No puedo estar más de acuerdo con todo lo dicho. Verdades como templos.
Para mi lo que sucede con la caza del jabalí es como lo que le pasa a un bidón lleno de agujeros. Que se le escapa el agua por todos lados. Cada agujero es uno de los razonamientos expuestos y cada hilo de agua tiene su razón de ser. Pero el problema no es cada agujero, el problema está en el bidón, es decir, el problema de la caza del jabalí no es ni más ni menos que la perspectiva que le hemos dado, una perspectiva en la que se prima lo malo, lo rápido, lo grande, la cantidad, etc.. Simplemente se ha perdido el norte y mucha culpa de eso la tenemos nosotros.
Hablamos con ligereza de la calidad de los cazadores en función de sus actos, de sus resultados, de su solvencia...desprestigiando o infravalorando otros puntos de vista y otras formas de actuar, y sin quererlo, estamos marcando unas pautas de actuación que todo aquel que le guste el campo quiere vivir y sentir, pero eso no es posible, y aquí viene el problema, porque se intenta compensar la calidad de la experiencia con la cantidad de ellas.
Hablamos con tanta ligereza de las cosas que acabamos confundiendo los conceptos, y confundiendo a todo aquel que se acerca a este mundo. Confundimos calidad con trofeo, con formas de actuar, con formas de mirar el campo,.... y no es así.
La esencia de la caza es cazar. Cazar siguiendo unas normas no escritas en las que la experiencia de la caza este compensada, en la que exista un equilibrio entre todos los aspectos que la caza misma lleva intrínsecos, independientemente del resultado. Si este equilibrio se rompe se rompe la esencia de la caza.
Yo opino que eso es lo que hay que trasmitir, y no otras cosas.
Me puede explicar alguien que hay de malo en cazar una cochina si ese es nuestro objetivo y lo hemos hecho como dios manda?.
Nada. Hemos cazado, con calidad, con respeto, con todo lo que conlleva el acto de cazar, y desde mi punto de vista no es que sea tan válido como cazar un gran macareno, sino que lo puede ser más. Y si no que se lo pregunten a los arqueros.....