Hola a todos.
Me estreno con este tema ante todos vosotros y voy a tratar de explicar, entre lo que he aprendido por mi cuenta y lo que me ha enseñado mi padre, los cuidados básicos para un perro de caza. Para ello necesitaremos algodón y una solución jabonosa específica
1ª PARTE:
Cogemos al perro por la oreja y la levantamos de manera que quede el oído al descubierto. Una vez echo esto procedemos a ponerle el líquido que vayamos a usar.
2ª PARTE:
Cuando ya tengamos con una mano cogida la oreja del perro y con la otra el líquido, introducimos la boquilla en el conducto auditivo del perro y echamos un pequeño chorro.
3ª PARTE:
Una vez depositado el líquido en la oreja la dejamos caer para que cubra el oído, le cogemos, se la pegamos y la apretamos suavemente contra la cabeza. Cuando ya tengamos cogida la oreja de esta forma hacemos unos movimientos circulares con la oreja agarrada como he dicho. De esa manera hacemos que el líquido corra mejor por el conducto y le haga más eficacia.
4ª PARTE:
Después cogemos un trozo de algodón y nos lo ponemos en el dedo meñique como si fuera un capuchón y lo introducimos en el oído del perro sin hacer fuerza, esto no le dolerá ya que el oído del perro tiene forma de "L". Con esto le quitaremos al perro toda la porquería que lleve en el conducto.
Cuando hayamos acabado de hacer todo esto ya estarán limpios los oídos de nuestro perro.
Es importante oler frecuentemente las orejas del perro para detectar alguna infección o anomalía en el conducto auditivo. Si es así recomiendo limpiarle los oídos y si al día siguiente le siguen oliendo sería conveniente llevarlo al veterinario.
Saludos a todos los buenos cazadores.