Eduardo:
Aún hay zonas donde la tórtola común es “relativamente abundante”. Si tu obligases a declarar los comederos y a realizar dos tiradas por comedero máximo las ventajas serían muchas.
1.- Seguramente cada finca tendría dos comederos o directamente se sembraría una zona específica, para poder cazar todos o casi todos los fines de semana. Si tienes dos comederos, entre que cazas uno, otro, y vuelves al primero, han pasado dos semanas, y en esas dos semanas puede pasar de todo. Si tienes dos comederos, repartes la caza, y aumentas la dificultad de su captura. Todo ventajas para ellas y disfrute para nosotros.
Si siembras, las ventajas son evidentes. Para todo tipo de fáuna. Y si tienes una siembra, no la quemas el primer fin de semana, porque se acaba la gallina de los huevos de oro.
2.- Tu sabes que si tiras un día y sólo tienes otro, no tiras dos días seguidos, porque la tórtola se resabia y necesita unos días de tranquilidad para volver a entrar confiada. En esos días es probable que cojas tórtolas de paso, pero también que se vayan, y ya estás aumentando la posibilidad de que las tórtolas que han criado y se han criado aquí migren antes de ser cazadas.
3.- El cupo no sería necesario. Mis cuentas son que una cuadrilla tirada, cobra una tórtola de cada cinco tiradas, y aún más, lo normal es que de cada siete tiros se cobre un pájaro.
Supón que de cada cinco pájaros se cobra uno y quedas heridos otros dos, en el peor de los casos. Aún así estas facilitando que el 40 % de las tórtolas migren. Una cifra que a mi me parece muy aceptable en las peores condiciones. Lo normal sería que por lo menos la mitad o más lo hagan.
4.- Si de verdad se tuviese la certeza de que vuelven a la misma zona donde crían, más o menos, se podría estudiar las que hay y las que se pueden extraer. Una utopía, pero se podría hacer, y a lo mejor alguien puede inventar un sistema de aprovechamiento sostenible que todos estemos obligados a cumplir.
Nos quejamos de vicio, empezando por los de siempre. Que si Marruecos, que si no se siembra, que si la turca....
Unas cosas influyen, pero otras son chorradas en las que nos apoyamos para justificar la desidia que existe con respecto a esta especie. Una especie que lleva en sus genes la migración y en su D.N.I la supervivencia como fin, adaptándose a todo durante siglos. Porqué ahora debemos pensar que va a dejar de hacerlo? No me lo creo.