Esperas al Jabalí

Defendamos a la Modalidad maldita; la Espera

Autor Tema: Defendamos a la Modalidad maldita; la Espera  (Leído 8178 veces)

Desconectado esperista

• Navajero
  • Y en la noche espero al de la vista baja
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • Chrome 48.0.2564.116 Chrome 48.0.2564.116
    • Diario de un esperista
Defendamos a la Modalidad maldita; la Espera
« en: Febrero 25, 2016, 04:50:31 pm »
La modalidad maldita

En este caso tocamos un tema algo delicado. Y es la animadversion que suscita al resto del colectivo de cazadores la modalidad de espera. Intentaremos desgranar los motivos y dar razones para no tener ese pensamiento obtuso, oscuro y mediocre sobre nuestros queridos aguardos.

Las modalidades de caza que ejercemos actualmente de una u otra forma están influenciadas por aquellas que nuestros antepasados pusieron en práctica y les permitió alimentarse y sobrevivir. Aquellas que perdúran aún a día de hoy seguro que son aquellas que presentaron los mejores resultados en el pasado y dejaron su impronta en el ADN de nuestros antepasados y nos han sido transmitidas de generación en generación a los que hoy en día aún practicamos la actividad cinegética.

De todas ellas, hay una especialmente importante y que posiblemente sea la primera de las formas de caza llevadas a término si obviamos la trampería y es: LA ESPERA O AGUARDO. En los albores de la humanidad, esta forma de caza permitía poder hacerse con una pieza con menos desgaste físico (que no psíquico) que cualquier otra. Por ello podía ser realizada con mayor asiduidad y con menores exigencias que otras. Esa modalidad de caza ha permanecido en la memoria de todos y cada uno de nuestros antepasados y ha llegado hasta nosotros para hacernos disfrutar o sufrir. (cada uno ya sabe de lo que hablamos...)

Hoy en día no sé por qué pero la espera del jabalí es una modalidad maldita, cuando no prohibida en muchos lares. Somos los proscritos de la caza, somos los demonios vestidos de verde, somos los terroristas del campo, somos los asesinos de la sierra, somos los magnicidas de los grandes jabalíes, somos los criminales del entorno natural, somos los culpables de la falta de caza (tanto mayor como menor), somos, somos, somos...... para que seguir hablando, todos vosotros me entendéis verdad?.

Este rechazo de las autoridades y personajes (sí, sí, personajes) hacia la espera tienen como origen dos factores principales:

El primero de ellos es simplemente que los esperista nos movemos de noche, amparados por la oscuridad, de la mano de las sombras... y eso pesa mucho en las reacciones de quien legisla (ya sea a nivel nacional, autonómico, comarcal o municipal) ya que somos animales diurnos por naturaleza y la noche nos da pavor, desconfiamos de ella, nos confunde como dirían otros. Simplemente por cazar de noche es usted "acusado por nocturnidad y alevosía", no existe la presunción de inocencia; acusado por ser un esperista.

El segundo factor es simplemente un factor humano, propio de nosotros, también desde que el tiempo es tiempo, tan antiguo como la caza y es el EGOISMO. ¿Porque has de cazar tú por la noche cuando yo no puedo practicar mi forma de caza? Pues simplemente porque el jabalí es un animal nocturno, si fuera diurno, lo haría con el sol en lo alto del cerro, así de sencillo. Aquel que no haya querido o podido enrolarse en las esperas goza y se regodea con todos los problemas burocráticos, personales y autoritarios que nos imponen a los esperistas.

¿En que modalidad de caza estás obligado a dar tu situación casi (y sin el casi) por coordenadas de GSP?¿Porqué (generalmente) nos tienen que distribuir cual ganado cuando en el resto de modalidades de caza cada uno caza donde y como quiere dentro de las normas?¿Que culpa tenemos los verdaderos cazadores (y no escopeteros) de los desmanes que puedan realizar aquellos de mentes débiles y gatillo fácil?¿Por cazar solo y de noche ya tenemos que estar realizando algún tipo de ilegalidad?¿Estamos robando a alguien cuando pagamos igual (o mejor dicho, más) que todos los demás cazadores del resto de modalidades?¿Acaso se nos tiene que tachar de furtivos por realizar esperas con todos los papeles en regla?¿pedimos alguna contraprestación cuando siempre hay una partida de dinero del acotado para la mejora de la caza menor y nunca, nunca para el jabalí? Pagamos igual que los demás, pero el trato no es el mismo.... No señores, no.. y por ahí no paso.

