Esperas al Jabalí


PROBLEMA SANITARIO

Autor Tema: PROBLEMA SANITARIO  (Leído 4283 veces)

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8738
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
PROBLEMA SANITARIO
« en: Julio 04, 2013, 12:30:57 pm »
He aqui,otro claro ejemplo de lo que ocurre,cuando ponemos a unos incompetentes que deberian de estar engrosando las cifras del paro,a legislar y a regula algo que desconocen por completo.A los cazadores se nos critica y se nos persigue y a los agricultores,se les asfixia y se les lleva de cabeza a la ruina  >:(.No es de extrañar que sigamos inmersos en una crisis,que nuestros dirigentes estan empeñados en seguir alimentando  :'(.Con esta noticia,queda patente la necesidad de colaboracion entre cazadores y agricultores,para la buena gestion del campo español.

Villaviciosa

Los ganaderos atribuyen a la abundancia de tejones y corzos los brotes de tuberculosis
Los casos detectados en explotaciones de vacuno del centro-oriente desatan la alarma y se relacionan con la gestión de la fauna salvaje



Mariola MENÉNDEZ «Se está poniendo en riesgo la cabaña ganadera asturiana por la negligencia en la gestión de la Consejería de Agroganadería, que antepone la fauna salvaje a los ganaderos y a las ganaderías». Esta advertencia la realiza Manuel Tuero, edil no adscrito en el Ayuntamiento de Villaviciosa y, a la par, campesino, en referencia a la aparición de varios casos de tuberculosis en el oriente de Asturias, que traen de cabeza a los propietarios de las explotaciones. Esta es una enfermedad muy contagiosa y que se había dado por erradicada. Ahora se han detectado animales con ese mal y los ganaderos lo relacionan con el incremento del censo de tejones y corzos. Por eso en Villaviciosa, donde la superpoblación de la fauna cinegética es mayor porque en el municipio está prohibido cazar desde hace dos años, el temor de los campesinos aumenta. Tuero plantea que, «si esta enfermedad va a más, a ver quién se responsabiliza».


José María Cardín, ganadero de Poreño, también daba la voz de alerta estos días a través de LA NUEVA ESPAÑA porque, al ser una enfermedad muy contagiosa, puede echar a perder gran parte de una explotación. Javier Fernández es un veterinario de Villaviciosa, lo que le lleva a recorrer muchas de las ganaderías del concejo, y en ellas los propietarios le transmiten esa preocupación. Asegura que en el municipio sólo tiene constancia de un ganadero que el año pasado tuvo afectadas dos vacas jóvenes que pastaban en el monte Cubera, una zona con gran abundancia de corzos. Pero agrega que en Llames de Parres la tuberculosis se llevó por delante una ganadería entera este año y también se han dado casos en los concejos de Cangas de Onís, Ribadesella y Colunga. Ante estos brotes, los controles del ganado son más exahustivos y se están dando situaciones en las que el animal da positivo en el análisis inicial, pero en los realizados en el matadero no aparece ni rastro de la enfermedad.


La superpoblación de la fauna cinegética, como consecuencia de que la Consejería no ha concedido la gestión de los cotos de Villaviciosa a ninguna sociedad, también trae de cabeza a los campesinos del concejo porque son incapaces de lograr sus cultivos. «Cosechar maíz es una odisea. Para la gente que somos profesionales del campo, es la ruina», incide Tuero. Además, los agricultores tampoco pueden ven crecer sus patatas, maíz o fabes, porque son pasto de corzos y jabalíes. «Es una vergüenza que se esté haciendo esto con el campo. En Villaviciosa está agravado por la negligencia de la gestión de la Consejería. Hace dos años lo controlabas a base de sacrificio, pero ahora ya no eres capaz», comenta Tuero.


