Esperas al Jabalí

El jabalí: ¿Sedentario o nómada?

Autor Tema: El jabalí: ¿Sedentario o nómada?  (Leído 6056 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.124 Chrome 43.0.2357.124
El jabalí: ¿Sedentario o nómada?
« en: Junio 11, 2015, 05:22:46 pm »
Estoy más o menos de acuerdo con tu comentario, Esperista. Ahora bien, el jabalí ha colonizado toda España no precisamente por ser sedentario. Algo les empuja a explorar nuevos territorios y ocuparlos. Mucho tendrá que ver en esto la comida, el agua, la tranquilidad y las hembras cuando de machos se trata. Y respecto a las piaras, las cochinas adoptan rayones ajenos aunque sean de una hembra no emparentada con ella. Muchas veces he hecho esta pregunta a amigos que suponen saber mucho de jabalíes a cuenta del eterno enfrentamiento entre montería y aguardo. Ahí va: El jabalí que, por ejemplo, está en una mancha en el mes de junio, cuando se de la montería a primeros de noviembre, ¿seguirá en la misma mancha? Si se le abate en aguardo, por supuesto que no estará pero y si la finca no se aguarda, ¿permanecerá en la finca? Y si la finca se dejara de cazar en cualquier modalidad, pongamos que durante tres años, cuando después de ese periodo se de la mancha, ¿estará allí ese mismo jabalí con tres años más? La que vamos a liar... jjjjj
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado esperista

• Navajero
  • Y en la noche espero al de la vista baja
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 42.0.2311.90 Chrome 42.0.2311.90
    • Diario de un esperista
Re:El jabalí: ¿Sedentario o nómada?
« Respuesta #1 en: Junio 11, 2015, 05:39:29 pm »
Jajaja ya sabia yo que tendría movimiento el tema. Gracias como siempre por participar Eduardo

Evidentemente y tal y como digo en el podcast y en el artículo del blog, siempre existen "honrosas" excepciones que hacen que se colonicen nuevos territorios o se cubran ciertas hembras de zonas diferentes. Eso multiplicado por cientos de años llevó a la colonización de nuevos territorios, amén de sequías, y desastres que provocaron desplazamientos.

Yo personalmente si he visto la adopción de rayones pero siempre en el seno de la misma piara, de fuera de ella no puedo asegurarlo porque no tengo elementos fiables de juicio.

Con respecto al último punto; si la mancha cubre todas las necesidades de agua, comida, tranquilidad y "sexo" el guarro permanecerá en ella el 90% de las ocasiones según mi experiencia y los datos estadísticos que he mirado a lo largo de los años (lo difícil es que se den todos los condicionantes). Morará en ella hasta que algo o alguien y siempre por fuerza mayor le haga abandonar la misma. Eso si, cuando hablamos de mancha estamos hablando de muchas hectáreas de acción, no de pequeños manchones de vegetación.

Ala ya está liada!!  ;D ;D ;D ;D a ver que piensan los compañeros.

PD: Y si Adol lo cree oportuno, el tema interesa y tiene participación se puede sacar fuera de este hilo y crear un post nuevo sin problemas.
« Última modificación: Junio 11, 2015, 05:46:38 pm por esperista »
Y en la noche espero al de la vista baja
http://www.diariodeunesperista.com/

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2015, 06:05:37 pm »
Y si algo o alguien, como dices, ¿le incomoda antes de la montería? O atrae... Pues en una noche de careo puede encontrar el rastro de una ''señora'' estupenda que le haga no volver a esa mancha. Para mi la opción es al 50%. Puede estar o no puede estar pero afirmar, como me han afirmado más de una vez, que estará seguro al 100 por 100. No, nadie puede asegurar eso. Y si es el último caso, el de la finca sin cazar tres años, aquí no le doy el 50%, porque en tres años pueden pasar muchas cosas... Y casi seguro que no estará. A mi, personalmente, cuando me dicen aquello de ''llevo siguiendo la pista a un mismo macareno tres años'', no sé, lo pongo en cuarentena y si son más años, mucho lo siento, pero no me lo creo y más como está el tema de la presión cinegética. Quizás hace veinte años o más si era posible saber de las andanzas de ''un abuelo'' año tras año pero hoy día, que se le mete una caña al jabalí de agarra y no te menees, veo complicadísimo que aguanten mucho en un mismo sitio. Y sobre todo cuando le tocan las turmas en los encames, su sitio ''más sagrado''. Que ni eso se respeta ya.
« Última modificación: Junio 11, 2015, 06:35:46 pm por eduardo »

