Creo que lo principal es armarte de paciencia y de gente que te ayude.
Para el conejo cualquier cosa que se le haga,lo agradece mucho.
Nosotros aquí le sembramos trigo en invierno entre el monte, en zonas que hemos limpiado de otros años.
Luego en primavera les hemos sembrado alfalfa,en las orillas del monte,esta planta tiene la ventaja de si la dejan nacer,tienen alfalfa para 5 o 6 años,se siembra ahora en primavera y a últimos de septiembre.
Tanto del trigo como de la alfalfa se aprovechan perdices y liebres.
Algun año sembramos girasol,pero lo dejamos de hacer porque se nos metia el zorro,con lo que atraíamos a sus presas...
También es bueno tapar con abundante leña las bocas de los conejos,asi el zorro no las escarba y saca a las crias
Un tema muy importante y el que mas quebraderos de cabeza nos ha dado es el agua.
Hemos hecho varias charcas en zonas que por su orografía permiten su llenado con las lluvias(también el terreno tiene que ser apto,arcilla por ejemplo)
En zonas donde esto no se podía hacer y sabíamos que había polladas de perdiz,la mejor opción eran unos bebederos prefabricados de hormigón,que en el caso de que llueva recogen ese agua porque tienen una gran tapadera que conducen ese agua al interior.
Muy importante colocarles un mallazo al rededor,por el tema del ganado y el jabalí.(el para eso tiene las charcas)
Estos bebederos colocándolos a la sombra y con 4 gotas de legia en el agua nos duraban 3 semanas en el verano. y no había que recorrer los bebederos constantemente.
Realizar un buen control de predadores.
Para eso damos numerosos ganchos al zorro.En madriguera los cazamos algunos años,pero ahora no tenemos perros.
Y los córvidos.Aqui la junta nos autoriza un mes los fines de semana para su control.Normalmente el mes de abril,cuando crian.
Yo cuando llega el permiso ya tengo controlados mas de 1 veintena de nidos.La mejor hora para su control es antes justo de amanecer y al anochecer,porque están en el nido y te dejan acercar.
Con búhos y rapaces de plastico también se puede matar alguno,pero estos animales son muy listos y aprenden todo.
Aquí estas cosas nos han dado buen resultado.
Pero lo mas importante es armarte de paciencia y no desanimarte al ver que lo que tu cuidas,otros lo arrasan.