Incluso leo algunos titulares de noticias como: "La picaresca en la espera al jabalí. Este es un arte de caza emocionante y provechoso, pero en el que también abunda el furtivismo" .... Pues como en toda modalidad de caza ni mas ni menos, de echo si nos remitiésemos a números posiblemente se darían menos casos que en otros tipos de caza. Pero aquellos que salen por la noche hacen más ruido cuando se les pilla, son menos pero más fácilmente localizables y por ello hay más sanciones de este tipo.

Y sigo leyendo textualmente: "En los pueblos semiabandonados de la comarca, los jabalíes han encontrado su hábitat ideal y prosperan con facilidad, lo que atrae a numerosos cazadores y escopeteros por ser un arte de caza emocionante y, visto en términos estadísticos, bastante provechoso. Para el cazador la espera es fácil teniendo en cuenta «el poco esfuerzo físico que requiere; al fin y al cabo, se trata de esperar sentado, sin hacer ruido ni 'dar el olor' al jabalí, y esperar a que salga por donde ha salido otras veces», precisa uno de los responsables Medio Ambientales de la comarca. Por ello, es la modalidad que más días de caza genera en los cotos, con autorización o sin ella."

PERO SEÑORES!!! Este tipo de escritos, articulillos o palabras escritas una detras de otra no hacen mas que corroborar mis reflexiones de que hay muchos que viven del monte y sin embargo no saben de él ni de sus habitantes. FÁCIL? SIN ESFUERZO? SIMPLEMENTE QUE SALGA POR DONDE SIEMPRE SALE? Yo creo que este tipo de señores con corbata, traje de campo o incluso bañador puro y copa pagados con nuestro dinero, no entienden que es una espera, ni saben del trabajo que hay detrás. Todos lo que me oís sois esperistas, esperistas de pro, no aguardistas ocasionales de periodos estivales y sabéis de que hablo. De las horas de rastreos en busca de señales de animales interesantes, de desplazamientos y desplazamientos a los diferentes puestos para la revisión de los mismos, de las noches en vela para trabajar al día siguiente, de la ilusión frustrada noche tras noche porque no aparece tu "fantasma"... ¿A que podríamos estar todo el día dando razones? Pero no vale la pena, ya no...somos proscritos
No voy a enumerar mil y un artículos de este estilo que podemos encontrar en cualquier medio tanto escrito como digital. Pero todos sabemos de que hablamos y por qué: LA NOCHE Y EL EGOISMO

En los últimos año muchas administraciones están realizando un esfuerzo por permitir durante mas tiempo y más días hábiles la caza del jabalí a la espera. Tratándolo como modalidad de caza y no solo como una medida extraordinaria por daños a cultivos. Desde aquí alabo esos esfuerzos . Parece que quieren rebajarnos la pena a los esperistas pero no es así, es por dinero, no quieren hacerse responsables de daños y accidentes provocados por los suidos. Aunque por otro lado, luego nos encontramos con las trabas en escalafones inferiores a las administraciones y generalmente son las mismas sociedades o clubes de caza de cada localidad los que limitan, limitan, limitan y vuelven a limitar hasta la saciedad nuestras salidas nocturnas. Papeleos interminables, colas, asignación de puestos, inmovilidad, etc.. y eso semana tras semana, año tras año y cada vez peor…

Porque? Por lo de siempre, por LA NOCHE Y EL EGOISMO. Y generalmente lo segundo prioriza en lo primero. En casi todos los cotos tenemos el EOGISMO instaurado de forma imperativa y es imposible erradicarlo, ni con buenas palabras, ni con buenos hechos. Por más que intentes explicar el como y el porqué de las cosas te das una y mil veces con el mismo muro de siempre, con la misma pared de ladrillo, con el mismo pensamiento arcaico e inepto de aquel que no quiere entender. Todos los colectivos tienen ovejas negras, todos, sin excepción por tanto si nosotros como esperistas somos castigados y diezmados en nuestras libertades por ellos, también lo deberían ser en el resto de modalidades de caza. Pero no, no solo es por ello es por el egoísmo. Parece que esperar es fácil, parece que hacerse con los buenos jabalíes es algo común en una espera. Pero sabéis que no... aunque ellos no lo quieran ver. Invito a aquel que piense así a que me acompañe durante dos semanas, no más y sabrá de que hablo.

