El 70% de los efectivos del INFOEX estaban ahí, cientos de bomberos portugueses y un despliegue de la UME impresionante para combatir los hasta 26km de frente del incendio.
Al pasar por la zona, donde antes había arboleda y monte, ahora sólo quedan cenizas y pinos negros como cerillas. Justo unos días antes, en la misma carretera, me cruzó una corza, varias veces he pensado en la suerte que habrá corrido y dónde habrá ido a parar el animalito.
9000has. calcinadas, decenas de animales domésticos quemados, casas de campo y del pueblo abrasadas y miles de personas que lo hemos vivido con impotencia, con rabia e indignación.
Que la mano del hombre está detrás, eso seguro, una gran noticia sería que se ha detenido al autor o autores...
He leído en el periódico un titular que decía que la Junta ya empieza la regeneración del monte afectado.
Hace dos décadas por esta zona cada verano era una odisea, eran cientos las has. de pinares públicos y privados que se quemaban, hasta que alguien con dos dedos de frente en Mérida o Madrid, viendo por "donde iban los tiros" prohibió la comercialización de la madera quemada. Eso fue un respiro para la sierra, se cortaron radicalmente los fuegos.
Es curioso que la Junta ya hable de recuperación del área antes de que ni tan siquiera se haya extinguido el fuego. Por la zona se habla mucho, mucho en este sentido con comentarios políticamente incorrectos pero estoy seguro que ya hay empresas astilladoras que ya se están frotando las manos, y prefiero no dar nombres.
Lo que está claro es que han sentado de culo gran parte de la sierra, sobre todo las poblaciones de Acebo y Hoyos junto con Perales del Puerto, con cientos de vidas rotas pues aquí en nuestras vidas, el campo tiene mucho de nosotros y nosotros tenemos mucho en el campo, quiera Dios, que desgracias como estas sean cada vez menos frecuentes y que endurezcan las penas para este tipo de delitos.