Vamos a ver amigos foreros,me estoy riendo
porque a ver si ahora vamos a estar viendo víboras por todos sitios,que no panda el cúnico por favor.Llevo toda mi vida en el campo,en plena Sierra Morena,47 años que tengo y habré visto como mucho 2 víboras.Alacranes,erizos,ciempies...de esos miles,pero víboras y alicantes muy pocos.Tan sólo he visto morirse una cabra de una picadura de víbora y la verdad es que fué casi inmediato,no nos dió tiempo de hacer nada.
Así que supongo que si a un perro le pica una bicha de estas con ese veneno tan letal,poco vamos a hacer.El problema es el sitio de la picadura,que en perros lo normal es boca o zonas anexas y por tanto se expande rápidamente hacia órganos vitales y mal arreglo hay.Otro inconveniente es el peso,a menor peso,mayor efecto del veneno.
Para otras picaduras venenosas que no sean tan malas como la descrita,poner corticoide(urbasón,dexametasona),antihistaminico(polaramine o parecido),atropina o adrenalina,en fín depende del tipo de animal que pique y de su veneno y síntomas que produzca.Lo mejor es pedir consejo o llevar al veterinario lo antes posible.A mi me teneis a vuestra disposición.
Una cosa importante y facil de hacer es provocar el vómito de vuestro perro si pensais que ha ingerido algún animal tóxico o algún tipo de veneno para evitar que se absorba.Esto se consigue dándole un buén puñado de sal por la boca,a la fuerza,vereis que vomita varias veces hasta quedarse completamente limpio.También se consigue dando por boca 2 jeringas de 20cc de agua oxigenada.Las dos formas son efectivas,pero me quedo con la sal.
Cucamaula cuidado con la orina de las erizas en celo,es muy tóxica y como los perros coman algo meado por ellas lo van a pasar mal.