Os pongo este relato que rescato de mis archivos y os cuento mi primer espera a los gorrinos, amos...aquello fué como para tirar la toalla , pero... paque el gusanillo de las esperas se me metió en el cuerpo sin darme cuenta. Espero que os guste .
Me parece que fue ayer, y fue en el año 1978 , yo cazaba solo la menor y casi siempre iba a cazar con mi padre, entonces, en el coto, había mucho conejo y perdiz ,pero... aunque me salían los bandos "a güevo" no le daba ni a cortijo con la puerta cerrá.
Recuerdo que un día de caza, me fui con mi padre a la comilona con sus amigos en el coto y al de 27 tiros y la perdiz mas larga y difícil que me salió, conseguí matarla, era mi segunda perdiz de la temporada, …, vamos ¡¡un desastre tirando!! y para colmo…otro cazador que iba junto a mi, dijo que la había matado él , menos mal que su cuñado vio el lance y me la adjudicó a mi y recuerdo que me dijo: : ¡¡ la has hecho un taco!!..ha sido un tiro … guapo….guapo… porque si no, me vengo a cero patatero,... y siempre que nos vemos, me recuerda el lance, digo yo.... que será para cachondearse de mi, por la pésima puntería que tenia en mis comienzos. La primera, y única, que llevaba matá ese año, cayó alicortá y después de tirarle tres tiros más, la pillé viva corriendo.
Siempre que recuerdo aquel dia de caza y el tiroteo que llevaba con las perdices, me pregunto..¿ llevarían los plomos aquella caja de cartuchos, que le tiré a las perdices ?
Por entonces…. recuerdo , que hasta rechacé una invitación gratis, a una montería a gorrinos, y es que no quería empicarme ni tocar la caza mayor, "me conozco lo cabezón que soy "… y como entre la caza menor y las “faenas falderas” de los Sábados y Domingos , me faltaba día y tiempo , no queria más temas......
Bueno, a lo que iba……
Cuando ví en el pueblo un jabali que fue pillado por un socio, con un lazo enganchado a un tamarón que se llevó arrastrando a más de 500 metros hasta que se quedó encajonado en el barranco y alli lo mató, y me contó las peripecias para matarlo y la astucia y la fiereza de estos animales , me quedé “anonadado” al ver aquel bicho .
Hablando con él susodicho socio, me dijo que sabia de una piara y uno grande, que estaba haciendo ricias con unos almendros y que si quería matar alguno, que fuera con él una noche, que él sabia de sus correrías y el sitio en donde podría matarlo y que me apañara una linterna y me llevara una manta, que por la noche refrescaba y hacia frío.
Quedamos en ir el Sábado por la noche, y me dijo: vamos a ir a los almendros de la Solana que los tienen ejajaos del tó , y nos ponemos los dos y verás como les tiramos;
Era últimos de Agosto, y con mi Ford Fiesta "nos fuimos a la batalla" , nos bajamos del coche y me llevó al cortijo, ( casi en ruinas), cogió una silla de enea y me dijo, coge otra y verás que a gusto se está ; me llevó a un almendro mediano por donde solían entrar y me dijo : tú te pones aquí..y silencio...que estos bichos tienen un oido muy fino... que si entran, vienen por esas matas de enfrente, y yo me voy a la otra parte y verás como uno u otro tiramos, si te entra la piara, a la marrana, no le tires y cuidado que como tires algún lechón y gruña , la marrana va a por ti y…. si le tiras al grande… no te acerques a él y asegúrate que está muerto y te esperas aquí hasta que yo venga.
Enfrente a uno 20 metros entre el monte, bajaba el camino de las bestias y a mi izquierda, una vaguada de almendros bajos y retamas y me dijo, tienes que tirarles aquí en la entrada, que como se te pasen al [/b
]"reoyo" , con el pasto y con la maleza no los ves…y te esperas aquí hasta que yo te heche la luz ; él se puso a uno 100 metros de mi , controlando el lado opuesto.
