Hay varias especies de lepidópteros que producen defoliaciones importantes en encinas. La más usual es la lagarta peluda (Lymantria dispar), si bien tampoco son infrecuentes otras especies como la oruga de librea (Malacosoma neustria) o las catocalas (Catocala nymphaea y C. nymphagoga). Sin causar defoliaciones tan intensas, pero comprometiendo la producción de bellota, hay varias especies de tortrícidos, destacando Tortrix viridana.
Todas tienen tratamiento, básicamente con los mismos productos fitosanitarios, si bien debería ser un técnico el que lo prescriba. En cualquier caso, el tratamiento ya llegaría tarde para esta temporada.
Si los daños son intensos, es probable que ya estén avisados en la Administración, aunque nunca está de más comunicárselo al Servicio de Protección del Medio Natural de la DG Montes y Espacios Naturales (o como se llame ahora).
Si consigues identificar la especie (que seguro que es una de las que he nombrado) en Internet tienes toda la información que buscas ( ciclos biológicos, áreas de distribución,...).
Un saludo.