Yo creo que con esto de la luna y los cochinos se exagera un poco. Tendemos a dar por sentado algunas premisas y creo que esto es un error en esta caza. Cada cochino es un mundo y lo que a uno le molesta, a otro no le importa. Yo creo que eso pasa con la luna.
En general todos los cochinos machos adultos tienden a carear ocultos, y en las noches de luna esto lo acusan más. En las que no hay luna, y está raso, también hay claridad y sombras, y los cochinos se comportan igual, buscando lo oculto, lo más sombrío. Pero sin dar por sentado nada, pues como digo, los hay que les da igual.
A mi me gusta cazar con luna, y cuando no hay, no voy porque me aburro. A parte de esperar, me gusta observar el campo por la noche; y si mi noche de aguardo se tiene que limitar a los sonidos que perciba durante el acercamiento de los cochinos, y a unos segundos de luz antes del disparo, pues me pasa como en las monterías, que el lance me sabe a poco y me aburren.
Además, en mi caso casi es una necesidad, pues necesito poder mirar y valorar el animal que quiero cazar, que no siempre está solo.
Para mi, con luna. Sin duda. Mejor creciente que llena o menguante, pero con luna.