/14_06_20%20Guarro%20en%20la%20Chivata.mp4A la mañana siguiente estrenamos el Lada:
La espera del sábado iba a ser la última y también se presentaba interesante.
Mi compañero decidió ponerse en el Valle del Alcornoque, pues habían vuelto a tirar las piedras y a comer debajo del palé, pero esta vez la espera fue infructuosa y no acudió ningún comensal.
Yo me volví na poner en El Rincón, donde tanto había disfrutado el jueves con la piara. El viernes noche no habían vuelto y esperaba que pudieran regresar esa noche y tenía la remota esperanza que atrajeran a algún guarro, que quisiera aguarles el festín.
Solo puedo decir que esta espera ha sido una de las más apasionantes de mi vida. Hay que vivirlo para sentirlo.
La guarra llego al cercado, pero no se acercó al comedero, sino que mosqueada saco a toda su prole y la introdujo en el montecillo próximo, les vi cómo se alejaban lentamente por mi derecha.
https://www.dropbox.com/s/0vzwxrlbcavlytd/14_06_21%20Guarra%20desconfiada%20del%20Rincon.mp4Al poco tiempo me sorprendió a mi derecha y a mi espalda el bufido de un guarro que localice a menos de 10 mts del puesto, tuve que hacer un escorzo complicado para poderle echar el ojo con el nocturno. Me favorecía la absoluta oscuridad de la noche, el aire estaba perfecto, pero si el guarro hubiera seguido caminando hacia su izquierda seguro que me lo hubiera cortado. Afortunadamente no fue así y tomo también camino del monte, no del arroyo, pegado al cual y a la valla lindera con el vecino yo me encontraba sentado.
Tras una excursión de reconocimiento del terreno, al cabo de unos minutos volvió a aparecer la guarra que entro sola y prudente al comedero y hasta que no estuvo segura no dejo acercarse a Los pequeños.
Yo la veía inquieta, nerviosa, vigilando su entorno, casi sin comer, a diferencia de dos noches antes en que metía unos topetazos de miedo al bidón para extraer su contenido en maíz. Presentía alguna presencia incómoda, y no era yo.
Finalmente decidió dejar a los peques comiendo y salir a ver qué era lo que amenazaba su tranquilidad y la de los suyos. Deje grabando el Nitesite (
Del minuto 6:20 al minuto 9:00 solo se ve a los guarretes comiendo y se puede pasar el video sin problema) y con el monocular la seguí viendo entusiasmado como conseguía sacar del monte un macho que se dirigió engallado hacia el comedero.
https://www.dropbox.com/s/vpzjsphoq3is3fi/14_06_21%20Guarro%20del%20Rincon.mp4Un tiro en la cepa de la oreja corto su trayecto. He vivido pocos lances tan completos y emocionantes.
Así pues como reza el título, la Semana del Corpus ha sido también Semana Grande en nuestro coto, habiendo cazado en 5 noches de espera 4 machos (lamentablemente sin poder cobrar uno), y viendo jabalíes prácticamente todas las noches que no hemos tirado.