Esperas al Jabalí

Media veda en Extremadura

Autor Tema: Media veda en Extremadura  (Leído 6770 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.157 Chrome 44.0.2403.157
Media veda en Extremadura
« en: Agosto 21, 2015, 01:45:09 pm »
Mañana comienza la media veda para los extremeños. Que se os de bien a los que salgáis y cuidar a la tórtola común, no vaya a ser que algún día la añoremos por falta de ellas. Una percha de media docena de rolas son más que suficientes para seguir sintiendo su precioso tiro y su estupendo sabor en el plato después de estofar su carne. Lo dicho, suerte. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
Re:Media veda en Extremadura
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2015, 02:29:10 pm »
La esperanza es lo último que se pierde Eduardo. Que bien estaríamos con tu forma de pensar, pero eso por mi zona no se lleva. Comederos hechos desde hace dos meses y a tumbar todas las que se puedan.

La excusas son variopintas:
    - Para que las tumbe otro las tumbo yo.
    - Si no hay tantas es porque de quedan en Marruecos, así que antes de que no venga ninguna vamos a aprovechar.

Y así podríamos seguir una vida entera, porque para escurrir el bulto somos los mejores.

Mucha suerte Eduardo y disfruta como tu sabes, y si puedes, transmítelo que algo quedará.

Un saludo.

Conectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2015, 02:29:59 pm »
Mucha suerte a todos y cuidar la tortola comun que aqui ya no esta incluida como especie cinegetica para la temporada 2015/16.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Rebeldecazador

• Macareno
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
« Respuesta #3 en: Agosto 21, 2015, 03:10:54 pm »
Gracias mañana a tope
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Agosto 21, 2015, 03:22:37 pm »
La esperanza es lo último que se pierde Eduardo. Que bien estaríamos con tu forma de pensar, pero eso por mi zona no se lleva. Comederos hechos desde hace dos meses y a tumbar todas las que se puedan.

- Si no hay tantas es porque de quedan en Marruecos, así que antes de que no venga ninguna vamos a aprovechar.

Y así podríamos seguir una vida entera, porque para escurrir el bulto somos los mejores.

Mucha suerte Eduardo y disfruta como tu sabes, y si puedes, transmítelo que algo quedará.

Un saludo.
No, si esa mentalidad de masacrar tórtolas por aquí también se estila. Y los que trapichean con ellas se acabarán quedando sin tórtolas, por ansiosos. Luego lloraremos porque no las hay y por una parte me alegraré por los que mercadean con los comederos comerciales, tanto va el cántaro a la fuente, que se romperá, más pronto que tarde. Pero la que pagará será la tórtola común, un ave maravillosa que debe cuidarse y no se cuida. Todavía los hay que piensan que las especies migratorias, de paso, no deben gestionarse y así le va a la paloma torcaz, al zorzal en sus cuatro especies, a las acuáticas en general, a la becada, llamada por aquí ''pitorra'' y a la mencionada y vapuleada tórtola común. Una pena. :( :( :(

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Agosto 21, 2015, 03:35:25 pm »
Que no pasa nada por no hacer el cupo de tórtolas, que al cazador comprometido y cabal no le hacen falta los cupos pues se los pone el mismo, inferior siempre al que marque la ley. Y eso de saltarse el cupo, nunca, desde luego. Me apasiona la especie de siempre, no lo puedo evitar. :)

Desconectado Pedro Moreno

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
« Respuesta #6 en: Agosto 21, 2015, 05:47:12 pm »
Me quedas estupefacto Adol, pense que la tortola en tu tierra era abundante. Mañana aqui en Extremadura sera el sueño de muchos.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado Juan José

• Rayon
  • *
  • Con Luna bien, mejor sin Luna
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Agosto 21, 2015, 05:59:13 pm »
Paisano, que tiempos felices pasados, cuando la rulas se cazaba en los trigales y aguas, púes no habían introducido en nuestra tierras el  girasol, y de cebaderos ni se le pasaba por la cabezas a los amantes de las rulas, o tórtolas.
Su difícil tiro por su rapidez en el vuelo, enciende la llama de la afición, el buen cazador que respeta a este bello pájaro, no le hace falta que le ponga cupo la administración, el mismo sabe ponerse su cupo....
Una tórtola bien abatida, bale por diez.....
Suerte para todos y os deseos, buen comienzo de temporada.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.155 Chrome 44.0.2403.155
« Respuesta #8 en: Agosto 21, 2015, 06:14:27 pm »
Comederos hechos desde hace dos meses y a tumbar todas las que se puedan.
Un saludo.

