Esperas al Jabalí

Ayer me enseñaron unas fotos

Autor Tema: Ayer me enseñaron unas fotos  (Leído 12144 veces)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.73 Chrome 47.0.2526.73
Re:Ayer me enseñaron unas fotos
« Respuesta #15 en: Diciembre 08, 2015, 08:20:06 pm »
El macareno al que me refiero fue cazado en un lugar ''no caracterizado'' por la abundancia de cochinos. Es lo que quiero decir, que hay fincas por ahí, por aquí, en este caso, que dan sorpresas de esa categoría. Y como dije más arriba, habrá que investigar ciertos terrenos que conozco por si pueden ser interesantes de cara a poder cobrar algún solitario. Terrenos para cazar uno de estos fenómenos, uno como mucho, durante toda la temporada y esto con suerte. Las fincas con ''más personal'' las dejaremos para entretenernos y dar descanso al lugar donde le ''plantaré batalla al gran blanco''. Ahora está ''la cosa'' parada pero qué ganas tengo de topar con uno grande, grande de verdad. Y si ''el pulso'' dura varios meses, mejor que mejor... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #16 en: Diciembre 08, 2015, 08:30:07 pm »
Lo que pasa es que no es equitativo en el cebadero, si haces las cosas de aprobado no tiraras mas  jabalis que algun huerfano, si las haces de notable alguna piara y si las haces de sobresaliente algun navajero, pero el guarro viejo no es solo de sobresaliente en cebadero, es de sobresaliente en otro entorno diferente, en el cebadero tiene que equivocarse y eso es casi pura suerte.
Eso es Adol. Para cazar un jabalí sobresaliente en su entorno, debe el aguardista hacer un ''examen'' para sobresaliente y además tener suerte, mucha suerte. Y quizás esa suerte venga acompañada de un exceso de confianza del macareno de turno que le hará equivocarse. De ahí la razón de buscar lugares tranquilos, muy tranquilos, para hacerle los aguardos. Y que no se entere que andamos detrás de él. ;)

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 46.0.2490.86 Chrome 46.0.2490.86
« Respuesta #17 en: Diciembre 08, 2015, 09:07:30 pm »
Me siento afortunado por estar en una zona en la que el jabalí salvaje campa a sus anchas, y aunque es mucha la presión, hay sitios de sierra que es imposible sacarlos de ahí o si me apuráis ni se pisan en años. Muy de vez en cuando aparecen jabalíes excepcionales de verdad, me refiero al trofeo, sin embargo saben guardarse muy bien de nosotros.

La Junta extremadura, bueno, mejor dicho, el antiguo responsable de caza decía que tenían estudios que cada 500 has. había un macho "trofeo". No sé si esto sera cierto, pero seguro que se seguirán abatiendo ejemplares fenomenales en abierto, la cuestión es que no sabemos cuando nos vamos a topar con el cochino de nuestras vidas, ahí está la emoción que te invade, cuando tras un gran lance, te acercas poco a poco al guarro tumbado en el suelo y descubres sus credenciales.  ;)
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #18 en: Diciembre 08, 2015, 11:06:44 pm »
Yo los 3 únicos bichos impresionantes que he visto han sido algo parecido a como contáis:

El primero, yendo a la menor, me salió a unos 10 metros, en unas zarzas que había en un regato y fue subiendo por una ladera al trote, sin apretar mucho el paso, como siendo consciente de su fuerza. Salvo la zona del regato, que estaba poblado de zarzas y mimbreras, el resto de la zona tenía una vegetación rala (tomillares y similares). Era donde menos se puede imaginar uno que puede salir un jabalí.

El segundo fue dando un pequeño gancho en la finca de un amigo que llevaba años sin cazarse. A los pocos minutos de ponerme en mi puesto, y antes de soltar perros, oigo el "crack" de una rama seca al pisarse. Miro por donde he oído el ruido y, entre unas jaras, como a unos 30 ó 40 metros, veo parado un bicharraco totalmente negro salvo la boca, donde se apreciaban las defensas blancas. Lo fallé estrepitosamente.