«Estoy desolado y siento impotencia», aseguraba ayer Pedro Egocheaga, un ganadero de San Justo, después de que comprobar que el jabalí le había comido las semillas y estropeado el trabajo de la siembra de seis hectáreas del día anterior. Iba a echar el herbicida y se encontró con ese panorama. «La de la Consejería es una irresponsabilidad total porque esto no ocurrió nunca. Ya acumulo unos 16.000 euros por daños», apunta. «Nos están obligando a hacernos furtivos», advierte el agricultor.


«Que resuelvan ya y, si no, que dimita la consejera (María Jesús Álvarez) por incompetente», exige el concejal de Ideas en Villaviciosa, Fernando Pando. Insta al Principado a adjudicar de una vez por todas los cotos a alguna de las tres sociedades que optan a ellos ante la desesperación que cada día le transmiten los campesinos del concejo.


El concejal de Medio Rural, Juan Ramón González, subraya que la corporación maliayesa ya urgió reiteradamente a la Consejería la concesión del control de estos espacios cinegéticos a alguna de las asociaciones a través de tres acuerdos plenarios adoptados por unanimidad. Sin embargo, los responsables de la Consejería de Agroganadería no se dan por aludidos porque, tras ser preguntados por este periódico sobre la fecha en la que se convocará el concurso -que quedó desierto en las dos anteriores ocasiones-, continúan sin dar una fecha.


El portavoz del grupo municipal socialista, Javier García Bedriñana, apunta que la Consejera anunció en la Junta General que preveía adjudicar los cotos en septiembre y confía en que en breve publique las bases. Agrega que su partido, el mismo que gobierna en el Principado, está trabajando para que se agilice la concesión de estos espacios.


«Me parece una vergüenza». Así define la situación el edil de Medio Rural, Juan Ramón González, pues denuncia que está perjudicando a agricultores, ganaderos, cazadores y hosteleros. «Tienen una desesperación total y ya no saben qué hacer», declara. Agrega que la de la Consejería es una «actitud poco seria y ya no sé qué quieren que hagamos». Además, tiene constancia de que los jabalíes han llegado a entrar hasta en las casas. Foro Asturias de Villaviciosa también exige que se solucione de una vez la adjudicación de los cotos de caza


FUENTE LA NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS
AUTOR MARIOLA MENENDEZ
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Buhogris

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 8738
  • Karma: 62
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
Re:PROBLEMA SANITARIO
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2013, 12:34:07 pm »
Otra "perla" mas  >:(:


Los corzos arrasan con les fabes



Agricultores y ganaderos maliayeses urgen al Principado a adjudicar los cotos, desesperados por la escalada de daños de una fauna en constante expansión

«Que alguien tome una decisión ya para reducir la población de la fauna salvaje porque si no habrá que presionar de verdad a los responsables para que lo hagan». Así lo advierte el ganadero y agricultor de Poreño, en Villaviciosa, José Manuel Cardín, que reconoce estar «desesperado» con los ataques en sus cultivos de los animales cinegéticos, cuyo censo se ha disparado en los dos últimos años, el mismo tiempo que llevan sin adjudicarse los cotos de caza en el concejo. Cada año se mataban unos 300 jabalíes y unos 170 corzos, por lo que si a estas cifras se suman las crías, los expertos estiman que hay alrededor de mil cerdos salvajes y trescientos cérvidos de más.


Cardín defiende que «no tiene por qué ir a la quiebra una ganadería por animales salvajes que no dan nada», mientras que una ganadería genera directa e indirectamente muchos puestos de trabajo. Además, culpa al alto número de ejemplares de fauna salvaje, como tejones, corzos y jabalíes, del aumento de la tuberculina en la cabaña ganadera. «Se exige la máxima calidad en carne y leche, pero la alimentación de los animales qué calidad va a tener cuando está pisada y defecada por animales salvajes sin ningún control sanitario», denuncia Cardín.


