Respecto al tema de la mejor(s) bala(s).....,pues es lo de siempre, podríamos estar toda la vida, y jamás llegaríamos a un acuerdo unanimé, siempre son las misma disputa, balas ligeras a gran velocidad o pesadas más lentas.....??
, balas semiblandas o balas duras..??
, pequeños calibres 243 etc... o grandes calibres 9,3 , 35 whelen etc...; JAMAS creo que llegasemos a una acuerdo, todos podríamos poner ejemplos , porque estamos plenamente convencidos de que nuestra elección es la correcta y la de los otros, diferentes, equivocada. La verdad, es que el mejor calibre es aquel que nosotros interiorizamos, sobre todo
Psicologicamente que nos da plena confianza, y la mejor bala , es aquella que ponemos en su sitio exacto , buscando un efecto de muerte inmediata.
Ahora bien, si lo que pretendemos es disparar al bulto sin concretar el punto de impacto, o pretender que le demos un rasponazo , o jamones y se caiga seco en el sitio....pues.... entonces pocas opciones hay, nos pasamos a un 470 nitro u otro superior y ya vamos algo más seguros
o incluso nos pasamos a la vieja escopeta y le metemos un cartucho de esos prohibidos de garbanzos...
(espero que nadie me tome en serio...)
Creo, o al menos es mi humilde opinión, y uno de mis mantras en la caza,(tanto en recechos como en esperas) es que cuando le disparo a un animal, pretendo que quede "in situ" como electrocutado, que no tenga ni el más mínimo sufrimiento; si el animal, no me da el punto del blanco claro, espero, espero y espero... al final siempre te lo ofrece. Y si en algún caso , que también se me ha dado, no me lo ha ofrecido, me he aguantado, el animal se ha ido tranquilo y otro dia ha vuelto... y le he podido disparar donde deseo; por el mismo precio he disfrutado 2 dias...., no todo es disparar sea como sea.
Si hay algo que odio especialmente, es tener que hacer largos pisteos; si el animal no ha quedado en el sitio o ha pegado la ligera arrancada de 5 a 15 mts, tras el disparo escuchas perfectamente como está patalendo y agonizando con los ultimos estertores de muerte . Fuera de todo esto, tengo muy claro, que el problema no ha sido ni del arco ni de las flechas, el problema ha sido el INDIO...
Ya somos cerca de 800 foreros, seguro que la mitad, están o mejor dicho estamos seguros de nuestro equipò, a pesar de que de vez en cuando echemos un borron en nuestro expediente, pero hay otra parte que no están seguros ni de el equipo que portan ni de la munición que utilizan, además de no seleccionar y afinar en el punto de impacto en el momento del disparo. Este es el MEJOR COCKTAIL para cosechar fracaso tras fracaso....e irá, de una opinión en otra, de un rifle en otro y de una munición en otra, como pollo sin cabeza, en busca del elixir mágico que no existe....
Por eso, mi recomendación es la siguiente, si quieres triunfar y no tener probelmas:
1º- El más importante apuntar con precisión a un punto de muerte instantanea vital, no disparar jamás la bulto. Para tener buena punteria y confianza en el rifle y munición, habrás de gastar unas cuantas balas disparando en entrenamientos a dianas; y eso es más barato y gratificante, que los cubatas que te hechas o la mala leche que se te hace tras un fallo sin saber por qué...
2º- cualquier rifle, y por ende, entre un 243 win ( lo considero como limite inferior habitual) y un 9,3 ( o similares como lim superior) es valido para nuestras esperas, y en función de la distancia hasta la escopeta del 12, cumplirá de sobras con nuestras espectativas.
3º- bala blanda o bala dura, si están puestas en su sitio, hacen su trabajo, e igual de mortales.
A partir de ahi, lo que intentamos tapar son nuestros propios errores errores. Pensemos un poco más, seamos sinceros con nosotros mismos, y nos irá mucho mejor en un futuro.
Suerte a todos los indecisos....que todos en algún momento lo fuimos...