Esperas al Jabalí

Jabalíes, amenaza agrícola en Campo de Montiel

Autor Tema: Jabalíes, amenaza agrícola en Campo de Montiel  (Leído 4821 veces)

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.94 Chrome 40.0.2214.94
« en: Febrero 03, 2015, 01:58:37 pm »

Jabalíes y daños agrícolas constituyen un preocupante binomio en muchas zonas del rural español. Y es que el incremento poblacional del cochino parece no tener límite, siendo ahora la comarca ciudadrealeña de Campo de Montiel la que está sufriendo daños.

Como está sucediendo en numerosos lugares de nuestra geografía, donde hasta hace no mucho la presencia del jabalí era meramente anecdótica, en la comarca de Campo de Montiel, en Ciudad Real, de unos años a esta parte los cochinos han dejado de ser excepción y se han convertido en regla, provocando considerables daños a la agricultura de la zona y un mayor número de accidentes de tráfico. Además, como señalan fuentes del lugar, también ha crecido la cabaña de ciervos y cabras monteses.

Según José Miguel Requena, agricultor de Villanueva de la Fuente y miembro de la Ejecutiva provincial de Asaja consultado por A. Criado para ‘La Tribuna de Ciudad Real’, “el resultado de esta proliferación de jabalíes se traduce en «cunetas de caminos levantadas y sembrados arrasados», especialmente en la zona oriental del Campo de Montiel, en explotaciones de Villanueva de la Fuente, Albaladejo, Carrizosa y Alhambra, pero también en otros términos municipales como Torre de Juan Abad y Villamanrique. «Se ha producido también un incremento de los accidentes de tráfico por el cruce de animales salvajes por las carreteras», apuntó. Los cultivos de trigo y proteoginosas, como los guisantes, son los más afectados, aunque los animales, explicó el representante de Asaja, «no buscan con sus hocicos la simiente, sino larvas enterradas, de ahí el destrozo que provocan en los sembrados» y que puede ser mucho mayor cuando acaben con todas las bellotas.  «Hay pánico a lo que pueda ocurrir esta primavera. Si la Administración regional no toma medidas de carácter preventivo con celeridad, el daño para el sector va a ser brutal», enfatizó Requena, que agregó que el aumento de jabalíes está afectando también a los titulares de cotos de caza menor, ya que «los gorrinos son carnívoros y se están alimentando igualmente de conejos y perdices». «Esto es algo nuevo para nosotros y no tenemos ni medios ni forma de combatirlo», resaltó el dirigente de Asaja, que reclamó al Ejecutivo autonómico mayor «flexibilidad» en materia de caza, con el objetivo de adoptar medidas, como la autorización de batidas en la zona, para minimizar los efectos de esta ‘plaga’”.

http://www.elcotodecaza.com/noticia/caza-mayor/jabalies-amenaza-agricola-campo-montiel-150203
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
    • La Web de las esperas al jabali.
Re:Jabalíes, amenaza agrícola en Campo de Montiel
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2015, 06:31:05 pm »
Que buena noticia, habra que ayudar a minimizar esos daños, iremos en cuanto nos llamen, tendria que ayudar la administracion a combatir a la plaga de la mariposa Tortrix viridana que se comen sus orugas los brotes de las encinas evitando que den bellotas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2015, 07:32:54 pm »
Ya tengo listo el petate y las flechas.Nos pilla en el mismisimo epicentro.

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2015, 09:00:54 pm »
Cazando una cuadrilla de amigos por esas tierras hace como unos....25....años, no conseguimos cazar,ni disparar a ningun jabali...Las cosas de la vida cambian.,de pequeño cazaba mirlos con el rifle de balines, hoy estan prohibidos cazarlos y tenemos mas hurracas por los naranjos, que mirlos.

P.D. Otro que se apunta y hace calderta.
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2015, 11:51:24 am »
Chacho¡ Que a mi no me queda lejos de ''la base''... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado longtrack

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2015, 04:51:38 pm »
Hoy en dia cualquier especie que toca los cultivos es una plaga ... ::) ::)

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.93 Chrome 40.0.2214.93
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2015, 11:37:08 pm »
En un coto en el que estuve habia dos agricultores que sembraban trigo pane y le metian bien de mano los jabalis, pues le preguntabas a uno cuando volvia de cosechar, si le habian hecho mucho daño los jabalis y siempre decia "na, un poquejo na mas", el si que tenia bien claro que no todo se cosecha, que hay factores externos de todo tipo incluidos los jabalis con los que tambien hay que partir. En cambio el otrooooooooooooo.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2015, 12:46:54 pm »
Lo bien cierto es que,segun cuenta un buen amigo,oriundo del pueblo citado en la noticia,esa zona nunca ha sido de caza mayor.Ahora,ademas de cochinos,se abaten venaos medallas.Es evidente que algo ha cambiado y es facil que los mas alarmistas,califiquen como amenaza, el aumento de animales,con el inevitable daño a la agricultura,en mayor o menor medida.Lo que si se deberia de tomar en consideracion y muy seriamente,es la plaga de mariposa a la que hace referencia Adol.Si bien los animales causan daños en las cosechas,estos seran menores si disponen  de bellota para alimentarse y las fincas siempre seran mucho mas rentables,si ademas de cosechar cereales,se aprovecha tambien su extension como coto de caza.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #8 en: Febrero 05, 2015, 02:45:59 pm »
Eso sería hacer las cosas bien para variar, eso y abrir la mano para dejar que los cazadores gestionen sus fincas y cotos sin tanta traba burrocratica y sin exprimirlos como si fueran limones.