Porqué limitarnos a lo mínimo, porque anteponer cualquier tipo de modalidad antes que la nuestra, porqué ser los malos de la película, porqué? Sigo sin entenderlo.
Generalmente yo no hablo de la cuadrillas de jabalineros con perros que cazan durante el periodo hábil, que luego en el periodo del "conejo con garrote" hacen lo mismo omitiendo normas y legislación, que además utilizan un número de perros que supera y por mucho lo establecido por la orden de vedas... no, generalmente no lo hago. Los respeto, porque los considero "COMPAÑEROS" y ojo que tampoco son todos, pero para ellos, nosotros, los esperistas, somos la lacra del coto y si pueden nos ponen todos los impedimentos y trabas habidas y por haber buscando cualquier resquicio o vacío de la ley para que no podamos disfrutar del aguardo. Nosotros para ellos no somos "COMPAÑEROS". Y vuelvo a preguntar ¿POR QUÉ?....por EGOISMO

Somos los menos respetados de esta afición de la CAZA y cada año esperamos una nueva zancadilla, un nuevo tirón de orejas, un nuevo estirón de cuerda que cada vez nos afixia más en nuestras penas y que en muchos casos nos hace huir de casa para buscar las experiencias en lugares recónditos, pagando por ello un alto precio, tanto en lo material como en lo humano. ASÍ QUE SOMOS LA MODALIDAD MALDITA DE LA CAZA

Y porqué no hablar de los cebaderos!!! En vez de lugares donde comen todos y cada uno de los animales del monte parece según palabras de los anti-esperas que son la entrada del inframundo. Que tienen la culpa de la falta de caza menor y expansión de los jabalíes.... Señores NO, NO ESTÁN EN LO CIERTO. Lo único que hace un cebadero artificial de un esperista corriente es mejorar el hábitat y proveer de alimento a la pobre población de caza del entorno. Los problemas de la caza menor son otros, como el abandono del campo, el abuso de pesticidas, las enfermedades del conejo y nosotros mismos... los cazadores de escopeta. Nada tienen que ver en su merma los cebaderos de jabalíes, si acaso tendrían que ver con su aumento poblacional nunca al contrario. Tarde tras tarde sigo viendo a perdices, palomos y conejos pulular por mis puestos y eso me llena de orgullo. NO DE INDIGNACIÓN, pero da igual seguimos siendo criminales…

Estos cebaderos se han incluso legislado en muchas autonomías, dejando claras sus funciones "mejoras del hábitat" y la posibilidad de cazar en ellos es algo tangible, posible y legal. Por que has de venir tú, COMPAÑERO!!! a decirme lo contrario. Porqué quieres coartar mis derechos y libertades, por que? POR EGOISMO .

No incumplo ninguna ley por aportar grano o frutos secos al entorno, lo mejoro, le añado quizás lo que en otro tiempo los animales encontraban con facilidad... comida y que ahora no tienen. Me estoy refiriendo siempre a cebaderos de personas cabales y no empresas que realizan aportaciones industriales con miles y miles de kilos. Hablamos del cazador de a pie, del esperista de campo. Entonces por que tu COMPAÑERO!!! no cejas en tu empeño de enterrar mi afición? Simplemente porque no te gusta o quizás porque no seas capaz de realizar una espera con todo lo que ello conlleva? Posiblemente no tengas aptitudes (con p) para ello, simplemente por eso COMPAÑERO.

Lo que si que creo COMPAÑERO es que seras apto para oír y entender este pequeño programa, que no necesitas que te lo aclare porque mi posición es y será siempre la de defender lo mio, lo que por ley me toca, lo que no debes quitarme por tu egoísmo. Pero ante cualquier duda no vaciles en contactarme, que gustosamente te lo expondré con otras palabras y hechos para que puedas al fin entenderme.

diariodeunesperista@gmail.com

Para quien quiera escuchar el podcast:

Podcast nº 73

Desgranamos los porqués de la animadversión y acoso y derribo sobre la espera por parte de ciertos colectivos cinegéticos.

