Efectivamente Eduardo, es solo cuestión de cobrar mas dinero por hectárea, eso si para quedar bien en Medio Ambiente de Murcia, que es de donde estoy hablando, alegan que a un coto social le cobran a +- 0'45 € por Ha. por autorizar la caza mayor, en tanto que si es coto privado la cifra se duplica, muy preocupados que están ellos por todo lo social......
¿Cual es el resultado de estas medidas para nosotros los cazadores?, pues que hay casos, muy razonables por otra parte, en que un coto social de 10.000 Has, tendría que pagar sobre 5.000 € tan solo para que den permisos de esperas. habida cuenta de como están los cotos sociales de ingresos, ya que cada vez hay menos gente joven que entra, los jubilados no pagan y los que están en medio de estas dos franjas de edad, bastantes están en paro por la crisis y consecuentemente están colgando la escopeta.
Así ocurre que hay sociedades que no piden permisos para esperas, porque no pueden pagar esa sobreprima de caza mayor, ya que la gran mayoría de los socios no esta dispuesta a pagar mas por la cuota anual y a los pocos que nos gustan las esperas "legales" las tendríamos que pagar de nuestro bolsillo y ya me dirás a cuanto nos saldría la tarjeta.
Claro al final posiblemente ocurrirá, que empecemos a leer noticias de atropellos y accidentes con jabalís en las carreteras y nos preguntaremos ¿ a que se debe esto? o bien que hay plaga de jabalís y hacen daños a los sembrados..., como esta ocurriendo es otras partes.
Nos pedirán ayuda de la administración, de las asociaciones de agricultores y demás.., para que les solucionemos el problema, dándoles caza sin tregua y nosotros todo obedientes diremos que si y les solucionaremos lo que la administración ha convertido en un problema.
Si tuviera la Administracion que solucionar de su bolsillo los problemas de la plaga de jabalís que están causando tanto daño en Extremadura, Cataluña...., creo que no darían lugar a que se multiplicasen tanto, pero como tun bien dices la vida siiiigue iguaaalll.