Esperas al Jabalí

TIRADEROS CORTOS

Autor Tema: TIRADEROS CORTOS  (Leído 9188 veces)

Desconectado chemero

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.106 Chrome 47.0.2526.106
TIRADEROS CORTOS
« en: Enero 07, 2016, 03:17:37 pm »
Tras mucho leer en el foro y lo mucho que me queda aún, veo que la mayoria disponeis de rifles o tiraderos muy largos de más de 25 metros.
donde suelo ir, tengo el inconveniente de que el monte es muy cerrado y tenemos unos 10 metros como mucho. Alguno estáis en la misma situación? Tenéis algún consejo?
Muchas gracias

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Windows Vista/Server 2008 Windows Vista/Server 2008
  • Navegador:
Re:TIRADEROS CORTOS
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2016, 03:28:33 pm »
Hombre,llamar tiraderos muy largos a los de 25 metros  ::).
Seguro seguro que tienes miles de sitios donde poner cebaderos  a mas de 10  metros.Pero aun suponiendo que no fuese asi,no te agobies.Yo soy de cebaderos cercanos,mas por gusto que por necesidad.Y el mayor inconveniente que le veo,es que te obliga a hacer las cosas bien,algo que tampoco lo veo como un inconveniente,sino mas bien,como el mayor aliciente de la caza.Aplicate a fondo,aprende,aprende y vuelve a aprender.Y el dia que inevitablemente cometas un error,tomalo como una nueva leccion para que no se vuelva a repetir.Creo que es el mejor consejo que te puedo dar.Lo demas vendra con la practica  ;).
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2016, 03:37:10 pm »
Como decía el anuncio,''en las distancias cortas es donde un hombre se la juega''... ::) Pues bien, cuando un aguardista disfruta más, es en esas distancias cortas. Mis puestos no suelen estar a más de 25-30 metros y cuando aguardo al paso, procuro que sea menos. Las sensaciones son distintas de cuando se espera al jabalí a distancia media-larga. Y hay que estar mucho más quieto y en silencio, si cabe.¿No tienes opción de esperarlos fuera del monte? Porque tampoco es bueno ''pisarles'' los encames ni sus trochas de salida y entrada. Algún claro tendrás por ahí o es todo montarral espeso y tupido? Es que entre monte es muy fácil para ellos darte la vuelta y sacarte por el olor. Pero, vamos, que se han abatido y se abatirán cochinos de espera casi tocándolos con la mano y para mi es como más se disfruta, por la cercanía, porque lo oyes respirar, porque le ves los ojillos, porque lo hueles, porque lo sientes... ;) Si nos orientas algo más en cómo es tu cazadero, podremos ayudarte en la medida de lo posible. Luego, dependerá de ti. ::)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #3 en: Enero 07, 2016, 04:02:19 pm »
de paso cañazo ! comento lo que yo hago en el verano (cuando no cazo) pero ya tengo claro de el invierno anterior de por donde se estan moviendo es ..... cuando tengo un arbol que me gusta pero la distancia es muy corta como tu comentas es dar una pequeña poda a las ramas que me molestan y asi tener una distancia de mi agrado y seguridad de tiro (20 metros a 15 mts ) tengo el mismo problema que tu chemero y tambien los arboles por aqui son contados con la mano . les agradezco que me corrijan si esto que hago esta mal . lo preparo en verano para que pasen un par de meses y el animal se acostumbre a la modificacion de la naturaleza .saludos

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Enero 07, 2016, 04:29:37 pm »
Eso es Pablo, hay que preparar el ''escenario'' con tiempo para que se acostumbren a él. ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #5 en: Enero 08, 2016, 09:08:19 am »
El Sigpac y el Heart con vuelo y a sacar algun claro para ir cogiendo mas experiencia a unas distancias no tan criticas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #6 en: Enero 08, 2016, 09:41:21 am »
Para los de fuera de España y que no vivan en China, que allí no funciona nada de Google, el Google Earth..
 ;D ;D

Desconectado chemero

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2016, 10:24:58 am »
Ahí tienes razón Buhogris, todo esto te hace ser más precavido y hacer las cosas con más cuidado y buscando las maneras que también es parte de la caza y también se disfruta buscar las maneras hasta que las encuentras.
Eduardo, que va el monte es bastante cerrado y no tengo posibilidades de sacarlos fuera, aunque si es cierto que sé por donde entran casi siempre e intentaré sorprenderles al paso, a ver que tal se dá, aunque tantas distancias cortas no se yo si es muy seguro...que te pase un bicharraco a escasos metros te pone las pulsaciones a mil.
Me gusta tu idea Pablo, intentaré hacerme mi pequeña plaza, a ver si puedo hacerme un un claro algo mas grande.
Adol, me he pateado toda la zona, y es todo igual, tambien te digo que no es una ona muy extensa y por eso es mas dificil encontrar un claro, pero vamos que si no lo hay, se hace, jjj
Fozzie, lo que he conseguido con el Google Earth es poder ver los tiraderos que tiene el coto de al lado y ponerme los dientes largos, jjj
Pero vamos que espero tocar pelo pronto, ya iré comentando.
Por cierto, me comentaron que hacer las esperas en el suelo es muy peligroso por las reacciones que tienen los bichos al verse sorprendidos, es éso cierto? Sabeis de algún caso de algun compañero que le hayan atacado? Tengo mis dudas no se...

