Luna de mayo de 2013, día miercoles, ya se termino el día de trabajo, y a preparar todo y ponerlo en el auto, hago un repaso de todo. Cena con mi mujer y mi hija y a dormir. 0200 has pongo rumbo a La Pampa. Ud. pensaran que memoria, no no es memoria, es que casi todas las cacerias repito el mismo ritual, aparte de llevar un diario de las mismas, que quedara para mi hija y posiblemente para mis nietos, mi hija estoy seguro de que seguira mis pasos de cazador, espero que si mis nietos, pero eso el tiempo lo dira. Salgo del pueblo, tomo ruta AO12, a 500 metros giro a la izquierda RP14 (rumbo sur), a unos 70km, primera parada, cargo combustible, y sigo por la misma ruta hasta topar con una ruta, que hasta el dia de hoy no se que numero es, giro a la izquierda hasta topar con RN 33, giro a la derecha y sigo rumbo sur, hasta la interseccion con RN 188, giro a la derecha, a pocos metros paro en estacion de servicio, cargo combustible, tomo un cafe, camino una rato, y nuevamente en marcha, rumbo hacia Chamaico, pero antes hago parada en Rancul, para ver si esta el dueño del campo o ya se fue al campo. Me estaba esperando en su casa, despues de tomar unos mates y charla de amigos, partimos hacia el campo, cada uno en sus vehiculos. Salimos de Rancul, giramos hacia la derecha al retomar la RN188, hasta la interseccion con la ruta 11, es una ruta de tierra no esta asfaltada, para tomar esa ruta hay que girar al izquierda y son 30 km de tierra para llegar al campo. Ya estoy como en casa, Don Germán, se va a hacer las tareas pertinentes al campo, y yo me voy a caminar poder rastrear algunas huellas, para saber de donde estan entrando los jabalí, el campo de don Germán , no es un campo grande, tiene unas 600 hectareas, pero los campos de alrededor son mas extensos y con mucho monte. Creo que es mi dia de suerte , no muy lejos de la casa, siguiendo u camino interno de la estancia, se entra a un monte donde en su interior se sabe formar una charca de agua, y como no hacia mucho que habia llovido, la charca estaba con agua y habia huellas de que los jabalí vanian a la misma, para que seguir caminando ese dia, volvi las casas, don Germán ya habia puesto el fuego para el asado, charla va charla viene, a las cuales las amenizabamos con un buen tinto y fiambre casero, vino la hora del asado la charla entre amigos no tiene hora. luego llego la siesta, para recuperarse del cansancio, tome el auto y me fui con el mismo hacia donde iba a relizar mi aguardo, el auto lo deje en medio de un montecito a unos 300 metros de donde me apostaria, llegue a la charca, busque segun el viento y donde entraban los jabali a la charca, y la suerte quiso que un frondoso eucalipto al cual habian tirado abajo, sirva de escondite, detras del mismo, arme mi sillon, puse bidon con agua, mantecol, los cigarillos, encendedor, deje de fumar en octubre de ese año, apoye el fusil sobre el arbol caido, y a esperar, la espera, por cierto no fue larga, no habran pasdo mas de las 22 cuando en la charca veo la figura inponente de un puma, no lo podia creer, ahora estaba el dilema, de tirarle o no tirarle, y me vino la memoria que don Gérman me habia comentado que habia un puma que le estaba matando a sus corderos, pero tal criatura merecia una oportunidad, tome el fusil me levante y de parado le apunte, centre el reticulo en la paleta y dispare, fue un solo salto en el lugar y ahi quedo. volvi a recargar y apunte de nuevo, pero ya las cartas estaban tiradas, me fui hacia tan digno animal, lo levante y lo lleve hacia donde estaba apostado, habra pesado unos 70 kilos, lo cual me hizo recordar que tengo hernia de disco, pero no podia arrastrar tal animal, no se lo merecia. Mi otra gran sorpresa fue que me olvide la cámara de foto. Cape al puma y quite sus entrañas. Lo deje colgado toda la noche,. Los dos días restantes los tome de descanso, ya habia cazado algo, y por ende bastante carne, para que tratar de matar mas. En el pueblo de Rancul, encontre un interesado en la piel del puma, con lo cual pague los gastos de la caceria.
Pero hasta el día de hoy me sigo preguntando, si cace al puma o mate al puma? Es algo que muchas noches lo consulto con la almohada, y no encuentro respuesta...