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2015, 06:13:50 pm »
Evidentemente hay variables en juego que no son valorables (por que no se puede). Extrapolamos números en condiciones "óptimas", pero como he dicho arriba... lo difícil es que se den. En un mundo utópico debería permanecer en la mancha pero en la realidad mil condicionantes no evaluados entran a formar parte de la ecuación... y los porcentajes serían diferentes. No obstante (y repito... es solo opinión personal) creo que si se cumplen los axiomas de comida, agua, sexo y tranquilidad el porcentaje de que siguiera en la mancha siempre estaría muy por encima del que se hubiera marchado de la misma. :)

Un saludo amigo!

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2015, 06:34:23 pm »
Amigo Esperista, hablo de la realidad pura y dura. De lo que realmente pasa en el campo. El jabalí a día de hoy no tiene paraísos utópicos, salvo alguna ''isla'' perdida en medio del océano revuelto, que imagino o quiero imaginar que la habrá. ::) Otro saludo para ti y vete preparando otra cuestión similar para no dormirnos. ;D ;D ;D ;)

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2015, 06:36:46 pm »
;) ;) ;) ;)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2015, 08:05:41 pm »
Incluso creo que se puede afirmar que hay jabalíes con tendencia al sedentarismo y por el contrario, jabalíes que son más propensos a meterse en aventuras nómadas. España es muy grande y no creo que el comportamiento de sus cochinos sea igual en todas partes. ::)

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2015, 10:58:00 pm »
...
No obstante (y repito... es solo opinión personal) creo que si se cumplen los axiomas de comida, agua, sexo y tranquilidad el porcentaje de que siguiera en la mancha siempre estaría muy por encima del que se hubiera marchado de la misma. :)

Un saludo amigo!

No sa'jodiooooo....
Es que si se cumplen los axiomas el que se queda en la mancha y no vuelve a casa soy yo!!!
 8) 8) 8) 8) ;)

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
    • Diario de un esperista
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2015, 10:59:34 pm »
Jajjaajaja y yo!

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2015, 12:05:59 am »
Hacerme un hueco que yo también me quedo en la finca... ;D ;)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Junio 15, 2015, 05:58:19 pm »
Tengo que aclarar que este tema lo inició el compañero Esperista en otro post, no yo. Que siempre he creído que ''al César, lo que es del César''. Un saludo. ;)

Desconectado VIEJETE

• Macareno
  • eppasico con migo.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Junio 15, 2015, 10:52:50 pm »
e tenido la virtud de seguir des de que era una rayona a una hembra ya hablado en este foro" la luisa" y seguido por las cámaras
a la que indulte por que tenia un problema de pelaje, ella a crecido, se a apareado y a reproducido durante al menos tres años
en el mismo lugar, me recriminó a su manera en una ocasión que no les tirara a sus rayones, cara a cara
asta que un día fue abatida por error de quien año tras año la indulto yo.
a visto caer a sus hermanos, quizás hasta sus padres, compañeros y vete tu a saber. sin en vargo a permanecido fiel al lugar don de nació
todo esto a sido posible gracias al defecto de su pelaje si no no lo hubiera sabido nunca.
si con esto puedo esclarecer un poco el tema me alegro.
sobre los machos no lo se, quizás sean de otra forma mas expansiva a la ora de relacionarse sexual  mente, pues ellos son los que las van a buscar, en cambio ellas solo tienen que ser encontradas. un saludo
solo me gustaría saber lo que no se

