Jabalíes, amenaza agrícola en Campo de Montiel
Jabalíes y daños agrícolas constituyen un preocupante binomio en muchas zonas del rural español. Y es que el incremento poblacional del cochino parece no tener límite, siendo ahora la comarca ciudadrealeña de Campo de Montiel la que está sufriendo daños.
Como está sucediendo en numerosos lugares de nuestra geografía, donde hasta hace no mucho la presencia del jabalí era meramente anecdótica, en la comarca de Campo de Montiel, en Ciudad Real, de unos años a esta parte los cochinos han dejado de ser excepción y se han convertido en regla, provocando considerables daños a la agricultura de la zona y un mayor número de accidentes de tráfico. Además, como señalan fuentes del lugar, también ha crecido la cabaña de ciervos y cabras monteses.
Según José Miguel Requena, agricultor de Villanueva de la Fuente y miembro de la Ejecutiva provincial de Asaja consultado por A. Criado para ‘La Tribuna de Ciudad Real’, “el resultado de esta proliferación de jabalíes se traduce en «cunetas de caminos levantadas y sembrados arrasados», especialmente en la zona oriental del Campo de Montiel, en explotaciones de Villanueva de la Fuente, Albaladejo, Carrizosa y Alhambra, pero también en otros términos municipales como Torre de Juan Abad y Villamanrique. «Se ha producido también un incremento de los accidentes de tráfico por el cruce de animales salvajes por las carreteras», apuntó. Los cultivos de trigo y proteoginosas, como los guisantes, son los más afectados, aunque los animales, explicó el representante de Asaja, «no buscan con sus hocicos la simiente, sino larvas enterradas, de ahí el destrozo que provocan en los sembrados» y que puede ser mucho mayor cuando acaben con todas las bellotas. «Hay pánico a lo que pueda ocurrir esta primavera. Si la Administración regional no toma medidas de carácter preventivo con celeridad, el daño para el sector va a ser brutal», enfatizó Requena, que agregó que el aumento de jabalíes está afectando también a los titulares de cotos de caza menor, ya que «los gorrinos son carnívoros y se están alimentando igualmente de conejos y perdices». «Esto es algo nuevo para nosotros y no tenemos ni medios ni forma de combatirlo», resaltó el dirigente de Asaja, que reclamó al Ejecutivo autonómico mayor «flexibilidad» en materia de caza, con el objetivo de adoptar medidas, como la autorización de batidas en la zona, para minimizar los efectos de esta ‘plaga’”.
http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/jabalies-amenaza-agricola-campo-montiel-150203