Ya lo he puesto en alguna ocasión pero vamos al tema:
Yo no cuezo ni mandíbulas ni cabezas
, tengo un cubo pequeño con agujeros con una cuerda atada al asa, este lo meto en un cubo de la pintura lleno de agua, y ahí lo dejo hasta que me acuerdo, cuando me parece tiro de la cuerdecita y veo como van, en verano un mes, en invierno mas.
Para ello limpio al máximo las mandíbulas como ya habéis comentado, las corto y a veces con un destornillador plano o una gumia, las parto por la mitad quedándome cuatro trozos superior e inferior lado derecho y superior e inferior izquierdo, lo meto todo en el cubito pequeño y este en el grande.
En el agua se crean unas bacterias que se comen la carne, te lo dejan limpios, hay que tener en cuenta que el agua coge la grasas que suelta la carne y el hueso, si se deja mucho mas tiempo del necesario el hueso tiende a oscurecerse. para evitarlo se cambia el agua, teniendo en cuenta que al hacerlo el proceso se alarga un poco al no haber bacterias en el agua nueva, pero si quedan en los huesos y carne.
Este agua huele menos de lo que en un principio pensamos, "si no se mueve no huele", si no tienes un lugar donde dejar el cubo, lo puedes dejar en el coto en algún lugar seguro.....
Y todo esto para que, facil, se quedan sueltos, por lo que puedes tirar de ellos dos 2-3 cm para adelante cortar sin miedo empujas y listo. y si son buenos salen soliiiitossssss. sin un arañazo, sin calentones y resquebrajamientos.........
Una vez que saco los colmillo, los enjuago bien y los limpio con un cepillo de dientes, si no los voy a arreglar o le queda algo, los vuelvo a meter ya en casa, en bote de plástico con agua "de las galletitas saladas o similar" de esa forma lo voy controlando ademas de están hidratados y no se rajan.
Con respecto al corte con la sierra, e hay que limpiar bien la zona por donde se va a cortar ya que la carne embota muy pronto la hoja, y lo que es peor, no tocar con la hoja de la sierra los dientes del animal, el esmalte es uno de los materiales mas duros y nos deja sin hoja a la voz de ya.
1salu2