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #12 en: Junio 16, 2015, 09:49:29 am »
Son sedentarios de un territorio y creo que la amplitud de este varia segun las tres necesidades basicas queden cubiertas en una zona mas o menos amplia, la comida, el agua y la tranquilidad eso para las cochinas y sus piaras, para los machos creo que se invierte el orden, la tranquilidad, la comida y el agua. En el celo los machos buscan lo que todos, pero vuelven a su santuario. Como ahora los hemos hecho dependientes de un aporte extra y extraordinario de comida (zonas de siembra cada vez con menos solucion de continuidad, cebaderos de monterias con trailers de aporte de comida) y de una intranquilidad que raya en el paroxismo, se cumplen a duras penas las premisas anteriores y hay comportamientos casi inexpicables.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #13 en: Junio 16, 2015, 03:53:45 pm »
Muy de acuerdo  Adol y Viejete!! Gracias

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 38.0 Firefox 38.0
« Respuesta #14 en: Junio 17, 2015, 01:08:34 am »
En mi zona en general migran movidos por el clima y la comida. Pero.... con excepciones:
Te voy a comentar lo que yo he observado.
Mi zona es muy marcada de solana, con abundante comida en otoño-invierno y limitada en primavera -verano.
En cuanto comienza el calor fuerte se observa una disminución de los efectivos que se trasladan hacia el sur hacia las vegas de los ríos, siembras y regadío. En septiembre, en cuanto refresca y empieza la melosa se produce el efecto contrario.
Pero en general.
1- Los  machos viejos no migran. Aunque se desplazan mucho, si bien suelen estar en los mismos sitios durante las mismas épocas del año. Con lo cual, si que es posible estar varios años detrás de uno de ellos, aunque no de forma constante porque aparecen y desaparecen. Doy fe de ello y no te cuento más porque no quiero descubrir más cosas de momento.
2- Las piaras que no migran suelen ir acompañadas de rayones. Puede que los partos tardíos las retengan en la zona.
3- Cuando vuelven a finales del verano las piaras si que vienen acompañadas de nuevos machos adultos. Creo que por culpa del celo de algunas cochinas. Esto parece una contradicción con lo comentado en el punto 1, pero yo creo que hay variación. No es lo mismo un cochino adulto de cuatro o cinco años que uno de siete en adelante. Adultos los dos pero uno, a tope y el otro más sensato ya, y más cómodo.
4- Algunos machos del año no migran tampoco. No se el motivo. Pero no lo hacen. Si bien en esta época de verano siempre están solos. Hay celo ahora, y a lo mejor este es el motivo. Créeme que lo hay.
Resumiendo:
Los jabalíes se desplazan? Si sin duda.
Qué efectivos se desplazan más? Mi opinión es que las piaras que no tienen rayones y los machos digamos que entre dos y seis años, por poner unos límites.
Si reservas una mancha  en primavera- verano estarán ahí los cochinos dentro de unos meses para la montería? Pues yo creo que es una soberana tontería pensar eso. En el caso de los grandes machos es una lotería. Porque puede que estén ahí, o en la finca del vecino, o del vecino del vecino. Pero si no está ese porque ha caído, estará otro, osea que para la montería no influye.
No creo que las esperas estropeen las monterías, más bien una montería se estropea por la falta de acierto con las fecha ideal para darla, en función del tiempo y la comida disponible. Si en vez de poner las fechas en verano, se hiciese como antiguamente, que no se daba una mancha hasta que no estaba buena, las monterías que fallarían serían muchas menos.
Además, los comederos lejos de espantar, fijan a las piaras, y donde hay hembras, hay machos, pero  menos de los que el que organiza quisiera. No se puede vender humo y echar la culpa a los aguardistas.

M.B.R.

acre-twicetold
acre-twicetold