Desconectado arriero

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux / Sony Ericsson ST25i Linux / Sony Ericsson ST25i
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #9 en: Febrero 05, 2015, 02:57:14 pm »
Yo soy de esa zona y el daño es considerable tanto en la caza menor como en la agricultura. Hemos tenido unas camas en el cereal de más de 30 metros cuadrados, y el caso es que no es sola  una cama. La viña aunque tengas el carburo se la comen igual incluso llegando a tirar el cañon y si tienes goteo te hacen un destrozo considerable hace unos años en  menos de un mes superó los 1200€.
Y el peligro que tenemos en la carretera ( que se lo digan a mi prima que le tocó cambiar de coche)
Yo hablo por mí que sabeis que me gusta tener guarros en la finca, pero en su justa medida.

Un salido

Desconectado raton

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
« Respuesta #10 en: Febrero 05, 2015, 06:51:10 pm »
Hace un par de meses volviendo de las lagunas estube apunto de tener un accidente, habian 3 o 4 cochinas con un monton de pequeños paradas en la cuneta y carretera y aun estando parado los animales ni se movian, estaban tan tranquilas, me tube hasta que bajar.
Las carencias de estos animales estan cambiando,res lo que a mi me parece y es lo que ocurre donde estoy.Donde no habian antes, ahora hay, y en algunas fincas bastantes y sin ser el monte apropiado para caza mayor, se estan dejando la sierra. Donde yo voy antes raro era ver muestra, luego se veia algunote y este año pasado y este como ha cambiado el panorama
« Última modificación: Febrero 05, 2015, 06:53:42 pm por raton »

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Febrero 05, 2015, 07:48:00 pm »
ADOL, mi padre es como el otroooooo, jejeje. Ve un hozado y ya está diciendo que si hay jabalíes a cientos y que le destrozan la siembra. Yo intento meterle en la cabeza que hay que ser justo y no se puede erradicar los jabalíes porque además es imposible, sino que hay que intentar que los daños sean asumibles. Y eso sucede cuando los jabalíes están en la medida justa y con las piaras completas, o por lo menos con guía. La semana pasada dimos la batida, muy a mi pesar, que no veía cantindad de animales suficientes, veremos a ver por donde sale el tiro con piaras partidas.

LOBACO, me parto contigo, gestionar los cazadores el coto, jajaja. Eso será por tu zona, por la mía gestión es igual a cazarlo todo y después cambio de coto.

En fin, tenemos que aprender que el camino no es la prohibición sino la concienciación, respeto y regulación.

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #12 en: Febrero 05, 2015, 09:24:48 pm »
En mi zona los corzos resisten porque es díficil cazarlos debido a la orografía sino no quedaba uno, las perdices resisten en los cerros más inaccesibles y las liebres son una anectdota.
Aún así la que ven cae si le llegan los plomos.
Las empacadoras se cepillan las pocas codornices que quedan tras la siega y rara es la temporada que mato más de tres, hace veinticinco años las perchas de veinte no eran raras, una por la mañana y otra por la tarde.
Una vez vieron las huellas de un ciervo y salieron en su busca como si fuera un fugitivo  suerte que no tienen ni puta idea si era un ciervo o un extraterrestre.
Cada gancho que se hacía se tiraba para "volver con algo al pueblo". Rayones y hembras cayeron a postazos cuando no huían heridos y volviamos al pueblo pensando "alguna boleja puede que le haya dao" .
Los conejos aunque los hay no se ven y la verdad no me extraña. Zorros y urracas hay muchos porque nadie se encarga de controlarlos y mi idea de arreglar las fuentes con el dinero del coto quedó en un "uuuuuuh, pa eso hay que pedir permiso".

Así que ya me contarás si semejantes elementos son los más indicados para gestionar un coto.
Me refería a la gente que de verdad quiere cuidar el campo.

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 40.0.2214.111 Chrome 40.0.2214.111
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2015, 09:40:14 pm »
En mi zona los corzos resisten porque es díficil cazarlos debido a la orografía sino no quedaba uno, las perdices resisten en los cerros más inaccesibles y las liebres son una anectdota.
Aún así la que ven cae si le llegan los plomos.
Las empacadoras se cepillan las pocas codornices que quedan tras la siega y rara es la temporada que mato más de tres, hace veinticinco años las perchas de veinte no eran raras, una por la mañana y otra por la tarde.
Una vez vieron las huellas de un ciervo y salieron en su busca como si fuera un fugitivo  suerte que no tienen ni puta idea si era un ciervo o un extraterrestre.
Cada gancho que se hacía se tiraba para "volver con algo al pueblo". Rayones y hembras cayeron a postazos cuando no huían heridos y volviamos al pueblo pensando "alguna boleja puede que le haya dao" .
Los conejos aunque los hay no se ven y la verdad no me extraña. Zorros y urracas hay muchos porque nadie se encarga de controlarlos y mi idea de arreglar las fuentes con el dinero del coto quedó en un "uuuuuuh, pa eso hay que pedir permiso".

Así que ya me contarás si semejantes elementos son los más indicados para gestionar un coto.
Me refería a la gente que de verdad quiere cuidar el campo.

No se como sobreviven los animales, la verdad. Pero de todo lo que cuentas, que por aquí es exactamente igual, lo que peor llevo es que, ignorante yo, pensé que con mi generación las cosas cambiarían, al ser nosotros, supuestamente, una generación más ilustrada. Pero nada más lejos, iguales o peores, los hijos aprenden de los padres y si los padres eran malos cazadores, pues lo hijos casi seguro lo serán igual, pero ahora con la ventaja de las nuevas tecnologías.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Febrero 05, 2015, 09:43:08 pm »
Aquí, por desgracia, la caza menor se ha ido al carajo y por regla general los cotos les importan un pito a sus arrendadores. Una pena. No sé como aguantan los pocos bichos que hay. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

acre-twicetold