En mi zona en general migran movidos por el clima y la comida. Pero.... con excepciones:
Te voy a comentar lo que yo he observado.
Mi zona es muy marcada de solana, con abundante comida en otoño-invierno y limitada en primavera -verano.
En cuanto comienza el calor fuerte se observa una disminución de los efectivos que se trasladan hacia el sur hacia las vegas de los ríos, siembras y regadío. En septiembre, en cuanto refresca y empieza la melosa se produce el efecto contrario.
Pero en general.
1- Los machos viejos no migran. Aunque se desplazan mucho, si bien suelen estar en los mismos sitios durante las mismas épocas del año. Con lo cual, si que es posible estar varios años detrás de uno de ellos, aunque no de forma constante porque aparecen y desaparecen. Doy fe de ello y no te cuento más porque no quiero descubrir más cosas de momento.
2- Las piaras que no migran suelen ir acompañadas de rayones. Puede que los partos tardíos las retengan en la zona.
3- Cuando vuelven a finales del verano las piaras si que vienen acompañadas de nuevos machos adultos. Creo que por culpa del celo de algunas cochinas. Esto parece una contradicción con lo comentado en el punto 1, pero yo creo que hay variación. No es lo mismo un cochino adulto de cuatro o cinco años que uno de siete en adelante. Adultos los dos pero uno, a tope y el otro más sensato ya, y más cómodo.
4- Algunos machos del año no migran tampoco. No se el motivo. Pero no lo hacen. Si bien en esta época de verano siempre están solos. Hay celo ahora, y a lo mejor este es el motivo. Créeme que lo hay.
Resumiendo:
Los jabalíes se desplazan? Si sin duda.
Qué efectivos se desplazan más? Mi opinión es que las piaras que no tienen rayones y los machos digamos que entre dos y seis años, por poner unos límites.
Si reservas una mancha en primavera- verano estarán ahí los cochinos dentro de unos meses para la montería? Pues yo creo que es una soberana tontería pensar eso. En el caso de los grandes machos es una lotería. Porque puede que estén ahí, o en la finca del vecino, o del vecino del vecino. Pero si no está ese porque ha caído, estará otro, osea que para la montería no influye.
No creo que las esperas estropeen las monterías, más bien una montería se estropea por la falta de acierto con las fecha ideal para darla, en función del tiempo y la comida disponible. Si en vez de poner las fechas en verano, se hiciese como antiguamente, que no se daba una mancha hasta que no estaba buena, las monterías que fallarían serían muchas menos.
Además, los comederos lejos de espantar, fijan a las piaras, y donde hay hembras, hay machos, pero menos de los que el que organiza quisiera. No se puede vender humo y echar la culpa a los aguardistas.