Matar un jabali macareno de espera en cebadero, considero que es una de las cosas más complicadas que hay y mas hoy en día. El factor principal es el que apunta Adol, el mapa de olores.
Hoy en día es complicado porque la gran mayoria no disponemos de tiempo libre suficiente para cebar el día que nos vamos a poner por la mañana o el dia de antes, porque los cotos donde cazamos estan lejos, porque en la mayoria de ocasiones no hacemos las cosas bien, etc.
Yo, personalmente he probado a cebar desde el coche y sin tocar el cebo, combinado con distancias superiores a 100 metros desde el cebadero al puesto, enmascarar el olor de mis pisadas con otro olor, pero al final estas añadiendo un olor adicional que ellos no estan acostumbrados, por ejemplo utilizando atrallentes (ilegal) tipo zotal en un arbol donde se rasquen y rociar las suelas con zotal tambien para enmascarar lo más`posible nuestro olor. A pesar de todo eso es complicado matar el macareno, porque además suele entrar por donde no debe según nuestro criterio.
Si lo matamos es porque el gorrino se equivoca, no porque acertamos nosotros.
Recuerdo uno, que consegui darle caza despues de más de 25 esperas, el día que le cambié el cebo. Siempre se debaja ver lejos, a una distancia a la cual yo no me aventuraba a disparar, y venia cerca de la torreta a ver si me sacaba. Le cambié el cebo y lo cebe con visceras de cordero, siguiendo instrucciones de un viejo cazador amigo de Cazorla. El gorrino hizo lo mismo que hacia siempre, pero cuando llego a la torreta le dio el aire de cara del cebo y entró al cebo ciego, desde debajo de la torreta. Dió 20 cms en tan sólo 55 kg de peso.