Esta lacra esta plenamente vigente en todo el territorio nacional  :-[.Y yo añado los cientos de palomas y tortolas que acaban en contenedores de basura o abandonadas en el campo despues de abatirse,porque la avaricia del supuesto cazador es mucho mayor que sus ganas o capacidad de aprovechamiento de las capturas.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Agosto 21, 2015, 07:42:53 pm »
Me quedas estupefacto Adol, pense que la tortola en tu tierra era abundante. Mañana aqui en Extremadura sera el sueño de muchos.
Y la decepción de muchos, Pedro, no lo olvides... :(

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Agosto 21, 2015, 07:57:07 pm »
Paisano, que tiempos felices pasados, cuando la rulas se cazaba en los trigales y aguas, púes no habían introducido en nuestra tierras el  girasol, y de cebaderos ni se le pasaba por la cabezas a los amantes de las rulas, o tórtolas.
Su difícil tiro por su rapidez en el vuelo, enciende la llama de la afición, el buen cazador que respeta a este bello pájaro, no le hace falta que le ponga cupo la administración, el mismo sabe ponerse su cupo....
Una tórtola bien abatida, bale por diez.....
Suerte para todos y os deseos, buen comienzo de temporada.
Así conocí la caza de la tórtola a manos de mi padre, en los rastrojos de trigo en las fincas que además tenían monte alto para criar y refugiarse y desde luego, abundante agua. Los comederos ni se conocían. :)

Desconectado Pedro Moreno

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #11 en: Agosto 22, 2015, 07:29:19 pm »
  Yo también las he cazado como tu Eduardo, y un poco antes incluso, pues te saco unos añitos, recuerdo cuando empecé muy pequeño con una escopeta de 12 mm en la finca de mi abuelo, las mataba posadas en los bebederos, cuando maté la primera al vuelo creo recordar con once añitos, me enamoré de estas aves, ¡¡cuanto ha cambiado el campo desde entonces!!! desaparecieron los trillos tirados por asnos, desaparecieron los carros de palo, nuevas maquinarias irrumpieron en el campo, los rastrojos se quedaban sin comida, las grandes cosechadoras absorvían todo el grano, pero aún se las podía tirar en rastrojos, buscar esos pasos, que tantos kilómetros nos hacían hacer, dormir la tarde antes en los rastrojos era una verdadera delicia, todo por coger algún puesto puntero el día siguiente, de esto hace unos 25 años. Ya los rastrojos son casi inexistentes, a lo sumo una hoja de avena y segada en verde para alpacas, la transformación de la provincia de Cáceres de agricultores a ganaderos se hizo rápìda, Cáceres una de las regiones punteras en España en la caza de la tórtola, se vio abocada a su extinción, no había comida en el campo, por tanto la pequeña tórtola pasaba de largo, no anidaba.
   Hoy en día se la caza en comederos o cebaderos, muy desnostados, pero yo salgo en su defensa, sin ellos Cáceres no tendría una tórtola, son los últimos oasis para estas aves, claro esta, gestionandolo como Dios manda.
   Hace años gestiono un comedero, y lo gestiono escrupulosamente, pues para mi la tórtola como el cochino son las dos especies de caza de las cuales estoy enamorado, en mi comedero que es muy grande, no sólo comen tórtolas y palomas, también acuden cochinos, venados, gorriones, rabilargos, perdices, liebres, los cupos si no se llegan a ellos mejor, y si se llega nunca se sobrepasan, cazamos muy poco y mucho de lo criado vuelve en su vuelo de contrapasa, así todos los años tenemos más poblaciones de tórtolas . Si todo el mundo hiciera un comedero en su finca y lo gestionase como debe de hacerse, de nuevo las tórtolas surcarían los cielos cacereños.
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Agosto 22, 2015, 08:25:01 pm »
Pedro,¿cuántos comederos de tórtolas se gestionan bien en Extremadura? :-\ Yo también estoy a favor de los cebaderos, pues es comida para muchos animales y pájaros sobre todo en épocas difíciles para el campo, pero...¿No sería mejor cultivar el diez por ciento de las superficies de los cotos para la caza en general? Porque, mientras se aporta comida, que suele empezar a primeros de junio, bien, los pájaros comen. Y esto dura hasta poco tiempo después de la apertura de la media veda, y eso, los que se gastan dinero, que la mayoría les echa de comer a las tórtolas un mes antes del día ''d'', para ''coger'' unos pájaros y pegar cuatro tiros. Y el resto de los meses, antes y después del aporte de comida, que las aves se busquen la vida. Si se prohibiera la caza de la tórtola común...¿Quién les echaría de comer? Nadie y los ecologistas, menos aún. Que siguen viniendo por los cebaderos, de acuerdo. Pero que pocos las alimentan por bien de la especie, los menos, los más son por aquello de sacudirles, aunque haya pocas. Ojalá me equivoque y la especie siga surcando nuestro cielo aunque me temo que no tardaremos en entonar un réquien por la tórtola común. :'(

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Agosto 22, 2015, 08:32:35 pm »
Que sigue mucha gente con la mentalidad de antaño:''Al ave de paso, garrotazo!!!''. Y las aves de paso son las migratorias en general, que ya lo dije más arriba. Que nos hemos pasado siete pueblos con los pájaros viajeros, y cuando se quieren tomar medidas de conservación, ya es tarde, siempre es tarde cuando se llora. :-\

Conectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.130 Chrome 44.0.2403.130
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #14 en: Agosto 23, 2015, 10:22:50 am »
Pues ya es historia Pedro :'(.
Aqui la Ley de caza obliga a reinvertir en el coto el 30% de la renta cinegetica que se le saca, con lo que se esta consiguiendo que se hagan siembras cinegeticas, se pongan comederos y bebederos, se hagan navajos recogedores de agua de lluvia, se arreglen caminos..........................
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

acre-twicetold