El tercero fue en un hayedo. No iba cazando, pero iba sin hacer ruido y me metí donde estaba encamado. Estaba dormitando con su escudero y cuando me sintieron salieron los dos. El escudero corriendo como alma que lleva el diablo y el macareno, un bicho canoso de gran altura, más tranquilote.
« Última modificación: Diciembre 08, 2015, 11:20:52 pm por Drei76 »

Desconectado POLAINAS

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.2 Safari 4.2
« Respuesta #19 en: Diciembre 09, 2015, 09:20:10 am »
Yo estoy de acuerdo. El cochino viejo gusta de encamarse donde menos lo esperas, pero de esos bichos solitarios que levantamos en nuestros trasteos a la menor muchos, o alguno que otro al menos, son hembras en época de paridera. No lo olvidemos, que después es muy triste ver una hembra 'a bocaparir' a nuestros pies. Lo digo por haberlo sufrido.
¡Larga vida a la caza!

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #20 en: Diciembre 09, 2015, 03:04:29 pm »
Yo estoy de acuerdo. El cochino viejo gusta de encamarse donde menos lo esperas, pero de esos bichos solitarios que levantamos en nuestros trasteos a la menor muchos, o alguno que otro al menos, son hembras en época de paridera. No lo olvidemos, que después es muy triste ver una hembra 'a bocaparir' a nuestros pies. Lo digo por haberlo sufrido.
Yo creo que a todos nos ha pasado, lo de abatir una hembra preñada... ??? El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra... ::)

Desconectado fltzillva

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
« Respuesta #21 en: Diciembre 09, 2015, 10:36:26 pm »
Yo por mi zona de los pocos guarros grandes que se han abatido la mayoria se han cazado como bien decis a la menor donde menos te lo esperas, tambien por aqui hay mucha presión de caza y pocos guarros son los que se dejan crecer.

Desconectado feder

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.80 Chrome 47.0.2526.80
« Respuesta #22 en: Diciembre 11, 2015, 11:11:10 am »
 Eduardo, me alegra que saques este tema en estas fechas, ya que es la época en la que los guarros están en celo y por lo tanto la oportunidad de poder cazarlos. Los aguardistas expertos conocen de sobra, que ahora debemos dejar de pasar de largo las piaras, porque detras de ellas van “los tenorios”. Desgraciadamente quedan menos guarros veteranos de  dimensiones impresionantes, debido a que  están más perseguidos por los aguardistas y tambien a la cantidad de cazadores que se dedican a la caza mayor; pues es sabido por todos que al  haber menos caza menor, se han incrementado las espectativas  en la caza al jabalí.

Comentabas, que en algunas ocasiones, la captura de uno de estos ejemplares, se debía a la casualidad y otras a la esperiencia del cazador. Yo puedo comentar, que sorprendentemente, en estas fechas he podido disfrutar de algún lance debido a la fortuna. En más de una ocasión, en la que me he puesto temprano, en alguna zona frecuentada por piaras, se me ha presentado en pleno día, un macareno despestido, el cual logicamente guiado por  su  intensa carga hormonal, y en busca de sus atractivas hembras, que ya en esta época van dejando sus aromas a lo largo del extenso monte, deja   en olvido su más profundo sentido de la intimidad y preservación.

Por lo expuesto, puedo afirmar que los mejores guarros y los más grandes de peso y de boca, los he matado en estas tardes de otoño-invierno, entre las encinas que ya han desgargado sus hermosas  bellotas, y que guiados pos sus celos, se descubren ante nosotros, a la caida del sol, de una fria tarde.

