Cada vez que puedo me escapo al campo a revisar los cebos de los guarros , los comederos de las perdices , los bebederos , los pasos de los animales o simplemente a descansar un poco el melón por que últimamente lo tengo que me va a estallar . Desde hace ya algunas semanas vengo observando que los jabalíes se han retirado a las zonas mas altas de la sierra , en parte por el castigo que les damos y por otro lado como consecuencia de la abundancia de comida de la que disponen en esta época (almendras , oliva , nueces , castañas y bellotas ) , por consiguiente ni habían tocado los cebos , ni se habían interesado por los comederos de las perdices , ni rastros ni pasos ni na . Todo esto hacia presagiar un fin de semana de hastió , luchas interminables con los chiquillos , mucho canal Disney y poco mas , menudo planazo se me presentaba .
El sábado sonó el despertador como cualquier día laborable a las 6:00 AM, me acerque a la femme y le di su correspondiente beso como un día cualquiera , me fui directo al bar donde desayune con los amiguetes como un día cualquiera , pero junto al bar esta la empresa de mi compadre Andres y al pasar por la puerta para subir al coche un recuerdo vino a mi mente . Recordé que hace unos años y en esta misma fecha , fuimos a su finca y logramos hacernos con un macareno hermosisimo que me alegro la temporada . Ya no era un día cualquiera . Con ese runrun me fui a trabajar y ya no estaba centrado en mis tareas de diario , me seguía invadiendo la mente el recuerdo de aquel cochino que abatimos junto a la charca de abajo y que tanto trabajo y satisfacción me produjo el darle caza. Justo cuando me disponía a llamar a mi esposa para que me comentara la hoja de ruta , OH MY GOD suena el móvil , es mi socio que probablemente me quiere preguntar si le acompaño a cazar a su finca , cojo la llamada " como desinteresadamente " y tras confirmarme la razon de la misma cuelgo el teléfono y me dejo caer un ¡¡¡¡ BIENNNN¡¡¡¡ de esos que miras para los lados para comprobar que no te han visto y has quedado como un tonto. Me armo de valor y hago la llamada del millón , a mi señora para que me expidiera los permisos y autorizaciones pertinentes para irme de caza y ademas llegar tarde. Tras cumplir con esos tramites me voy a casa y tarde menos en salir vestio y equipao menos que en entrar al servicio , la tarde prometía.
Llegando al sitio convenido a la hora acordada y prácticamente sin comer me encuentro con mi compañero y rápidamente nos marchamos para la finca , pues son las 15:30 PM y tenemos casi dos horas hasta el lugar que vamos a cazar. Al llegar al sitio nos encontramos con Jose, que es el encargado de la finca , el que mejor la conoce y a la vez un apasionado de las esperas . Nos comenta que últimamente los cochinos no tocan los cebos ya que se esta realizando la poda de los almendros y esto provoca la caída de algunas almendras tardías al suelo , esto es aprovechado por los cochinos para dedicarse a rondar los troncos por los bancales y a la vez por nosotros para localizarlos por el chasquido de las almendras . En primera instancia este es nuestro plan , pero decidimos acercarnos a la charca a observar como esta aquella querencia ya que en estas fechas suele estar muy concurrida.
Efectivamente , cuando asomamos por la cuerda ya podemos divisar por el hondo de la cañada y por todas las orillas de los bancales el trasiego de una gran cantidad de animales . Bajamos a recorrer la zona y vemos que las carrascas tienen bastante bellota y que esta madura , a la par que la charca esta llena de hozados y revolcaderos . Una inspección mas minuciosa del terreno nos hace descubrir la presencia de barias manadas de hembras con rayones pero también de unas grandes pisadas que cual satélite pululan por los alrededores , sin alejarse demasiado del monte y justo por las carrascas que tenían mas bellota . En ese momento ya lo teníamos claro, hoy toca charco, y así fue . Cargamos con todos los apechurres y cada uno nos encaminamos para un extremo de la cañada deseándonos suerte.
