La modalidad malditaEn este caso tocamos un tema algo delicado. Y es la animadversion que suscita al resto del colectivo de cazadores la modalidad de espera. Intentaremos desgranar los motivos y dar razones para no tener ese pensamiento obtuso, oscuro y mediocre sobre nuestros queridos aguardos.
Las modalidades de caza que ejercemos actualmente de una u otra forma están influenciadas por aquellas que nuestros antepasados pusieron en práctica y les permitió alimentarse y sobrevivir. Aquellas que perdúran aún a día de hoy seguro que son aquellas que presentaron los mejores resultados en el pasado y dejaron su impronta en el ADN de nuestros antepasados y nos han sido transmitidas de generación en generación a los que hoy en día aún practicamos la actividad cinegética.
De todas ellas, hay una especialmente importante y que posiblemente sea la primera de las formas de caza llevadas a término si obviamos la trampería y es: LA ESPERA O AGUARDO. En los albores de la humanidad, esta forma de caza permitía poder hacerse con una pieza con menos desgaste físico (que no psíquico) que cualquier otra. Por ello podía ser realizada con mayor asiduidad y con menores exigencias que otras. Esa modalidad de caza ha permanecido en la memoria de todos y cada uno de nuestros antepasados y ha llegado hasta nosotros para hacernos disfrutar o sufrir. (cada uno ya sabe de lo que hablamos...)
Hoy en día no sé por qué pero la espera del jabalí es una modalidad maldita, cuando no prohibida en muchos lares. Somos los proscritos de la caza, somos los demonios vestidos de verde, somos los terroristas del campo, somos los asesinos de la sierra, somos los magnicidas de los grandes jabalíes, somos los criminales del entorno natural, somos los culpables de la falta de caza (tanto mayor como menor), somos, somos, somos...... para que seguir hablando, todos vosotros me entendéis verdad?.
Este rechazo de las autoridades y personajes (sí, sí, personajes) hacia la espera tienen como origen dos factores principales:
El primero de ellos es simplemente que los esperista nos movemos de noche, amparados por la oscuridad, de la mano de las sombras... y eso pesa mucho en las reacciones de quien legisla (ya sea a nivel nacional, autonómico, comarcal o municipal) ya que somos animales diurnos por naturaleza y la noche nos da pavor, desconfiamos de ella, nos confunde como dirían otros. Simplemente por cazar de noche es usted "acusado por nocturnidad y alevosía", no existe la presunción de inocencia; acusado por ser un esperista.
El segundo factor es simplemente un factor humano, propio de nosotros, también desde que el tiempo es tiempo, tan antiguo como la caza y es el EGOISMO. ¿Porque has de cazar tú por la noche cuando yo no puedo practicar mi forma de caza? Pues simplemente porque el jabalí es un animal nocturno, si fuera diurno, lo haría con el sol en lo alto del cerro, así de sencillo. Aquel que no haya querido o podido enrolarse en las esperas goza y se regodea con todos los problemas burocráticos, personales y autoritarios que nos imponen a los esperistas.
¿En que modalidad de caza estás obligado a dar tu situación casi (y sin el casi) por coordenadas de GSP?¿Porqué (generalmente) nos tienen que distribuir cual ganado cuando en el resto de modalidades de caza cada uno caza donde y como quiere dentro de las normas?¿Que culpa tenemos los verdaderos cazadores (y no escopeteros) de los desmanes que puedan realizar aquellos de mentes débiles y gatillo fácil?¿Por cazar solo y de noche ya tenemos que estar realizando algún tipo de ilegalidad?¿Estamos robando a alguien cuando pagamos igual (o mejor dicho, más) que todos los demás cazadores del resto de modalidades?¿Acaso se nos tiene que tachar de furtivos por realizar esperas con todos los papeles en regla?¿pedimos alguna contraprestación cuando siempre hay una partida de dinero del acotado para la mejora de la caza menor y nunca, nunca para el jabalí? Pagamos igual que los demás, pero el trato no es el mismo.... No señores, no.. y por ahí no paso.