Siento si alguno de los comentarios u opiniones pudieran molestar a alguien no perteneciente al colectivo de las esperas, pero creo que era el momento de defenderlas.

Escuchar el aquí el podcast o Aquí también

Un saludo
Y en la noche espero al de la vista baja
http://www.diariodeunesperista.com/

Desconectado HIJO DE BONANZA

• Bermejo
  • **
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
Re:Defendamos a la Modalidad maldita; la Espera
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2016, 05:45:20 pm »
Me encanta tu podcast amigo esperista, y aunque no estoy de acuerdo en lo de llamarlos compañeros a los anticaza(eso dice mucho de tu tolerancia).
No tienen bastante con intentar prohibir la caza de la perdiz con reclamo mintiendo sobre el celo en dicha caza, que ahora les viene de perla el meterse con las esperas nocturnas pero no van a poder con nosotros(Pandilla de paniaguados).
Un abrazo y viva la caza
Siempre alerta.

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2016, 05:48:07 pm »
Gracias Amigo!!!

Pero los COMPAÑEROS!!! que nombro son cazadores de otras modalidades que machacan sistemáticamente a las esperas.

Un saludo

Desconectado garridoser

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2016, 06:57:03 pm »
Esperista, te sigo en todos tus podcast! Te animo a que sigas con ellos y asi nos enriquecemos todos mucho mas, aprendiendo los unos de los otros! Yo por esas trabas ya no cazo en alicante, prefiero castilla la mancha que aunque un poco mas lejos se respetan las cosas y a las personas en cuanto a la espera se refiere!

Un saludo
No hay caza mas apasionante que el jabali a la espera

Desconectado centinela

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2016, 07:23:00 pm »
....ya hay una iniciativa en Extremadura para salvaguardar los intereses de los esperistas de aquellas bonitas tierras (AEXA). A la hora de la verdad....ni con esas. Cuando deberíamos estar creando asociaciones de este tipo en todas y cada una de nuestras comunidades autónomas para defender nuestros derechos y salvaguardar esta modalidad....la realidad es que cuatro gatos se apuntan a estas asociaciones (asociación....por que solo hay esta) y tienen de verdad algún interés. Cada uno vamos a lo nuestro. Somos así. Una pena. Me ha gustado mucho tu escrito.
« Última modificación: Febrero 25, 2016, 07:39:16 pm por centinela »
....no es necesario apretar el gatillo para disfrutar de una espera, aunque esto....muchos....no lo entiendan.

Miembro de AEXA.

Desconectado fltzillva

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2016, 08:43:14 pm »
Muy cierto tu escrito, eso lo vivo yo dia a dia  :( :( :(

Desconectado Pedro Moreno

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 35.0 Firefox 35.0
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2016, 08:48:32 pm »
  Inmejorable disertación sobre la defensa del aguardo o espera Aguardista.
  Para mi son muchos los puntos a tratar en este tema, pero sobre todo hay uno que resaltaría sobre todos los demas......Lucha, una lucha casi diaria con las distintas administraciones, son ellos los que legislan, tengan o no tengan idea de nuestra querida modalidad de caza, o de la caza en general, pero son ellos los que nos dictan las normas y con ellos hay que a sentarse a dialogar, a negociar, en definitiva a luchar.
  Conozco muy bien la lesgislación extremeña, otras no tanto, y he de decirte que aqui en esta tierra los aguardos no son tan proscritos como en otras provincias, se han conseguido mejoras muy sustanciales para esta modalidad de caza, como fué en su dia la autorización de poder cazar auxiliandonos de luz artifcial, algo hasta ese momento muy penado por la lesgilación vigente, tambien se pudo conseguir el poder aguardar en un cebadero artificial, aún queda mucho trabajo por hacer, pero insistiendo, luchando, reuniendose, algo si se puede mejorar, el plasmarlo en un papel esta muy bien, pero es en los despachos donde se negocia lo que después se traslada al campo.
    Un saludo
Cazador de silencios en las noches tenebrosas.

