Esperas al Jabalí

ORUGAS

Autor Tema: ORUGAS  (Leído 9572 veces)

Desconectado Baueto

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.109 Chrome 48.0.2564.109
ORUGAS
« en: Febrero 15, 2016, 07:22:12 pm »
Este año está siendo tremendo con las orugas.Supongo que por falta de frio.Muchos incidentes con los perros y con las personas por Cat.
¿Teneis vosotros?
Javier

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
Re:ORUGAS
« Respuesta #1 en: Febrero 15, 2016, 09:56:46 pm »
A montones >:(.Quemando todos los dias montones de ellas a pesar de haber eliminado el 99x100 de las bolsas de mi parcela.Como "anecdota" os cuento que el otro dia,un "simpatico" vecino,se dedico a sembrar el camino,con todas las bolsas de procesionaria que pudo encontrar :(.Ante el peligro que ello entranaba por el paso por la zona de vecinos acompanados de perros y de ninos,avise a la policia local para que procedieran a su retirada.Muy preocupados ellos por nuestra seguridad,me aseguraron que pasaban el aviso para proceder a su retirada.Pues bien,dos semanas despues,siguen sin aparecer por la zona >:(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado lagarto308

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
« Respuesta #2 en: Febrero 15, 2016, 10:14:43 pm »
Un buen suspensorio lleno de orugas se merece el vecinito

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #3 en: Febrero 15, 2016, 10:17:05 pm »
Un buen suspensorio lleno de orugas se merece el vecinito
"A todo cerdo le llega su San Martin" 8)

Desconectado adol

• Administrator
  • Macareno
  • Cazar y seguir Cazando
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
    • La Web de las esperas al jabali.
« Respuesta #4 en: Febrero 16, 2016, 02:21:51 am »
Acabo de viajar a Zaragoza y una pena ver antes de Teruel las  pinadas secas y hasta los topes de nidos de orugas. En general las pinadas de mi zona este ano estan con diferencia muchisimo mas cargadas de nidos de procesionaria que nunca. Antes habia fumigaciones ahora no debe de ser un mrtodo correcto mejor dejar secar los pinos asi se acaba con las procesionarias al no tener que hospedar.
Si abates la mitad de lo que tiras, eres muy bueno, pero si tiras, solo, a lo que puedes abatir, eres de lo mejor.
La caza, la pesca y cuidar nuestro entorno, son nuestras herencias, respetemoslas.

Desconectado Manuel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 44.0 Firefox 44.0
« Respuesta #5 en: Febrero 16, 2016, 07:49:11 am »
En mi zona hay tantas, hasta el punto de cada vez que subo a la sierra, llevo guantes, braga para la cara, gafas de sol y gorra, porque a la que te descuides has tocado alguna. En la zona hay mucho pino pequeñito de entre 1 y 2 metros con ramas a nuestra altura y hay que ir con mucho ojo. Hay más que nunca, así que ni niños ni perrete suben al monte de momento.
saludos

Desconectado garridoser

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #6 en: Febrero 16, 2016, 08:23:16 am »
Hace un mes, que estuve acondicionando el cebadero e instalando el treestand... no vi ninguna bolsa de orugas.. tamopoco reparé en ellas la verdad.
Al llegar por la noche entre el espacio de la muñeca y medio antebrazo del brazo izquierdo y la rabadilla una erupción cutánea muy pruriginosa( que picaba como su pu...) no veais como se me puso. Hasta que me puse una pomada con corticoides..lo he pasado mal. Afortunadamente me ha pasdado a mi y los perros se han quedado en casa en esa salida,  pero son muy jodidas las dichosas orugas.

PD: No me pasó mas pq iba bastante cubierto con ropa, pero las zonas que me remangué al darme calor trabajando.. plash!!! me jodieron
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2016, 08:39:18 am »
Aquí al no haber mucho pino,no hay muchas,más bien,solo se ven en pequeñas plantaciones de 1 hectárea y sobre todo de pino silvestre,al estar al límite de su cota óptima de altura.(800mts)no crecen del todo bien y le atacan más las enfermedades.
Se libran,porque los pinares de resinero están rodeados de grandes masas de roble y encina y evitan que se propaguen tanto.

