Yo creo que el “aguardo a los cochinos” es, junto con “el perdigón”, la caza más insalubre que se puede practicar.
La humedad...., el frío..., la inmovilidad..., la caza a horas en las que habitualmente estamos descansando..., el esfuerzo visual por la falta de luz..., etc. Todo ello en su conjunto suma una serie de puntos en contra de nuestra salud que a mi me parece muy a tener en cuenta, `pues a la larga, sin duda, nos saldrán los aguardos, como dice nuestro amigo Indio.
La única forma que se me ocurre de paliar tantos inconvenientes, es afrontarlos estando en la mejor forma posible, pues sin duda nuestro cuerpo soportará mejor las largas horas de espera encontrándonos en buenas condiciones. Pero no sólo con ejercicio es suficiente, como me imaginaba, sino que cosas como “las medias”, son las que yo iba buscando, pues no creo necesario machacarse en el gimnasio para ir de aguardo, pero sí que hay detalles que mejoran nuestra comodidad y nuestro aguante en el mismo, y como consecuencia, nuestra actitud y nuestros resultados, que no es que matemos más, sino que cazaremos más y mejor.
Aporto algo nuevo.
Cuando practicamos repetidos aguardos, la vista sufre una pérdida que se puede paliar tomando vitamina A. Yo no lo he puesto en práctica, pero lo he leído no sé dónde, y lo he entendido, pero no sé explicarlo. Por favor, los expertos, que nos iluminen y nos digan si es significativa la pérdida y si merece la pena el uso de la vitamina.
Así mismo, me interesa lo del sueño. Hasta dónde creéis que puede afectar a nuestros sentidos la falta de sueño cuando el cuerpo está acostumbrado a descansar a esas horas?
Yo, después de cinco noches y mañanas seguidas de aguardo, me casqué cuatro horas durmiendo a pierna suelta en la rama de una encina, con sólo las ramas finas verticales como sujeción.... No sé cómo no me maté y cómo no se me cayó el rifle al suelo.... no recuerdo más que despertarme roncando como un cochino....