Hace unos años,cazando en otro coto que soy socio,la directiva del club nos animaba a que llevasemos a analizar los jabalies abatidos a una farmacia de la localidad,para asi llevar un mejor control de los animales abatidos.El caso es que,segun tengo entendido,las farmacias no estaban autorizadas a hacer este tipo de analitica.El caso es que lleve a analizar a esta farmacia,muestras de un jabali abatido en una poblacion distinta a la que os estoy habalando.La sorpresa fue mayuscula cuando al recoger el resultado,me dijero que habian encontrado en las pruebas "Trichura Trichurys" y me ordenaban la destruccion del animal.quemandolo y enterrandolo con cal viva
.Ante mi extrañeza por el caso,me puse a investigar por internet e incluso consulte con numerosos veterinarios.Los veterinarios consultados,o bien desconocian este tipo de contaminacion o aseguraban que era imposible su presencia en nuestro pais.Segun encontre en internet,se trata de una bacteria,propia de paises con clima tropical,que se hospeda en los intestinos y se transmite a los cerdos,a traves de las heces humanas o de las ratas,creo recordar
.Entonces ¿como podian haber presencia de esta bacteria en las muestras del jabali?
.Las muestras no eran de ningun modo intestinales,sino musculares.Y que yo sepa,en España no tenemos clima tropical.¿De donde se sacaron esto los farmaceuticos?
Han pasado años desde esto y a dia de hoy,en dicha farmacia siguen analizando los jabalies abatidos por el club y sus socios,hallando supuestos casos positivos de esta bacteria y a pesar de que he advertido en multitud de ocasiones al club,tanto de la nula fiabilidad de los resultados de las analiticas,como de quienes las hace
.
Por supuesto,a apartir de aquel momento,deje de llevar a analizar muestras a dicha farmacia
.