Pero si este campesino maliayés no tenía poco con los ataques de corzos y jabalíes a sus tierras, cuando había conseguido frenar estos daños cerrando las fincas con alambrada y pastores eléctricos, ahora son las cornejas las que le han arrasado con la plantación. Estos pájaros también son animales cinegéticos e igualmente ha incrementado su número desde que no se caza en Villaviciosa. «Si matas a un cuervo y lo cuelgas, ponte en lo peor, pero si él daña la comida de cincuenta animales nadie lo castiga, sigue volando». Además, critica que se hayan retirado del mercado los repelentes para evitar que los pájaros ataquen al maíz.


José Manuel Cardín reconoce que la desesperación le hizo ayer llorar cuando pedía una solución a la consejería de Agroganadería por teléfono. Tiene plantadas cinco hectáreas de maíz para forraje y ya el año pasado no llegó ni a recoger la cosecha, lo que le supuso gastar unos 9.000 euros en silo y pienso para el ganado. «El importe de lo adeudado en indemnizaciones no cubre ni la mitad de los daños», lamenta Cardín. Explica que tiene que costear el abono, las semillas, las horas de trabajo con el tractor, gasoil y los herbicidas y con la indemnización que recibe no es suficiente, pues si dispusiera de su cosecha obtendría un beneficio del que ahora se queda sin él.


Por si todo esto no fuera poco, aún hay que sumar más. Los campesinos de Villaviciosa también se quejan de que los jabalíes destrozan los prados destinado a pasto porque los llenan de hoyos al hozar, ocasionando un gran problema a la hora de segar. «Está todo lleno de tapinos y las máquinas no funcionan. Es por demás», lamenta Cardín. Otro vecino del pueblo, Marino Francisco, lo confirma: «los praos están enteros levantados por el jabalí y el ganado luego no lo quiere la hierba porque seca y huelea "montesín"». Afirma que el corzo ha llegado hasta las puertas de su casa y de milagro salvó la plantación de fabes gracias a que prefirió otra planta. Ni siquiera le ahuyentó el perro. Pero por si regresan los cérvidos, Marino Francisco tiene previsto colocar un pastor eléctrico.


Personal de la guardería del Principado visitó ayer otra finca dañada de Poreño, la de Rubén Estrada Caso, que previamente había avisado a un ingeniero agrónomo para realizar ante notario un informe sobre el estado en el que el corzo dejó su terreno de La Garita, arrasando con les fabes sembradas el 6 de junio. Las habían sayado (retirado las malas hierbas) el día 23. Al día siguiente entró y hasta el 27 se pegó un auténtico festín. Los cérvidos, también muy amantes de los pumares, comen las hojas que empieza a echar la planta provocando que seque al quedar sólo el tallo. Los daños están estimados en unos 10.000 euros, que tendrá que costear la consejería de Agroganadería al no estar adjudicados los cotos a ninguna sociedad de caza.


Para Rubén Estrada fue un fuerte varapalo porque está en paro y pretendía sacar un dinero de la venta de fabes. Tiene otra tierra de 1.500 metros cuadrados, también sembrada, y ahora teme que los cérvidos acaben de nuevo con ella. Explica que cuando los espacios cinegéticos estaban gestionados por una sociedad ésta, además de asumir el coste de los daños, proporcionaba pastores eléctricos a los agricultores. En el caso de que sea la consejería quien se encarga de estos espacios, sólo costea los destrozos.


Además de que los corzos están echando a perder muchas plantaciones de fabes en el concejo, conocido por la calidad de estas legumbres, los agricultores y ganaderos denuncian otros problemas. También alertan de que se ha incrementado el número de garrapatas, que, en consecuencia, atacan a animales y personas. «Los corzos están infectados de ellas», resalta Estrada.


Son suficientes razones para que los afectados pidan a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, que adjudique de una vez los cotos de caza, a los que optan tres asociaciones del concejo y cuyo concurso quedó desierto en dos ocasiones al considerar que estos colectivos no reunían los requisitos exigidos. Además de discrepancias entre estos colectivos, que han llegado, incluso, a los tribunales, el asunto supuso la imputación de dos responsables de caza del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, Juan Carlos del Campo González y José Félix García Gaona. Este último es el actual jefe de la Sección de Caza de la administración autonómica.