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Febrero 16, 2016, 01:53:54 pm »
Al invierno extremadamente cálido que hemos padecido se ha unido la prohibición de tratamientos aéreos contra este lepidóptero por la presión de grupos ecologistas y la descatalogación de esta especie como plaga forestal.

Por todo esto, el nivel de infestación de este año en varias zonas es brutal (las masas de pino laricio que se ven  desde la Autopista Mudéjar están abrasadas). Se podía haber evitado con los tratamientos oportunos a comienzos del otoño, pero en este país de borregos las cosas se hacen de otra manera.

Así que mucho cuidado en nuestras salidas al campo, principalmente si se va con perros o niños.
« Última modificación: Febrero 16, 2016, 02:04:45 pm por Drei76 »

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #9 en: Febrero 16, 2016, 03:38:12 pm »
A mi me ensenaron en el colegio,que las masas forestales contribuyen entre otras cosas a que hallan lluvias.Ahora con echar la culpa de todo al calientamiento global,parece que podemos permitirnos el lujo de perder gran parte de nuestra ya escasa,masa forestal.Pero tranquilos,que cuando la plaga ya no tenga remedio y nuestros bosques sean autentica polvora para los incendios,apareceran por doquier,agencias y empresas dedicadas a la reforestacion,propiedad de familiares o amigos de los politicos de turno,que nos haran el inmenso favor a los contribuyentes,de devolvernos un efimero espejismo,de los inmensos bosques que antano tuvimos,obteniendo por ello suculentos beneficios.Y con el tiempo,cuando se descubra todo el tejemaneje,volveremos a rasgarnos las vestiduras hablando de corrupcion,como si fuese una novedad de la que nadie sabia nada.Spain is diferent.

Desconectado Jose Angel

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 8.0 MS Internet Explorer 8.0
« Respuesta #10 en: Febrero 16, 2016, 04:08:14 pm »
La semana pasada....Dos nietos mios, en el colegio y a la hora del recreo, ( cojieron, las acariciaron, o las señalaron con los dedos., lo que sea ),
porque son niños y estan en todos los sitios jugando...Se los llevaron al medico, por picaduras en las manos y cara.
Este verano los domingos que soplo poniente , en la playa de El  Perelló Valencia, habia cantidades de mosquitos y rantellas en los paseos y la arena...Hasta las nueve o diez de la mañana no se despejó...
Bueno, yo pienso algo y poco, que los gusanos y los mosquitos tienen que estar, y nada  de matarlos, a lo sumo desauciarlos., o suvencionarlos.......¿ pero como?
Cuando yo era pequeño, alla por cuando El Caudillo iba  a caballo, recuerdo que mi padre me decia-- Ese pajarito se llama MOSCARETA y come insectos., dichos pajarillos son pequñitos y estaban en los pinos---Hijo hay que respetarlos., hoy por degracia estoy desde hace 38 años en el mismo sitio casi todas los dias, dos calles cercanas donde naci, y veo los pinos sin nunguna moscareta....
Cofrade de los lunaticos empedernidos

Desconectado Quercus

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 8.0 Safari 8.0
« Respuesta #11 en: Febrero 16, 2016, 08:58:59 pm »
Nos os alarméis tanto, a pesar de lo molestas que son y de lo feos que deja. Los pinares, en la mayoría de casos los pinos no mueren, son una plaga cíclica, que cada x años explosiona poblacional mente arrasando con todo lo que pilla, cuando se quedan sin alimento mueren y durante unos años apenas se hacen notar, momento en el que los Pinos rebrotan paulatinamente. No es una plaga que mate a los pinos, a no ser que una severa defoliación coincida con una severa sequía y algo mas.

Tened en cuenta que los tratamiento fitosanitarios aparte de caros y de no erradicar la plaga, perjudica a otra serie de agentes bioticos que son depredadores de la oruga, aves, roedores, otros insectos, etc... Si se fumiga se acaba también con sus depredadores, que son tan eficaces o mas que los tratamientos, y sobre todo más económicos.

