Se suele decir que las noches sin luna son noches de guarros grandes. Este viernes pasado pude comprobarlo, no sé si por casualidad o porque realmente el dicho está muy bien fundamentado.
Tenemos esperas por daños en las viñas. Me pongo en una viña, cercana a Portugal, que buscando los rastros por la mañana, había visto que entraba una guarra con su descendencia ya bien crecidos y por otra parte, lo que me parecía un buen mozo. Elijo el sitio de la espera teniendo en cuenta como sopla el aire en la zona y me parapeto tras unas jaras y escobas que me servirán para estar más integrado en el campo.
Son las 8:30 y comienza el aguardo... la lluvia hace acto de aparición, aunque es poco hace que el viento cambie de dirección, el aire me viene fatal, justo por donde creo entra el jabalí grande... a las 9:30 escucho a mi derecha bufar, pero era un bufido de hembra, perfectamente reconocible. Es la piara que me ha sacado.
Así las cosas y ante el temor de que el grande venga detrás, decido improvisar, no sé si con acierto o no... me echo el rifle y silla al hombro y cruzo toooda la viña a oscuras, al testero de enfrente donde el aire creo que puede venir mejor.
Tan sólo 30 minutos duro en esa postura, pues se despeja y vuelve a cambiar... decido ponerme otra vez en el sitio inicial... que noche, que nocheeeee
Y en esas estoy, pensando que la noche será histórica pues con tanto movimiento y cambio de aire los bichos ni se acercarán, cuando escucho un jabalí cruzar al trote el camino y meterse en la viña a comer, arrancando a bocados los racimos y haciendo vino antes que el agricultor. Sé que es el grande, ha entrado por donde tenía que entrar... le dejo comer un par de minutos, me levanto y le echo la luz... silencio sepulcral, no lo veo, las vides me impiden verlo... cuando apago vuelve a comer, le echo la luz de nuevo y nada... no lo veo. Decido mejorarme unos metros para poder ver las filas completas. Enciendo y ahí estaaaa!!, menudo guarrooo!!... pero salta a la fila siguiente... se me va... 30-40m , lo meto en el visor... y PUM... sale corriendo como alma que lleva el diablo y se pierde en el monte. Soy consciente que me he quedado trasero, habrá que verlo más tarde.
Me siento e intento analizar la situación, mis posibles fallos y no se me va de la cabeza que quizás no debía haber disparado. En fin ya no hay remedio, son segundos en los que tienes que tomar una decisión y yo elegí disparar...
Pasan los minutos, parece que el aire ya pica fijo. Son las 11:45 de la noche y siento subir por el regato algo. Viene muy despacio, casi no hace ruido. Pasan los minutos, no escucho nada, creo que puede ser algún zorro, hasta que el sonido de la vid quebrándose por el jabalí rompe el silencio de la noche. Pienso que puede ser una piara, pues el grande ya ha aparecido, estoy cinco minutos esperando escuchar algún sonido inequívoco de piara, pero nada, sea el guarro que sea, come muy despacio y se toma su tiempo entre bocado y bocado, sin apenas hacer ruido. Me levanto, me encaro el rifle y enciendo, no veo nada, vuelvo a apagar... se hace el silencio por unos minutos que me parecen eternos. Vuelvo a encender y en el testero de enfrente veo "un punto negro
pequeño" debajo una vid. Meto más aumentos al visor y la leche ahí está el guarro... pero si creo que está en la misma parra donde me puse al principio de la noche!!!... sin dudarlo lo meto en la cruz y disparo. Sale corriendo al igual que un caballo desbocao por la viña, pero veo que claramente que va pegado... le repito el tiro a la carrera y cambia de dirección hacia abajo, metiéndose en una tira de monte donde lo escucho morir. Bueno, ya tengo uno bien tierno para comer con los amigos pienso.
Decido quedarme más tiempo, es un coto social y llevo esperando que me tocara el permiso casi 2 semanas, hay que aprovechar la noche y disfrutarla. Pasan los minutos y las horas, la noche está muy serena, aunque no se ve nada de nada, son de las noches que crean afición. Tanto que de nuevo a una hora ya muy respetable como son las 3:55 de la madrugada, vuelvo a escuchar por el mismo sitio subir otro guarro, esta vez, sin tantas precauciones, poniéndose a comer uva sin dilación alguna en la primera fila de parras. Por la cercanía del ruido, esta vez decido no levantarme, enciendo y otro pedazo guarro, similar al primero que tiré, cruzado y a unos 30m... ni me lo pienso, le envio otra píldora del 270, pega una carrera y cae fulminado. Espero unos minutos de rigor, escuchando el campo y decido coger la linterna de mano para ir a ver el animal.
Sí señor... un guarraco grandísimo y gordo como un tejón, pero sin boca ninguna, increíble... ante la imposibilidad de poder arrastrarlo yo solo y como tengo que buscar en el monte al
pequeño decido dejarlo para la mañana. Me subo al pueblo a "dormir".
A las 8 ya estaba con un amigo en el campo. Examinamos el guarraco que tenemos delante, sus 100kg si los tiene y decidimos buscar el jabalí pequeño que sabía tenía que estar muerto en la pequeña tira de monte. Ensegida me dice mi amigo, que le había engañado que de pequeño nada... menudo navajero te has apiolao me dijo!!... no me lo podía creer, un guarro de 80kg pasaos y con una boca muy, muy bonita. La explicación de porqué me pareció pequeño es que lo tiré a 132m medidos con telémetro, de testero a testero y claro me pareció pequeño a esa distancia pues pensaba que estaba más cerca.
Después de las felicitaciones y con dos guarracos de la leche tumbados, le digo que a principio de la noche había tirado otro también muy grande. Nos acercamos y veo que después de salir de la viña se había tropezado y me pareció muy extraño, seguimos las "uñatás" como decimos aquí y veo minúsculas gotitas de sangre ... el guarro iba pegao, por eso se tropezó... lo seguimos 200m pero se le tapó la herida y nada, lo perdimos. En ocasiones como esta, hecho de menos un perro de sangre, seguro que de haberlo tenido no se hubiera quedado en el monte aunque hubiera ido empanzao, como creo que se fue. En fin una pena pues vuelvo a repetir era de un guarro enorme también.
No obstante muy contento pues pasé una noche muy entretenida, tuve la inmensa suerte que me entraran 3 grandes mozos y la fortuna de hacerme con este par de animales que en un coto social no es nada, nada fácil, os lo aseguro. Eso sí, ya estoy buscando teckel
Espero que os gusten
Y la boca del
"pequeño"