Incluso leo algunos titulares de noticias como: "La picaresca en la espera al jabalí. Este es un arte de caza emocionante y provechoso, pero en el que también abunda el furtivismo" .... Pues como en toda modalidad de caza ni mas ni menos, de echo si nos remitiésemos a números posiblemente se darían menos casos que en otros tipos de caza. Pero aquellos que salen por la noche hacen más ruido cuando se les pilla, son menos pero más fácilmente localizables y por ello hay más sanciones de este tipo.
Y sigo leyendo textualmente: "En los pueblos semiabandonados de la comarca, los jabalíes han encontrado su hábitat ideal y prosperan con facilidad, lo que atrae a numerosos cazadores y escopeteros por ser un arte de caza emocionante y, visto en términos estadísticos, bastante provechoso. Para el cazador la espera es fácil teniendo en cuenta «el poco esfuerzo físico que requiere; al fin y al cabo, se trata de esperar sentado, sin hacer ruido ni 'dar el olor' al jabalí, y esperar a que salga por donde ha salido otras veces», precisa uno de los responsables Medio Ambientales de la comarca. Por ello, es la modalidad que más días de caza genera en los cotos, con autorización o sin ella."
PERO SEÑORES!!! Este tipo de escritos, articulillos o palabras escritas una detras de otra no hacen mas que corroborar mis reflexiones de que hay muchos que viven del monte y sin embargo no saben de él ni de sus habitantes. FÁCIL? SIN ESFUERZO? SIMPLEMENTE QUE SALGA POR DONDE SIEMPRE SALE? Yo creo que este tipo de señores con corbata, traje de campo o incluso bañador puro y copa pagados con nuestro dinero, no entienden que es una espera, ni saben del trabajo que hay detrás. Todos lo que me oís sois esperistas, esperistas de pro, no aguardistas ocasionales de periodos estivales y sabéis de que hablo. De las horas de rastreos en busca de señales de animales interesantes, de desplazamientos y desplazamientos a los diferentes puestos para la revisión de los mismos, de las noches en vela para trabajar al día siguiente, de la ilusión frustrada noche tras noche porque no aparece tu "fantasma"... ¿A que podríamos estar todo el día dando razones? Pero no vale la pena, ya no...somos proscritos
No voy a enumerar mil y un artículos de este estilo que podemos encontrar en cualquier medio tanto escrito como digital. Pero todos sabemos de que hablamos y por qué: LA NOCHE Y EL EGOISMO
En los últimos año muchas administraciones están realizando un esfuerzo por permitir durante mas tiempo y más días hábiles la caza del jabalí a la espera. Tratándolo como modalidad de caza y no solo como una medida extraordinaria por daños a cultivos. Desde aquí alabo esos esfuerzos . Parece que quieren rebajarnos la pena a los esperistas pero no es así, es por dinero, no quieren hacerse responsables de daños y accidentes provocados por los suidos. Aunque por otro lado, luego nos encontramos con las trabas en escalafones inferiores a las administraciones y generalmente son las mismas sociedades o clubes de caza de cada localidad los que limitan, limitan, limitan y vuelven a limitar hasta la saciedad nuestras salidas nocturnas. Papeleos interminables, colas, asignación de puestos, inmovilidad, etc.. y eso semana tras semana, año tras año y cada vez peor…
Porque? Por lo de siempre, por LA NOCHE Y EL EGOISMO. Y generalmente lo segundo prioriza en lo primero. En casi todos los cotos tenemos el EOGISMO instaurado de forma imperativa y es imposible erradicarlo, ni con buenas palabras, ni con buenos hechos. Por más que intentes explicar el como y el porqué de las cosas te das una y mil veces con el mismo muro de siempre, con la misma pared de ladrillo, con el mismo pensamiento arcaico e inepto de aquel que no quiere entender. Todos los colectivos tienen ovejas negras, todos, sin excepción por tanto si nosotros como esperistas somos castigados y diezmados en nuestras libertades por ellos, también lo deberían ser en el resto de modalidades de caza. Pero no, no solo es por ello es por el egoísmo. Parece que esperar es fácil, parece que hacerse con los buenos jabalíes es algo común en una espera. Pero sabéis que no... aunque ellos no lo quieran ver. Invito a aquel que piense así a que me acompañe durante dos semanas, no más y sabrá de que hablo.
