Aves, dieta del jabalí
Un estudio alerta de que la proliferación del jabalí amenaza especies de aves en claro retroceso en los Aiguamolls de l'Empordà
Los jabalíes han irrumpido como una seria amenaza para las aves acuáticas protegidas en el parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà, según un estudio de la bióloga Carme Rosell por encargo del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural. Hasta ahora, se sabía que los jabalíes depredan los huevos y dañan los nidos de las especies que anidan en el suelo; pero lo que ha alarmado más a los especialistas ha sido comprobar que también se alimentan de aves adultas. Algunas de los pájaros que han registrado descensos demográficos más acusados en invierno en el parque de los Aiguamolls han pasado a formar parte de la dieta del jabalí.
La investigación de la doctora Rosell descubrió restos de 25 aves en los análisis efectuados en 142 estómagos de jabalíes abatidos en el parque natural. No sólo aparecieron restos de huevos y pollos, sino también de adultos, entre ellos patos ingeridos en pleno verano, cuando estos animales cambian las plumas y no pueden volar. Un jabalí puede consumir un mínimo de 64 pájaros al año, pero el consumo máximo mensual entre marzo y abril se estima en 16 aves al mes. "Una veintena de jabalíes que se concentre en estas reservas naturales puede consumir más de 300 aves en un mes", expone.
Los jabalíes analizados se habían alimentado de seis especies de aves protegidas, entre ellas las dos más abundantes en los censos (ánade real y cerceta común), y también de gallineta común, el calamón (que se da por desaparecida en el parque) y el avetoro, una de las más amenazadas. Las aves más vulnerables son las que nidifican en el suelo, en zonas accesibles al jabalí (por su baja nivel de inundación) y aquellas que hacen la puesta de los huevos muy pronto (enero o febrero), dice la doctora, que ha establecido una correlación alarmante: "a medida que va aumentando la abundancia del jabalí disminuye significativamente el calamón, la focha o el número de parejas reproductoras de cigüeñuelas".
Otro estudio elaborado por el Departament d'Agricultura confirma el descenso que experimentan desde 1994 algunas especies de aves de los Aiguamolls de l'Empordà, tanto de parejas nidificantes (que vienen a anidar aquí desde latitudes meridionales) como de ejemplares invernantes (que huyen de los fríos del norte para pasar el invierno). El problema se localiza en los aiguamolls y marismas temporales (junqueras, cañizales...), aunque la evolución no es homogénea, señala Ricard Gutiérrez, el experto que ha hecho el estudio.
Especies a salvo de la nueva amenaza
Las únicas especies nidificantes que experimentan subidas son las que anidan en árboles o edificaciones (cigüeña blanca, carraca y cernícalo primilla), y no en el suelo. Se confirma además el descenso de las anátidas (del ánade real y la cerceta común, que suponen el 90% de los patos), en línea con la alerta lanzada por el ornitólogo aficionado Joan Goy.
"Nos preocupa las predaciones protagonizadas por los jabalíes, pero aún no sabemos cuál es su peso en el problema, debemos seguir investigando", dice Gutiérrez. Además de la prelación por jabalíes y visones americanos, la degradación/desecación de marismas y las molestias (controles cinegéticos, ruidos de ganaderos) son otras causas de descenso demográfico que se irán estudiando.
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/natural/20150206/54425904515/aves-dieta-jabali.html#ixzz3R09JWzop Síguenos en:
https://twitter.com/@LaVanguardia |
http://facebook.com/LaVanguardia