Una familia de jabalíes desata la curiosidad en Cubelles
Vecinos, vigilantes y agentes rurales han detectado la presencia de una docena de ejemplares en el espacio protegido de la desembocadura del Riu Foix
Un familia de jabalíes está dejando huella en Cubelles (Garraf). Desde principios del mes de enero, un macho, una hembra y una decena de crías de jabalí se han dejado ver por el entorno del espacio natural protegido de la Desembocadura del Riu Foix. Vecinos de la zona, vigilantes y agentes rurales los han detectado, creando en primer lugar una oleada de curiosidad y, después, de recelo por si tal presencia animal podría dañar la fauna y flora del espacio protegido. A pesar de ello, la Generalitat se ha apresurado a desmentir que la familia de jabalíes de Cubelles sea motivo de preocupación.
Los voluntarios que gestionan el espacio natural de Cubelles empezaron a sospechar de la presencia de jabalíes cuando vieron varias zonas rascadas bruscamente bajo los árboles y arbustos. Aunque en un primer momento creyeron que la presencia de jabalíes era algo impensable, un vecino de la zona les confirmó que había visto estos animales paseando por la zona de noche. Según este propio testimonio y según confirmaron después los agentes del espacio, se trata de una familia de jabalíes compuesta por un macho, una hembra y una decena de crías.
Uno de los agentes, Juan Tamayo, afirma que los animales vienen del parque natural del Foix –en Castellet i la Gornal– en busca de comida. Bajo su punto de visto, la presencia de estos ejemplares de jabalí no es motivo de alarma, ya que remarca que "lo que es peligroso es la gente" cuando se acerca a zonas acordonadas donde el acceso está prohibido. Tamayo considera que esta docena de jabalíes pueden adaptarse al entorno porque toda la Desembocadura del Riu Foix tiene una gran diversidad de aves y plantas. Con todo, matiza que la situación se podría complicar si, con el paso del tiempo, crece el número de ejemplares que visitan el espacio ya que podrían estropear la flora protegida.
El Ayuntamiento pide proteger el espacio natural
Ante ello, el Ayuntamiento de Cubelles ha trasladado su inquietud por la presencia de jabalíes en la Desembocadura del Riu Foix a la Generalitat y no descarta pedir la retirada de los ejemplares ya que considera que puede dañar a un espacio protegido por la Xarxa Natura 2000.
A pesar que los primeros testimonios indicaban que la familia de jabalíes solamente se dejaba ver de noche, durante los últimos días se han difundido fotos en las redes sociales que indican que los animales también pasean por la zona a la luz del día. Sin embargo, los agentes voluntarios aseguran que la situación no es alarmante mientras no crezca el número de ejemplares.
La Generalitat descarta que los jabalíes supongan un peligro
El Departament d'Agricultura, por su parte, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y ha afirmado que la presencia de los jabalíes cerca del núcleo urbano de Cubelles no supone “ninguna situación de peligro o emergencia fuera de lo común”. Según el organismo de la Generalitat, los ejemplares han elegido la Desembocadura del Riu Foix porque el río y las buenas condiciones climatológicas de la zona convierten el espacio en un “corredor ecológico” que ha favorecido la llegada de jabalíes.
Además, el departamento ha informado que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Cubelles para darle asesoramiento y ya se han desplazado al lugar efectivos de agentes rurales. Precisamente, tras hacer una primera inspección, los agentes rurales han descartado que la familia de jabalíes se haya instalado de forma permanente en la Desembocadura del Riu Foix. En todo caso, la Generalitat aconseja a los vecinos que den ningún tipo de comida a estos animales y recomienda no dejar basura fuera de los contenedores, para no incitar a los animales a acercarse al núcleo urbano.
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/local/vilanova/20150202/54426764710/familia-jabalies-desata-curiosidad-cubelles.html#ixzz3QfgMgLuf Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia |
http://facebook.com/LaVanguardia