Buenas, pues hoy probamos una punta que no es específica para caza. Se trata de la punta de entrenamiento NORMA JAKTMATCH.
RESULTADOS NORMA JAKTMATCH 150gr 30.06:
Punta concebida para entrenamiento, Full Metal Jacket que podríamos considerar como "blindada" por no presentar ninguna parte vista del plomo interior, que se encuentra totalmente recubierto por la camisa.
En teoría, se trataría de una bala con una penetración superior a las probadas hasta ahora, debido a que al no tener ninguna zona de plomo vista, la deformación sería inferior y y la penetración superior. De hecho, vistos los resultados de la noler partition, detrás de los dos bloques de gelatina puse un montón de revistas y catálogos a modo de parapeto para poder frenar la punta y así recuperarla.
El comportamiento de la jaktmatch me sorprendió desde el punto de vista de que aunque es claro que presenta una mayor penetración que el resto de puntas blandas probadas hasta ahora, no consiguió atravesar el tercer libro. Aunque es cierto, que con un peso de 150gr bastante llegó, teniendo en cuenta los resultados de la otra punta probada con ese peso, la nosler bst, que se quedo en el segundo libro.
Creo que quizás un peso mayor (180gr) hubiesen sido suficiente para atravesar el tercer libro.
La bala llego a recorrer el primer bloque entero. Atravesó el primer libro y el segundo libro y llego hasta el tercer libro, quedándose incrustada en el primer tercio de éste.
Destaca la entrada en el primer libro, que se produce sin deformación gracias a estar recubierta por la camisa. Es decir, el resto de puntas presentan una entrada al primer libro con un porcentaje de deformación, viéndose afectadas por las partes blandas (primera parte de gelatina), pero esta punta no responde a este efecto de la gelatina, siendo la entrada del diámetro de la punta. Pero eso si, la salida si que es similar a la de los casos anteriores. Se ve que necesita de una superficie dura para producirse la deformación de la punta.
Tal y como veréis en las foto de los restos, se ve que la deformación es aleatoria. Dado que no es una punta de caza, no esta diseñada para tener una deformación prevista, de tipo hongo, de fragmentación, etc,... Es por ello que la forma de los restos resultantes es completamente irregular.
Aclarar que aunque en la foto se ven completamente desintegrados los bloques de gelatina, los daños no fueron tales, pero se ve que el viaje termino por desintegrar los bloques resultantes.
Al igual que las anteriores, la bala no perdió su dirección y mantuvo su trayectoria.
Aquí podemos ver como atravesó el primer y el segundo libro:
Un saludo,
Jel