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2016, 09:30:57 am »
Gracias a todos chicos por vuestro tiempo. Como ya sabéis esto es generalizado.... que pena.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2016, 10:39:28 am »
Has descrito la situacion perfectamente Esperista ;).Tanto tu,como el compañero Centinela,habeis puesto el dedo en la llaga.Por si fuera poco luchar contra las diferentes administraciones autonomicas y sus normas absurdas y restrictivas,tenemos otro frente abierto entre el colectivo de cazadores,que haciendo gala de españoles cainitas,cargamos unos contra otros a la menor ocasion.Pero ademas,siendo los esperistas una minoria dentro de este colectivo,no somos capaces de crear una asociacion nacional que defienda y de a conocer nuestra actividad y mucho menos de apoyar a los pocos valientes que han dado el paso a nivel autonomico como los compañeros de AEXA.Con nuestra actitud,solo demostramos una vez mas,que en España son muchos los que ladran y muy pocos los que muerden   :-[.Asi nos va :(.
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

Desconectado esperista

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
    • Diario de un esperista
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2016, 10:41:25 am »
Estoy completamente de acuerdo y sería necesario realizar algo serio a nivel nacional, pero todo se queda siempre en agua de borrajas.

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2016, 12:01:15 pm »
Cada vez más difícil lo ponen,eso es verdad.
También es cierto que pagamos nosotros con las malas prácticas de otros.
Me refiero a los furtivos.
Lo que está claro,que la persona que sale a cazar con toooodos sus papeles en regla no es el furtivo.
El furtivo no entiende de papeles de permisos ni de vedas.
Entonces,porque restringir a las personas que quieren hacerlo todo legal,y perseguirnos,y pararnos con el coche en el monte cuando saben que estamos de caza legalmente.Solo es por recaudar?
Que vigilen el monte con el mismo ahínco cuando no hay permisos para las esperas.Ahí es cuando pueden pillar a un furtivo.
Pero es mas fácil pillar a un tonto creyendo que va totalmente legal y buscarle las cosquillas por algún sitio.
Y ya ser criticado por otros cazadores....es lo que faltaba.

Desconectado lakota

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2016, 03:35:38 pm »
 Es la misma problemática en todos los sitios,no importa los kilómetros ni el lugar.Se repite la historia una y otra vez.Las puñeteras ansias en la caza,el "to pa mí".La lógica de los envidiosos es muy sencilla : yo voy de caza sólo "en las ocasiones".Estas ocasiones serán siempre para mi las más favorables y cómodas:el día del gancho del coto,o de la montería en...o cuando a mi grupo de amiguetes se nos antoje ,mientras no voy al campo.Estoy en mis asuntos,en mis negocios.Pero la caza que hay en el campo no quiero que la toque nadie,para que cuando yo vaya esté para mí.
   Eso de que un señor pueda andar en el campo de noche,y poniendo comederos...nada de nada que los mata todos.Y si es con arco -que ni se oye- menos todavía.Llevo en eterno conflicto desde que cazo con arco,y especialmente con los que les gusta la "caza momia".Vayas a donde vayas,siempre buscando fincas acotadas donde te quieran hacer un sitio.Y siempre salgo escardado.Cuando no te toman el pelo y se quedan con los cuartos,te lo ponen fácil para que te vayas.Especialmente si ven que vas cobrando caza.
    En cuanto a lo de tener que cazar de noche es otro tanto.No es que seamos vampiros y nos guste la noche (que a lo mejor también),sino que como cazamos en donde hay mucha presión humana de todo tipo,pues no nos queda más remedio que estar de noche en el campo .Porque es de noche cuando los animale tienen actividad y se levantan de sus encames a buscarse la vida.Y máxime cuando cazamos en terrenos de cultivo o de uso ganadero.O de uso cinegético de otras modalidades.Ojalá se pudiera esperar de día,para poder disfrutar más del lance.En los únicos sitios donde existe actividad de la caza grande de día es en las grandes fincas,donde los animales están muy tranquilos y se les suplementa la comida.Especialmente fuera del período de las monterías.
     Para colmo estos envidiosos se piensan que el que aguarda lo mata todo,y que continuamente está tirando.Pobres ilusos¡
La legislación de caza ,para colmo, está hecha a la medida de unos señores que son propietarios de grandes fincas de caza o se dedican al negocio de la caza,bien sea como organizadores de recechos o monterías.Son los que tienen buenos contactos y bien pagados en los "despachos de la Administración".Y las leves novedades que en los reglamentos de caza se van añadiendo,en lo que nos atañe a nuestra minoría,cuesta mucho tiempo y mucho esfuerzo.Es lo que hay.Por eso creo que tenemos que defender nuestro derecho a cazar en la modalidad y formas que nos gusta.No porque seamos más guapos que nadie,sino porque sin duda practicamos una modalidad de caza mucho más sostenible y respetuosa con el medio,que las usadas por una inmensa mayoría.
    Perdona el corta y pega del otro hilo.
En cuanto a lo del "furtivo" no es siempre el que le gusta aguardar : es que no furtivean los que manchean sin autorización para ello e incluso en período de veda-sistemáticamente- en sus cotos particulares y sociales ?
No furtivea el socio de coto o propietario que balea a las reses pasendo en el todoterreno a su invitado?
El que dispara sobre todo lo que se mueve ,grande o chico macho o hembra,en los ganchos y monterías?
O el que monta cebaderos para las palomas en la media veda para poderlas matar a centenares?(par acabar tirándolas a la basura)
La diferencia es que ellos son muchos y nosotros pocos,y es muy fácil señalarnos.
« Última modificación: Febrero 26, 2016, 03:49:06 pm por lakota »