A las 6:30 , ya oscureciendo , mi compañero escucha como se desencama frente a el un animal de envergadura a unos 70 u 80 metros. Entre los pinos y la vegetación es imposible poder ver al animal y tiene que permanecer durante casi una hora escuchando como se afila los dientes en algún pinocho cercano y se rasca con energía. Tras un silencio entre unos lentiscos escucha chapotear en el agua y creyó divisar la silueta de nuestro invitado lo que le hizo ponerse aun mas nerviosos y echarse el rifle a la cara con demasiado ímpetu , en ese instante fuese por un ruido o por un brillo del arma el animal se movió haciendo que mi socio hiciera tronar su 3006 en vano y errara el disparo . Tras encender la linterna y comprobar que el animal no estaba , y debido a lo temprano que era decidió no quitarse de la postura y continuar a la espera. En ese momento por encima de mi a pocos metros escuche un tropel grandisimo que me hizo presagiar lo peor , era una de las piaras que acudía a comer y salieron como el que escucha las trompetas del infierno . Como la señal para acabar la espera era cuando el bajara y viendo que apago la luz y continuo pues yo a lo mio .
Durante un rato no se escuchaban ni las mirlas , el maldito aire cambio y comenzó a caer un relentazo de esos que se meten dentro de los huesos, vamos de mal en peor . Cuando consigo volver a centrarme en el campo y en las sensaciones que te transmiten el aire , las plantas , y la pequeña luna creciente alcanzando de nuevo ese estado de placidez que te provocan los aguardos oigo un clic a unos cincuenta metros a mi derecha ,un clic muy pequeño que abre mis ojos y mis oídos y me transforma en décimas de segundo en un depredador , el corazón y la respiración se acelera al extremo , los ojos como los de un gato empiezan a buscar formas en la oscuridad absoluta pero es inútil . Cojo mis prismáticos nocturnos y tampoco alcanzo a ver nada , enciendo la linterna de infrarrojos que me ciega aun mas al rebotar su luz en la humedad del ambiente , en mi desesperación vuelvo a escuchar otro crujido pero esta vez mucho mas abajo a unos 80 metros y a mi izquierda . Es ahora o nunca . Agarro a mi fiel compañero de esperas , un monotiro Baikal del calibre 308 en el que deposito todas mis esperanzas, apuntando instintivamente hacia donde escuche el crujido orientándome solo por el oído con los ojos cerrados y entonces le doy al pulsador de la linterna. Allí estaba , humeante , imponente , enorme y de culo. Al ver la luz se gira a su derecha y acariciando el gatillo suelto un disparo escuchando el impacto de la bala en el animal, entonces se apaga la linterna. Apretando el pulsador mas de mil veces en dos segundos compruebo que la linterna no funciona y escucho el peor de los sonidos imaginables en esta situación , el animal se movía. Rápidamente saco mil cosas de la mochila hasta que encuentro una pequeña linterna de frontal con la que no alcanzo a divisar el animal , salgo corriendo hacia el disparo y me acuerdo de que el cochino estaba vivo, agarrando mi cuchillo vuelvo a salir rápidamente y conecto la cámara de mi móvil. Bajo de la loma donde estaba apostado y comienzo a buscar al animal encontrándolo en el mismo sitio del disparo , pero lejos de estar muerto lanzaba unos bocados enormes e intentaba ponerse de pie . Como soy así de delicado me lance sobre el animal asestándole una cuchillada que se quedo trasera y corrijiendola nuevamente le di otra que le causo la muerte instantánea. Entonces silencio absoluto y un escalofrió enorme que me recorrió entero de arriba a abajo a la vez que se me escapaba una risa nerviosa por el subidon de adrenalina , algo indescriptible que el dia que no lo sienta dejare de cazar.
Al poco tiempo acudió mi compañero en mi auxilio y entre los dos con mucho esfuerzo y fatigas logramos cargarlo en el coche. Esto no era mas que el principio pues el día del domingo me lo pase descarnando piezas para prepara embutidos y preparando la boca, hasta que ya por la noche pude disfrutar y revivir el momento en la tranquilidad de mis sueños. Un año mas , esa pequeña cañada de la finca de Andres me ha proporcionado una dosis enorme de ilusión y esperanzas para seguir corriendo detrás de nuestro querido rival , El viejo Macareno .