Vivo en una zona de Valencia donde hasta no hace muchos años sufría reiterados incendios forestales. El último que quemo alrededor de 1.000 ha con evacuación de poblaciones urbanas, lo vivi ya siendo residente. Los incendios aquí siempre fueron provocados, y en más de una ocasión por la misma persona, un deficiente, hijo de personas adineradas, y que veo de vez en cuando por la calle. Nunca se le condeno, nunca indemnizó, y los demás seguimos a expensas de que le de la vena de ver el fuego lo que hace.
Despues del último incendio fue declarada la zona parque natural, (no se para que si esta todo quemado), sera para adjudicarle contratos a empresas publicas como Imelsa (la de Rus y sus amigos) y Vaersa (esta creo que es mixta) donde tambien se le dan contratos.
Hoy en día el monte sigue sin mantenerse, se ven barbaridades que hacen brigadistas y responsables de los brigadistas, el monte lleno de maleza, pinos muertos por "tomicus" ( el escabarabajo que vive de la resina), sin cortar con areas extensas donde abundan estos pinos muertos que los convierten en gasolina para el monte, en fin, una más de Valencia.
Es una pena ver como la acción descoordinada, desorientada, y desorganizada de las administraciones pone en peligro el patrimonio de las personas (tanto de las que lo habitan como de las que los visitan) que son los espacios naturales. Mientras no se legisle y castigue adecuadamente a los infractores, que muchos estan al servicio de los administradores, especuladores y demás gentuza similar, lamentablemente, muy lamentablemente, seguiremos teniendo incendios como los de la Sierra de Gata o los cientos de incendios de Galicia.
Lo siento muchisimo por los principales afectados que son los residentes de la zona, pero tambien los afectados somos todos.