Desconectado ruiz

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 42.0 Firefox 42.0
« Respuesta #23 en: Diciembre 11, 2015, 09:09:52 pm »
Siempre andas cavilando.....
Preguntabas si hacía falta tanta “parafernaria” para abatir un gran cochino...
Pues si. Pero la mayoría de las veces sobra.
Yo creo que en general los cazadores estamos pasados de vueltas con las nuevas tecnologías y la cantidad de “chismes” que hay para la caza.
La mayoría de las veces, para hacer un aguardo nos hacen falta cuatro cosas de las de siempre, y no más. Útiles, sencillas de manejar y cómodas. No más.
Luego está la actitud que tomemos en la caza, y ahí desplegaremos nuestros “encantos” pues como lo pida el campo.
Con esos grandes “cochinos llaneros”, a los que todo el mundo ve.... menos tú, hay dos formas de matarlos. Una por pura fortuna, y la otra a base de mucho tesón. Y si me apuras, se tienen que dar las dos para  conseguirlo. Yo personalmente paso de ellos...., espero a que se me presente la ocasión si se tercia, y luego les intento dar caza como lo pida el campo. Pero vamos, que paso. Porque ellos también pasan...hoy están aquí y mañana allá... se encaman donde les pilla el día y no tienen querencias fijas. Un sinsentido vamos....
Luego están toda esa “peste” de cochinos que se están criando en cualquier lugar con algo de monte. Piaras y más piaras que se están acostumbradas a todo. A ganado, paseantes, coches, ganaderos, maquinaria, aguardistas.... Esas piaras y esos macarenos no se matan por que abusamos de los aguardos. Nos ponemos muchos y demasiado. Esto unido a la abundancia de cochinos... pues ya tienes la ecuación.. Si haces muchos aguardos, y te entran piaras una y otra vez, pues antes o después te acabas equivocando o te acaban sacando, y eso, una y otra vez, pues los grandes van aprendiendo.
Si uno que no tiene mucha afición y no se pone más que cuando es casi obligado ponerse por la claridad con que entra un gran guarro a un sitio, pues le pasa eso, que con cuatro aguardos tiene cuatro tablas de campeonato.
Para mi estos cochinos están perdiendo su encanto, pues están perdiendo su salvajismo, con lo que esto implica, pues ya se de más de un caso al que alguno se le han puesto de corbata alguna noche y en algún paseo.... mucho ojo.
Y por último están esos cochinos que viven en lugares apartados donde no pisa un alma en meses...
Con estos es con los que hace falta toda la “Parafernaria” y seguramente te venga corta, pues ellos notarán cualquier cambio en su entorno y cualquier nuevo olor. Con estos es con los que hay que hilar fino y sacar nuestra alma de aguardistas.
Estos son los trofeos que se cuelgan en el centro de la pared...
Un abrazo.

M.B.R.

Desconectado roberto65

• Rayon
  • *
  • La espera........ Un modo de vida
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #24 en: Diciembre 11, 2015, 10:15:21 pm »
Lo que pasa es que no es equitativo en el cebadero, si haces las cosas de aprobado no tiraras mas  jabalis que algun huerfano, si las haces de notable alguna piara y si las haces de sobresaliente algun navajero, pero el guarro viejo no es solo de sobresaliente en cebadero, es de sobresaliente en otro entorno diferente, en el cebadero tiene que equivocarse y eso es casi pura suerte.
Precisamente es el guarro viejo,  porque actúa de manera distinta al resto,  pues como dicen,  sabe más el demonio por viejo que por demonio.
Este truhán viejo es llamado también zorzalero ya que normalmente su vida la siega esa única bala de escopeta que lleva toda canana,  en el último hueco derecho,  de los tiradores de esta  especie practicando la modalidad de. puesto fijo.
Desgraciadamente, tan preciados truhanes,  van quedando menos.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #25 en: Diciembre 12, 2015, 07:44:50 pm »
Pues si que cavilo, amigo Ruiz, si. Es que tengo que buscar nuevos alicientes para seguir tras ellos. Y cada día los entiendo menos o ya los entiendo demasiado, ni lo sé. Un abrazo.

Desconectado centinela

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
« Respuesta #26 en: Diciembre 12, 2015, 08:40:00 pm »
....será menos Eduardo, pues las pautas y comportamientos se los estamos modificando nosotros en base a tanta persecución cinegética y en su medio, esos guarros grandes van por delante.
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

Miembro de AEXA.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #27 en: Diciembre 12, 2015, 09:11:42 pm »
Pues si, más bien será menos... ::) ;D

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 43.0.2357.93 Chrome 43.0.2357.93
« Respuesta #28 en: Diciembre 13, 2015, 02:36:10 am »
Y para rizar el rizo, que es macareno para vosotros?
Para mi la diferencia la marcan los años, no los colmillos. Si, los colmillos son muy bonitos, pero cazar un cochino de 10 años de edad y saber que le has ganado la partida es mucho más importante para mi que el trofeo.

Y para vosotros que es un macareno?

Desconectado Francisco J.

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #29 en: Diciembre 13, 2015, 12:58:56 pm »
Al 100x100 de acuerdo con Jack. Pero creo que un cochino con unos 7 años de cara al trofeo está en lo mejor de su vida. De todas formas hasta hoy me han demostrado que los mejores y más emocionantes lances no han sido los más viejos los que me han hecho salir el corazón por la boca.

acre-twicetold
acre-twicetold