Porqué limitarnos a lo mínimo, porque anteponer cualquier tipo de modalidad antes que la nuestra, porqué ser los malos de la película, porqué? Sigo sin entenderlo.
Generalmente yo no hablo de la cuadrillas de jabalineros con perros que cazan durante el periodo hábil, que luego en el periodo del "conejo con garrote" hacen lo mismo omitiendo normas y legislación, que además utilizan un número de perros que supera y por mucho lo establecido por la orden de vedas... no, generalmente no lo hago. Los respeto, porque los considero "COMPAÑEROS" y ojo que tampoco son todos, pero para ellos, nosotros, los esperistas, somos la lacra del coto y si pueden nos ponen todos los impedimentos y trabas habidas y por haber buscando cualquier resquicio o vacío de la ley para que no podamos disfrutar del aguardo. Nosotros para ellos no somos "COMPAÑEROS". Y vuelvo a preguntar ¿POR QUÉ?....por EGOISMO
Somos los menos respetados de esta afición de la CAZA y cada año esperamos una nueva zancadilla, un nuevo tirón de orejas, un nuevo estirón de cuerda que cada vez nos afixia más en nuestras penas y que en muchos casos nos hace huir de casa para buscar las experiencias en lugares recónditos, pagando por ello un alto precio, tanto en lo material como en lo humano. ASÍ QUE SOMOS LA MODALIDAD MALDITA DE LA CAZA
Y porqué no hablar de los cebaderos!!! En vez de lugares donde comen todos y cada uno de los animales del monte parece según palabras de los anti-esperas que son la entrada del inframundo. Que tienen la culpa de la falta de caza menor y expansión de los jabalíes.... Señores NO, NO ESTÁN EN LO CIERTO. Lo único que hace un cebadero artificial de un esperista corriente es mejorar el hábitat y proveer de alimento a la pobre población de caza del entorno. Los problemas de la caza menor son otros, como el abandono del campo, el abuso de pesticidas, las enfermedades del conejo y nosotros mismos... los cazadores de escopeta. Nada tienen que ver en su merma los cebaderos de jabalíes, si acaso tendrían que ver con su aumento poblacional nunca al contrario. Tarde tras tarde sigo viendo a perdices, palomos y conejos pulular por mis puestos y eso me llena de orgullo. NO DE INDIGNACIÓN, pero da igual seguimos siendo criminales…
Estos cebaderos se han incluso legislado en muchas autonomías, dejando claras sus funciones "mejoras del hábitat" y la posibilidad de cazar en ellos es algo tangible, posible y legal. Por que has de venir tú, COMPAÑERO!!! a decirme lo contrario. Porqué quieres coartar mis derechos y libertades, por que? POR EGOISMO .
No incumplo ninguna ley por aportar grano o frutos secos al entorno, lo mejoro, le añado quizás lo que en otro tiempo los animales encontraban con facilidad... comida y que ahora no tienen. Me estoy refiriendo siempre a cebaderos de personas cabales y no empresas que realizan aportaciones industriales con miles y miles de kilos. Hablamos del cazador de a pie, del esperista de campo. Entonces por que tu COMPAÑERO!!! no cejas en tu empeño de enterrar mi afición? Simplemente porque no te gusta o quizás porque no seas capaz de realizar una espera con todo lo que ello conlleva? Posiblemente no tengas aptitudes (con p) para ello, simplemente por eso COMPAÑERO.
Lo que si que creo COMPAÑERO es que seras apto para oír y entender este pequeño programa, que no necesitas que te lo aclare porque mi posición es y será siempre la de defender lo mio, lo que por ley me toca, lo que no debes quitarme por tu egoísmo. Pero ante cualquier duda no vaciles en contactarme, que gustosamente te lo expondré con otras palabras y hechos para que puedas al fin entenderme.
diariodeunesperista@gmail.com
Para quien quiera escuchar el podcast:
Podcast nº 73
Desgranamos los porqués de la animadversión y acoso y derribo sobre la espera por parte de ciertos colectivos cinegéticos.
Siento si alguno de los comentarios u opiniones pudieran molestar a alguien no perteneciente al colectivo de las esperas, pero creo que era el momento de defenderlas.
Escuchar el aquí el podcast o
Aquí tambiénUn saludo