Esos pinos afectados  en un par de años vuelven a estar verdes, cuando la población se colapse por ella misma.
Por otro lado son condenada mente jodidas y molestas, así que paciencia y precaución, y llevar siempre urbason en el coche por lo que pueda pasar.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.0 Safari 4.0
« Respuesta #12 en: Febrero 16, 2016, 09:10:01 pm »
Severa defoliacion y severa sequia,tu lo has dicho y asi es en muchas zonas.Dejando a un lado lo molestas y peligrosas que son,permiteme que yo si me alarme.Dejar que la Naturaleza obre el milagro de librarnos de ellas sin mas,creo que puede ser tan contraproducente como las fumigaciones masivas.Creo que se deberia de hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Desconectado Baueto

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Febrero 16, 2016, 09:39:59 pm »
Yo estoy contigo Buogris.Durante muchos años se han hecho tratamientos quimicos que funcionaban relativamente bien,tambien recuerdo de niño, pegar tiros a los nidos con "cartuchos de mostazilla".Cualquier cosa antes que dejar que pase el ciclo por si solo.
Cuando se os asfixie un perro o le caiga pelusilla a un niño vuestro alergico o jueguen con esa hilera de gusanitos,veremos que pasa.
Javier
« Última modificación: Febrero 16, 2016, 09:42:28 pm por Baueto »

Desconectado Drei76

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #14 en: Febrero 17, 2016, 12:37:09 am »
Efectivamente, la procesionaria por sí sola no mata al árbol, pero en el caso de que produzca defoliaciones totales, como es la situación actual de muchos pinares, si la metida del año se pierde (por sequía, golpe de calor, helada tardía...) la viabilidad del pie queda seriamente comprometida. Cuando además viene de sufrir un severo estrés hídrico por la sequía de los años anteriores el riesgo de colapsarse se incrementa significativamente.

Por otro lado los tratamientos deben y son (eran) diseñados por técnicos cualificados. Acabar con toda la población de procesionaria que se encuentra en fase de oruga es contraproducente, pues se elimina o reduce sensiblemente la población de todos sus depredadores y parasitoides, al dejarles sin orugas con las que alimentarse o parasitar. Además, la procesionaria presenta un ciclo biológico peculiar, que le permite estar enterrada en forma de crisálida hasta 4 años (diapausa), por lo que eliminar todas las orugas un año no significa que se libre al monte de este agente, ya que durante los siguientes 4 años pueden seguir emergiendo imagos, cuya descendencia, al no encontrar parasitoides ni depredadores, prospera en alto porcentaje. Por eso, se sabe que hay que dejar siempre zonas sin tratar.

Ahora bien, eso no hay que entenderlo como que no es necesario tratar nunca. En el caso actual, en el que muchas masas vienen de padecer un severo estrés hídrico, que además a finales de verano ya se observaban multitud de fogonazos provocados por las orugas en sus primeros estadios, hubiera sido sensato estudiar la idoneidad de realizar tratamientos. La consecuencia de no hacerlo es que actualmente muchos pinares presentan niveles de infestación 4 y 5. Si no se pierde la metida de este año los pinos sobrevivirán, eso es cierto, pero aún así es presumible que el debilitamiento que les produce estas defoliaciones les predisponga a ser más vulnerables frente a otras plagas como pueden ser los escolítidos. En esto de la sanidad forestal se cumple con bastante frecuencia el aforismo de "a perro flaco todo son pulgas".

Según mi opinión, ante la posibilidad de sufrir una primavera seca, un episodio de temperaturas continuadas anormalmente altas durante la emisión del brote anual o cualquier otro fenómeno  que comprometa la metida, y tras haber visto la alta densidad de fogonazos a comienzos de otoño, creo que hubiera sido necesario realizar tratamientos en numerosas masas. Con Bacillus thuringiensis, una bacteria que mata solo orugas, que es más ecológico y así la gente no se escandaliza tanto. Además se evitaría un buen número de irritaciones entre los que deciden adentrarse en el pinar.

Saludos.

acre-twicetold
acre-twicetold