Coincido en general con muchos de vosotros.
Un ejemplo. Los cotos donde cazo los separa de la provincia de Salamanca una sierra de 1000m de altitud. Este año en una de las últimas monterías que dimos en domingo había nevado en la sierra, y un amigo salmantino que fue a ver las vacas al límite de provincia con Cáceres el lunes, me dijo que eran innumerables los rastros de guarros marcados en la nieve que habían pasado hacia Salamanca escapados de la montería. Estamos hablando que desde la zona de la montería hasta el límite provincial habrá en línea recta 15km, distancia no excesiva para ellos, pero si a esa distancia le sumamos que tenemos una sierra de 1000m de altitud la cosa cambia. También me dice que en verano nota que en su zona de Salamanca hay más jabalíes, ya que es muchísimo más fresca que nuestra Extremadura.
Aquí, en otras zonas, dependiendo del año desde Julio, agosto y sobre todo en septiembre que los animales ya no tienen donde comer, aparecen poco a poco piaras de jabalíes que bajan de lo más profundo de la sierra, haciendo en una sola noche Kilómetros y kilómetros en busca de alimento en las zonas bajas, maiz, rastrojos, viñedo y frutales son sus objetivos.
Por tanto, coincido con muchos de vosotros y creo que la experiencia me dice que los movimientos del jabalí dependen de varios factores como el clima, el agua, el alimento y la presión cinegética, y luego para cada zona con sus cosas puntuales.