Ignacio, quiero estar de acuerdo con el mensaje de fondo que creo entender en lo que dices, pero hay muchas cosas de las que discrepo.
Con independencia del "nunca" y "siempre" que creo que es bueno evitar para evitar generalizar, lo cierto es que en mi opinión hoy en día hay mucha más caza mayor que la que había antaño, no así con la menor de la que entre virus y enfermedades más vale que vayamos guardando fotos para que nos acordemos de como eran.
No hace falta más que mirar libros como "El canto de la sierra", del Conde de Yebes, o "Con trabuco y caracola" de la trilogía de Alfonso Urquijo, para darnos cuenta de la cantidad y calidad de reses que tenemos ahora frente a lo que había hace no demasiado, incluso más tarde, cuando yo empecé a cazar y todavía valía "la verde" como licencia de caza para toda España...
Las Propiedades, no todas obviamente, descubrieron la gestión cinegética como fuente de ingresos y, quién pudo, empezó a poner puertas al campo con vallas cinegéticas de las que tanto se despotricaba en los 80's. Pero esas vallas cubrían precisamente lo que dices, el no cuidar para otros.
La valla no vino sola, las fuertes sequías de los 90 también enseñaron a gestionar algo a los que no lo vieron hasta entonces y, quién más quién menos se empezó a preocupar de poner balsas, siembras y refuerzos.... para evitar aquellos revoloteos de buitres constantes que se veían en las duras epocas de estío... y de invierno, pues la carencia de lluvia no daba al campo ni agua ni comida...
En paralelo, la bonanza económica llevó a introducir "medallas" en las fincas para llegar a la "excelencia" en el corto plazo, hasta llegar al, para mi todavia increible, cercón, que a tantos hace tirar el dinero...
Por el camino quedarón las Sociedades, que algunas por poco serías y otras por tener al sin vergüenza de turno, les tocó avanzar a otro ritmo pero, hasta ellas hacen la gestión lo mejor que entienden o pueden (bien es cierto que hay muchas que los gestores mejor se dedicaban al futbolín y hacían menos daño)
En resumen, cada uno a su ritmo ha ido gestinando, como en el cole unos aprueban y otros suspenden de largo, pero eso es la naturaleza humana...
Y nos queda un tema, los que todavía alquilan el coto temporada a temporada, tanto dueño como arrendatario, donde normalmente al uno le da igual la finca y la caza y el otro, para un año no va a invertir un duro... y además si pueden arrasan con lo que puedan...
La gran diferencia vendrá cuando pensemos en la rentabilidad de lo que pago por los días de campo de los que puedo disfrutar y no de lo que he matado...
Pero si hemos cambiado si, pocos de los 900 foreros que estamos ahora mismo entendemos ya coger un coto sin pensar en arroyos, charcas, bañas y siembras que le pudieran venir bien al coto. Luego, como siempre, el dinero y los contratos mandan, pero si la finca es en propiedad sin duda la irás mimando como mejor sea tu entender y si consigues un contrato a 5-10 años, seguramente tambien debieras...