En 1989, el que suscribe se fue a estudiar a Pamplona. Con 18 añitos y mi guitarra, crucé España de Sur a Norte y allí me quedé durante 5 años.
El Norte me cautivó: Los colores verdes del monte y grises del cielo, el frío y el caracter de sus gentes..... me apasionó.
En aquellos entonces, la actividad de E.T.A estaba en pleno apogeo. Desgraciadamente, raro era el día en que no nos despertábamos con un coche bomba, un tiro en la nuca o un secuestro. A mí aquello me impactaba, un chaval de Málaga, con una vida tranquila y que solo conocía aquello por lo que veía en el telediario, pasar de repente a ver en las calles las manifestaciones y encontrarte metido en medio de una carga policial sin comerlo ni beberlo, las pintadas en las paredes, notar cómo en el barrio viejo se respiraba hostilidad, miedo y falta de libertad. Pero falta de libertad de los que pensabamos y pensamos que los de ETA eran unos asesinos, falta de libertad de no poder expresar con tranquilidad tu opinión sin miedo a que al volver a casa por la noche te cogieran entre cuatro y te dieran una paliza....
Soy una persona abierta, tengo por supuesto mis opiniones políticas, pero siempre con respeto a las de los demás y creo que la violencia, no tiene cabida bajo ningún concepto y no es justificable por muy diferente que sean los criterios. Es mi opinión. Si alguien tiene otra, por supuesto es muy respetable.
¡Bueno, que me estoy metiendo en un charco
!
Todo esto viene a colación, en este post, a que en aquellos años, oí una de las canciones más bellas que he oido en mi vida. ¡En Euskera! y me la aprendí...
Cuando cogí mi guitarra en Málaga, aquel verano despues del curso, y se la canté a mis amigos...... ¡ Imaginaos! con aquella situación política ¡Cantando en Euskera en Andalucía!, aquello era casi Sacrílego....
Pero La Belleza no entiende de Ideologías, Credos ni Razas....
Hoy, 27 años después, cuando nos reunimos y después de una comida y con una copa delante nos echamos unos cantecitos, siempre hay un hueco y la cantamos todos juntos..... LAU TEILATU
¡Por cierto, en el 89 no había youtube con traducción! Me la escribió y tradujo un compi de Donosti. Hace 25 años que no sé de él. Aún conservo la cuartilla de su puño y letra, y mis anotaciones de los acordes encíma
https://youtu.be/ERbRqi61Pdo