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA DE ASTURIAS
AUTOR: MARIOLA MENENDEZ
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado Manuel

  • Macareno
  • *****
  • Mensajes: 1926
  • Karma: 25
Re:PROBLEMA SANITARIO
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2013, 12:47:39 pm »
Es que parece que estos politicuchos no entiendan el idioma, porque más claro no puede ser el problema para todos los sectores afectados. Si tuviera que pagar de su bolsillo el responsable político las pérdidas generadas por estos animales otro gallo cantaría. Tiene que ser desesperante ver como tu medio de vida se va al traste sin poder hacer nada, por culpa de un inepto que no ha pisado el campo en su vida.

«Nos están obligando a hacernos furtivos», advierte el agricultor.

Eso es lo que haríamos más de uno en su pellejo!!
saludos

Desconectado Fveterinario

  • Primal
  • ***
  • Mensajes: 115
  • Karma: 8
Re:PROBLEMA SANITARIO
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2013, 06:40:24 pm »
 El problema de la superpoblación de la fauna salvaje es grave y deberían tomarse en serio su interacción con la cabaña ganadera y la agricultura.Pero siempre guardando un equilibrio controlado por gente con una buena preparación y que conozcan perfectamente la zona.
 Pongo un ejemplo,en mi zona hay una gran finca con mucha caza menor,en concreto con mucha perdiz y los zorros se comían muchos perdigones,así como algunos nidos con huevos.Se pusieron manos a la obra y los guardas no daban a basto de quitar zorros de noche y de dia.Cuando los tenían casi aniquilados se dieron cuenta que la rata careta incrementó su población desmesuradamente y no dejaban ni un sólo nido con huevos,así que otra vez a dejar subir la población del raposo para que se comieran a las ratas.
 En cuanto a la tuberculosis,por desgracia en nuestra querida piel de toro,jamás ha sido erradicada y digan lo que digan,en ningún otro país de la comunidad europea tampoco.Los franceses decían que estaban libres de ella,MENTIRA,los ingleses están hasta las trancas y mejor no seguir.Es verdad que en muchas zonas está muy restringida y controlada pero no erradicada.
 El problema es que hay muchos reservorios de esta enfermedad como bién dice Buhogris en la noticia publicada,los que se reseñan y otros muchos que se desconocen,pero hay que tener en cuenta que la tuberculosis se contagia mayormente por contacto directo de fluidos (saliva,mucosidad) de animal enfermo con animal sano.Esto quiere decir que los años secos en los que los animales tanto domésticos como salvajes coinciden en las pocas aguas que quedan,es cuando se expande la enfermedad.Si en nuestras fincas sabemos donde están esas aguas,pues cloremoslas,se cubica la charca o pantanete y se le pone lejía pura que no sale tan cara,se cercan los pantanos y se sifonan llevando el agua a pilares.En fin que hay muchas medidas que no son tan complicadas y no las hacemos y la fauna salvaje tiene la culpa;vamos que un tejón va a ir a darle un besito en los morros a un vaca guapetona.
 Otro problema es el de los animalesANERGICOS.Estos animales son aquellos que están de tuberculosis hasta la bola pero que dan negativo a la prueba diagnóstica de la tuberculina y por tanto son los que sin duda más infestan.Por eso el desvieje temprano es fundamental,porque sulen ser animales viejos y que a veces aunque den negativos a las pruebas diagnósticas,tienen una sintomatología clara de animal tuberculoso,ahí está el ojo clínico del veterinario que tiene que insistirle al ganadero para que lo elimine.
 En fin,podria estar hablando horas del tema y contar mil anécdotas.Conclusión ,son muchas cosas las causantes de estos problemas sanitarios y no le echemos toda la culpa a la fauna salvaje,que nosotros los no salvajes entre comillas también nos las traemos por cante hondo.

 

acre-twicetold