Cada mula era un jornal, la pagaban como otro tio, yo no escapaba nada mal, dos mulas dos jornales mas el mio en un solo dia que entraban directamente pa la casa.
Teniamos que estar en la casa de la finca a las 8. Cuando llegabamos ya estaba el churrero y su mujer liaos con los churros, el con la maquina y ella dandoles vueltas a la masa que caia en la sarten con el azaite hirviendo. en eso si que no habia distincion entre señoritos y jornaleros tos los que estabamos en la finca teniamos los churros, cafe y chocolate con anis que quisieramos. Llegabamos con unas hambres y unos frios "na" desde que salimos bien de madruga del pueblo, con las bestias y llegamos a la finca.
Mi vecino Antonio "el Purraro" no tenia mula y se la pedia a su vecino "Pavica" que aluego repartian el jornal de la bestia; ¡¡¡Hum!!! "el Purraro" menudo bacin y siempre llenico de relejes.
Era siempre la misma cuadrilla la que cazaban La Fuente del Espino la tenian con acciones pa la caza mayor y cada fin de semana se monteaba una mancha, en alguna ocasion solo dos o tres veces al año cazaban los sabados y los domingos, pero por regla solo era un dia. Se cargaban tos los achiperres del señorito a lomos de las bestias y tirabamos pa la mancha a cazar, que pa llegar a muchas de ellas tenias que andar un buen rato y de aquella manera, eran mas algo mas de 10.000Has lo que tenia la finca y con zonas mu comprometias, a si que por eso segun que mancha y armada asi arreabas.
Que si la mancha del Cerro lobo con un cerraco imponente y cerrao de cojones, eso si siempre se cobraba "ca cochinaco de bandera, que marañales tenia. En lo alto hay una cruz en donde el hijo del antiguo guarda se mató, al pobre lo encontraron desangrao con un tiro en el muslo en visperas de Navidad.
La mancha de La Juan Vieja, mu querenciosa pa los venaos, por cierto los venaos de estas sierras no eran tan grandascos como los de ahora que paecen mulas, las cuernas eran mas finas y sin tantas puntas, con menos cuerpo, mucho mas finos y mas recortaos, los de ahora... Los de ahora, no ¡¡ BAH!!! no se que han hecho pero te digo que no son los mismos.
La mancha de La Escribana que cerca de la rambla estan las ruinas de un cortijo que dicen que era de un escribano de no se que ducado que vivia hace muchisimos años. Pa llegar a esa mancha primero tenias que pasar La fuente de las perdices que estaba a un rato largo y cruzar El Rollo la manta¡¡¡Anda y que no pase lo que pase pa llegar a la armada del cortijo de los Lobos ese dia me toco con Don Luis, Luisito le llamabamos , un tio como un castillo de grande y con mas de 160kg de peso" va bicharraco" cuando me dicen el puesto donde la tocao y que le tengo que llevar me dije: " Gamalier, hoy no se te va a salir el aire ni na, este tio te da el dia menudos huevacos tiene..." y pa colmo son de los que no dan ni una peseta de propina, el tio méndigo. La mula cargá hasta la bandera, con su escopeta, su rifle, un saco de municion que pa que tanto, un morral más grande quel petate de la mili llenico hasta la boca de comida, la silla y la mesa de hierro pa poder aguantar ese peso, que si no van la silla y él a tomar por culo al suelo, y pa colmo siempre va subio en el animal. Ese dia estabamos con un calabobos constante, la vederilla con mucha piedra suelta los animales se resbalaban con mucha facilidad, y yo le decia _"Don Luis, que la costalá va a ser mu grande" y el por sus santos cojones que no se apeaba del mulo por que lo habia pagao. Al cruzar el rollo ¿qué pasó? que el macho resbaló cayendo los dos al agua, el cachondeo fue general en toda la armada ja ja ja, el otro en mitad del rollo sentao con el agua por el pecho chapoteando y maldiciendo parecia una morsa ja ja ja. "Me cago en Dios, me cago en dios, la escopeta maricón que te pego un tiro a ti y otro al mulo" ja ja La escopeta decia ja ja.
Nos colocamos en el sopie de la sierra, no llegamos a nuestro puesto, menuos tiritones que pegaba el bicho. Empece a recoger leña y jaras pa encender una hoguera, si no este tio dobla las uñas, ná !! pero seguia dando por culo na más, con que la leña estaba chorreando y no podia hacer fuego. Se creía que yo era igual de tonto que el y le contesté : _ "En la ciudad usted se manejará mejor que yo, pero en el campo tengo visto que no". Saqué de mi zurrón unas tiras de la recamara de la bicicleta, un botellin de casera con gasoil y una latilla de sardinas vacía y los chisques; si solo con el cacho goma prende como el infierno mucho mejor que las pastillas modernas que usais pa encender la lumbre, ande va a parar. Al rato ya estabamos entrando en calor, el cacho sebo con ojos no da las gracias ni salvandole el pellejo, sinverguenza, cabrón y malo... Anda esperate cuando abrió su morral y toa la comia chorreando y la botella de vino rota... jejeje y pa colmo falló dos venaos muy hermosos.
Despues de ese dia no coincidi más con él.
En "la solana Los Rubiales" tenia pa mi gusto los tiraderos mas bonitos y mejores puestos, con sus balcones de piedra, que bien se cazaba en esa mancha, además tardabamos cargar las reses el doble menos que en el "Barranco de las Hachas" o en "Valdeinfierno", ese sitio el peor pa to y como no vengan las reses apreás por los perros te sacan... Y anda que pa cargar las reses te cagas y te pees por que siempre estas en una ladera mu empiná y te tiras la mitad más que en cualquier parte de la finca.
Un 13 de febrero ya comezada la monteria me manda el señoritoa coger el chambergo que se le olvidó en la mula, y al trepar por los peñones me salió un buho real que estaba echado en el nido con cuatro huevos, del susto caí de espaldas esollandome toas las costillas y el lomo "maa que hostión, no me esnuqué por que Dios no quiso.
Mi primo "Tunillo" que estaba como de encargao me puso con Don Juan, me dijo que era un hombre muy bueno, y en verdad que lo era, lo llegue a querer como a un padre, no nacerá otro hombre asi en muchos años.
Tio Juanón le llamaban sus amigos y a si termine por llamarle yo, siempre era un placer estar con el, no ya por la propina que la daba siempre y muy generosa, ¡coño que era otro jornal!!, y si no podia venir a la vuelta la incrementaba, yo las rechazaba pero el insistia hasta que la aceptabas... Era un hombre tan sumamente bueno que querias estar siempre junto a el. Pase unas temporadas muy buenas cazando con el. Si por el contrario el que faltaba era yo, antes de marchar pa Madri se pasaba por mi casa interesandose por mi y los mios. El Tio Juanón tenia dos coches en esa época un Tiburón y un Mercedes; bondad y billetes a espuertas.