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #12 en: Febrero 26, 2016, 09:05:00 pm »
Os voy a exponer un caso real a ver que os parece. Hace años tres amigos fueron de espera en la luna del mes de abril, sería el día 15 o por ahí andaba. Uno de ellos esa noche tiró y falló un jabalí. Terminado el aguardo los otros compañeros le quitaban hierro al asunto para no agobiar más al compañero y se hacían planes para la próxima espera. Pasaron los días y llegó mayo. Uno de los amigos preguntaba al que falló el cochino, titular del coto, que cuando volverían sin obtener respuesta cierta. Pasaron más días y llegó la luna de ese mes. Nada, al del fallo no le apetecía ir. Se pasó la luna y llegó junio y seguían sin ir de aguardo porque al del fallo no le vagaba... El día once, el compañero, harto de esperar la fecha para volver a la finca se marchó esa tarde solo al coto pues los otros seguían sin querer ir y a media noche, mató un cochino. Cuando al día siguiente llamó al del fallo para contárselo pues eran amigos y compañeros, lo que obtuvo fue una bronca llena de reproches diciéndole que ''se tenía que haber esperado'',''que ese guarro lo tenía que haber matado él'', que si tal, que si esto, que si lo otro... En fin, un disgusto gordo para el que había cazado el cochino con todas las de la ley y sin perjudicar a nadie aunque el del fallo pensara lo contrario por egoísmo y envidia. Estas situaciones en la caza, me las he encontrado muchas veces por parte de algunas personas que quieren tener los jabalíes a su disposición para cuando les apetezca ir al campo. Por eso hace unos años que arriendo solo, no por egoísmo, si no por tranquilidad, invitando a los amigos que me apetezca, sin tener que lidiar con estas gentes ansiosas y así evitar broncas y malos royos. ???
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #13 en: Febrero 26, 2016, 09:12:58 pm »
Esperista y Lakota, me quito el sombrero. Centinela y Buhogris, gracias por nombrar a nuestra asociación que mantendremos y defenderos a capa y espada. Muchas gracias por ser socios aunque no viváis en Extremadura. Dais un gran ejemplo amigos. ;) :)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #14 en: Febrero 26, 2016, 09:38:52 pm »
Tengo varios amigos y conocidos que no están en Aexa, porque no les apetece y les parece innecesario, que cuando van de aguardo acoplan su linterna al rifle y se sientan a esperar al jabalí en un cebadero tan ricamente. Antes ambas cosas eran ilegales, lo de la luz artificial y lo de los cebaderos. Y ahora, gracias a que en su día AEXA se movió para conseguir que se autorizaran estas cosas, los que no nos apoyan pueden aguardar con todas las de la ley usando linterna y haciendo comederos. Y cuando consigamos más cosas, que lo haremos, se volverán a beneficiar de nuestro esfuerzo. Así es la vida. :-\

acre-twicetold