Desconectado feder

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2016, 11:44:16 am »
Chemero, esto a gusto del propio cazador, estoy de acuerdo con lo que dicen buhogris y eduardo, pues es mucho mas emocionante sentirlos  y abatirlos cerca de tí, quizás es el reto de un buen esperista. Pero como norma general te diré, que si te alejas del cebadero o de la trocha de paso unas decenas de metros, tendrás mas posibilidades de cazarlos, ya que evitarás el que te cojan. También te dice Adol, que busques por google hearth, pues seguro que conseguirás zonas más amplias que te permitan el tirarlos más lejos; Entonces debes inclinarte por un rifle para tirar.
« Última modificación: Enero 08, 2016, 11:48:54 am por feder »

Desconectado feder

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #9 en: Enero 08, 2016, 11:57:16 am »
Chemero, creo que estás empezando ahora con las esperas, pues tus dudas así lo reflejan. El tiempo te enseñará, al igual que te enseñarán  los foreros veteranos que aquí se encuentran. Haces bien en preguntar, pero irás sacando tus propias conclusiones con el tiempo. Si quieres conseguir pronto objetivos, te puedo aconsejar lo siguiente:
-Examina  bien las trochas en el monte.
-Elige el puesto dependiendo del aire.
-Si te encuentras más seguro, ahora al principio, súbete a un árbol (acomódalo), y conseguirás tirar más cerca del cebadero.

Desconectado chemero

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #10 en: Enero 08, 2016, 12:41:13 pm »
Muchas gracias por vuestros consejos, seguro que son de muchísima utilidad. Hoy por hoy, con sentirlos cerca, me conformo, jjj

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2016, 02:11:46 pm »
El Sigpac te da la distancia exacta del claro y hasta de tiro, lo uso antes de pisar la zona y ya vas a tiro hecho a mirar los sitios elegidos, asi localizo hasta las bañas en medio del monte.
Solo cuando estan heridos o la cochina con los rayones, en las otras situaciones te amenazan porque no saben que eres y cargar es muiy dificil que lo hagan a no ser que esten con algun sentido menguado o acosados por ti y sin otra salida posible y siempre que en situacion normal detectan que eres humano salen por patas.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Pablo sm

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Enero 08, 2016, 03:04:35 pm »
hola adol que es el sigpac?

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #13 en: Enero 08, 2016, 04:03:56 pm »
Pablo, el sigpac es el sistema de parcelacion agraria para España, entiendo que no te vale para Uruguay.
Sigpac

Por eso corregí a Adol para el uso de google earth.

Aunque el sistema de medicion de distancia en sigpac está muy bien, en el google earth podrás tomar referencias aproximadas con la escala que te aparecerá en la esquina superior izquierda.

Con Sigpac, fijo los puntos de intalación del comedero automatico, teóricos, y con el círculo voy agrandándolo e identificando las distancias de los posibles punto de ubicación del puesto. Asimismo, con la recta, mido las distancias entre comederos, que procuro que sean mayores de 1000 mts. Además, en la contratación del coto nos sirvió, con el medidor de área, para comprobar las Has. frente a las que aparecían en el contrato, así como fijar exactamente las lindes. Además de las que indica Adol de identificación de bañas, fuentes, refugios u otros puntos interesantes para nuestra actividad.

El G-earth te da mejor resolución que sigpac, pero no tiene esas funciones de medidas. En cambio de presenta otro tipo de datos de la ubicaciones, así como recorridos. Si quieres trabajar distandias de tiro y posicionamiento de puestos, fija con el zoom el detalle de imagen que quieras ver, identifica en la esquina sup izda la escala y, a base de regla, tendrás que ir tomando tus medidas (al menos con lo que yo se de manejar ese programa).

Espero que te sea útil.
« Última modificación: Enero 08, 2016, 04:19:37 pm por Fozzie »

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Enero 08, 2016, 05:51:17 pm »
Pablo, el sigpac es el sistema de parcelacion agraria para España, entiendo que no te vale para Uruguay.
¿Te han instalado superpoderes en la pata chula?
Con el Sigpac, el  IGN http://www.ign.es/iberpix2/visor/ o el Bing http://www.bing.com/mapspreview puedes ver con detalle (mejor el bing) el terreno por medio de fotografia aerea y con los dos primeros medir distancias. Tambien hay programas segun de la Comunidad que seas de simuladores de vuelo que van muy bien para ver el terreno en 3D ademas del Hearth.

acre-twicetold
acre-twicetold