Me acomodé en la silla enganché el faro de bicicleta al cañón de la escopeta y conectado a dos pilas de petaca que mi hermano (técnico en r y tv) me apañó el circuíto , ya no se, si las conectó en serie o en paralelo , pero veía menos con el invento, que un gato de escayola. Me las até al cinto, metí las dos balas en la superpuesta que me regaló mi padre, una Pioneer expulsora , que si cazando con ella, ya “ temía doblar el deo” y con el tiro al plato me duraba el carrillo hinchao una semana; al meterle las balas, pensé que como me entraran los guarros, me iban a volar las muelas y hasta me decía …¡¡que no vengan…que no vengan ¡¡ que como me tenga que subir al almendro del culatazo que me pegue me tira al suelo;…. si alguien tiene esta escopeta, me dirá como le va.... y no critico la escopeta, a lo mejor me quedaba chica, o yo no era su tipo, y por eso de los culatazos que me daba, pero.... que mi hermano tampoco la quiso y mi padre, no sé, si se la regaló o la vendió a cuenta de jornales , a unos aceituneros de fuera que tenia.
La luna estaba en creciente y se veía un poco y entre luces, sentí un zorro “ tautar” y con el acojonamiento que me metió el socio, me entró el telele, estaba cagao de miedo..... , no me lo pensé, me levanté de la silla y me subí a la cruz del almendro, y de pié, apoyado con la espalda en una rama, y controlando la entrada aguanté el chaparrón, y digo chaparrón, porque sobre las 23:30 ,cayó una tormenta y a pesar de tener una cazadora verde de cuero que me compré en un viaje relampago que hice estando en la mili, desde Cádiz a Ceuta y que ya no estaba para muchas fiestas , me puse como una sopa y hasta hubo tiempo de secarme antes de que a las dos de la mañana me recogiera el socio.
Cuando a la media luna no la ocultaba los nublos, se veía algo. Apenas anocheció ya sentía yo ruidos extraños en el menchón que tenia enfrente y hasta me puse en prevenga con la escopeta , por momentos me entraban unos temblores en las nalgas que hasta temí caer del almendro y pensé bajarme al suelo…..¿ será el guarro ?...me iba a dar algo, el ruido, cada vez más cerca y yo deseando que se fuera y deseando que se acercara , me dije: ahí está el guarro...es él...¿ que hago?.....me encaré la escopeta y apuntando al sitio, encendí el foco y buscando por el sitio del ruido, no vi naaaa ni sentí ningún ruido extraño , apagué la interna y era todo oidos, ¡¡ no puede ser… si estaba ahí mismo … !! me serené y seguí concentrado al máximo y al ratillo , sentí dar una carrerilla a unos 15 metros delante de mi y vi al “trasluzón” que era una liebre, ¡¡ vaya rato que me dió la dichosa liebre !! .
Seguí esperando acontecimientos, a ratos mal sentado, a ratos de pié, ya no podía aguantar más, estaba peor que Rambo…”no me sentía las piernas", no me llevé agua y entre el tabaco y la sed, tenia la boca más seca que el ojo un tuerto y la garganta la tenía más seca que la mojama caducá; ya no podía aguantar más la tos, me dolía la espalda y meándome llevaba ya una hora claro …. ya me lo advirtió antes ¡ no te vayas a mear aquí, que los meaos los güelen a kilometro!!.
Cuando vi la ráfaga de luz que me hizo el socio, ví el Cielo abierto… me baje del almendro…..¡¡ Dios mío, que a gusto se esta aquí en el suelo!!, creo que eche la meá mas larga de mi vida…y sin más ruidos que el que hizo la liebre y un ratón, debajo del almendro pasé ”mi primera y emocionante espera al al jabalí”.
¿Qué ha pasao? le pregunté, pues, ......por lo que se vé, que esta noche han “tirao” pa otro lao, a estos bichos . no hay quien les pille el paso….¿ no me digas que has “estao” 4 horas en lo alto del almendro? vaya que si y, entre el zorro, la liebre, el ratón y el aguarrón que me ha caído se me han pasado volás. Pues…...no te dejes ná y coge la silla y amunos” que esta no quita otra.
Esta fue mi primera y emocionante espera, y seré ”un masoca” , porque a pesar de lo mal que lo pasé, me piqué y seguí con las esperas y por suerte o desgracia, en el mes de Noviembre de ese año, bajo una encina, maté un Guarraco a 40 metros con la benelli con un tiro en la sesera que se queó en el sitio, este es el guarro más grande de los que hasta el día de hoy he matado hasta hoy y ahora pienso que fué la Diosa Fortuna la que me lo puso en mi camino pa empicarme en las esperas ....y aquí me tenéis...."alcoholizao con las esperas" y esperando triunfar en la próxima cita con los gorrinos . Un saludo
_________________
A quien madruga, le amanece mas temprano.