Hoy en día, como bien comenta nuestro amigo Centinela, tanto en internet como en nuestros móviles nos llegan frecuentemente videos y fotografías de dudoso gusto cinegético, que en la mayor parte de las ocasiones nos avergüenzan como cazadores y no hacen mas que dañar y ensombrecer nuestra imagen publica. Estas mismas imágenes que nosotros difundimos en la red, son las mismas que esos “ amigos” nuestros presudoecologistas utilizan contra nosotros mismos, dando una imagen a todo el mundo, de lo que nos somos la mayoría del colectivo, o al menos eso quiero pensar, que la mayoría no somos así.
Como ya comenté en otro post anterior, nosotros somos la Leña, y encima les estamos regalando bidones de Gasolina a los amigos del Mechero…. Que triste favor les estamos haciendo nosotros mismos…
A esta situación , donde autogeneramos esa propaganda tan negativa, bajo mi forma de pensar, hemos llegado por dos vías diferentes.
Al mundo de la caza mayor, en los ultimos años, o mejor dicho décadas, ante el constante y progresivo declive en el número de capturas en la caza menor , han llegado un numeroso grupo de personas, procedentes de esta modalidad, que en muchos casos sin antecedentes previos ni tradición venatoria en esta modalidad se han apuntado como una MODA, y como una forma como otras, de pasar el tiempo en contacto con la naturaleza acompañado de un arma. Para la mayor parte de estas personas, las formas y costumbres que tenían comportarse y de comprender la caza menor, son las mismas que han exportado a la caza mayor. Para ellos lo importante no era COMO se cazaba, lo más importante era CUANTO se cazaba. Había que matar mucho, lo máximo que se pudiese, y fuese como fuese, daba igual adultos que crias, de noche o de dia… a pié o desde un vehículo….." Que para eso pago..!, seguro que OS suena la frase.
"No me sirve que me digan que cazaban por supervivencia… eso era en otras décadas, 40” , 50”, 60” y hasta los 70” u 80”, pero esas mismas personas que cazaban por supervivencia, eran mucho más ecologistas y conservacionistas que la mayoría de nosotros, pues sabían cuando se debía cazar, cuando dejar madre y lo que respetar para poder realizar una caza sostenible. Jamás dejaban nada de carne en el campo. Hoy en día todos hemos podido comprobar cómo, tras una cacería y las correspondientes fotos de trofeos en la junta de carnes, se quedan un montón de reses que nadie quiere sus canales, ahora como ya se pueden vender, siempre hay alguien que se las lleva para sacarles un rendimiento económico. NI comentar sobre los recechistas de corzos, p.e., que tras su abate, cortan el trofeo y dejan el resto de la carne en el campo…..(no tienen excusas, ni por peso, ni por no ser carne tierna y delicada ).
Este grupo de aficionados, por lo general, exportan su forma de ser y comportarse en la vida real y diaria, al terreno venatorio. Hasta no hace tanto tiempo, todas sus bravuconadas y fechorías, a parte de hacerlas, las tenían que hacer públicas y notorias, habitualmente sobre la barra de un bar acompañadas de una buena ingesta de bebidas; era la forma de autoafirmarse públicamente, como macho alfa de la zona. Hoy en día con ayuda de las nuevas tecnologías y medios audiovisuales, esas mismas farruconadas que pregonaban al calor del alcohol, hoy en día las filman, muestran y difunden como muestra de su hombría y su “buen hacer cinegético”.
Como apunte hacia este grupo, a nivel particular, yo provengo de una familia con larga tradición cazadora, pero siempre de menor, y muy esporádicamente de mayor, por mi parte, yo mismo evolucioné y me aficcioné a algunas modalidades de mayor, incluido el rececho del corzo, pero siempre me enseñaron el respeto por la naturaleza y los seres vivos que en ella habitan, además de la ética en la caza que trato de conservar y transmitir; aunque en muchos casos sea un incomprendido.
En el segundo grupo, definiría a determinados individuos de estas nuevas generaciones de jóvenes, muy ligadas a las nuevas tecnologías, que como ya han apuntado previamente carecen de toda ética y respeto por todo y ante todo. Carentes de toda educación, no achacable al 100% al sistema educativo, algo tiene que ver, pero la mayor parte de la educación se ha de recibir por parte de los padres en el ambiente familiar, no hay excusas.
Estos, no son más que una evolución y nueva generación de los referidos en el apartado anterior, que lejos de extinguirse, da la impresión de aumentar con los tiempos.
Viven en muchos casos pendientes y esclavos de las redes sociales, donde deben de estar onmipresentes y presentar imágenes de hasta el último pedo “ con perdón” que se han tirado. Tienen que jactarse y hacer público todas sus hazañas cinegéticas, para ellos como para los anteriores lo importante es el CUANTO, no el COMO….fotos que denigran al animal, sin preparación previa de posición, aspecto, etc….agarres, donde cuanto más sufra y grite el animal mucho mejor…..etc… etc….Si quereis hacer fotos y videos con acceso público, aprended de los que realizan películas y/o documentales de caza, que reflejan la actividad, y siempre eliminan escenas de dudoso gusto, (aunque se produzcan), dando tanta dignidad al cazador como al animal cazado con un extremado respeto a la muerte de este último.
Es cierto que a edades más tempranas, la sangre hierve mucho más, no se piensa tanto, se tiene el dedo más caliente, espero que algunos de estos jóvenes vástagos, con el tiempo sean reconducidos a un camino más ético.
Estos dos grupos de personas, todavía no han entendido, que no estamos en el siglo X, la caza hoy en día es un deporte, no es una necesidad, y de tal manera nos debemos comportar, con ética, ¿Jaleariamos que los mejores deportistas fuesen aquellos que estuviesen dopados…??, o ¿ jaleariamos a los futbolistas que más faltas cometiesen, juego sucio y piernas rompiesen…???, creo que nó…., entonces por qué lo vamos a hacer en la caza…. Todo deporte e incluso la vida misma, tiene unas reglas y una ética que hemos de respetarla, de lo contrario solo nos queda la anarquía y la vuelta a la selva.
Los animales a los cuales cazamos, son seres vivos como nosotros, simplemente de otra especie con una evolución diferente y otras capacidades en muchos casos superiores a las humanas. Si hemos de cazarlos por deporte, como un sistema de equilibrio en la naturaleza, hagámoslo con toda ética y respeto hacia ellos….
Os invito a realizar una reflexión aunque pueda parecer muy escabrosa y pueda levantar ampollas… “ si tuvieseis que cazar a un ser humano, le haríais lo mismo que mostrais en las fotos y videos…?
..... ( que no se me mal interprete , no defiendo ni alentó la caza de seres humanos..).
Esta es mi humilde y personal opinión, de donde estamos en estos momentos, y hacia donde nos dirigimos. Siempre he intentado e intentaré defender por todos los medios racionales la caza legal , respetuosa con el medio y los animales a los que damos caza, aunque la mayoría de las personas con las que hablo, no comparten mis opiniones ni les convencen, simplemente sonríen y me tratan de iluso….. que sabré yo de la caza con cerca de los 50.. ni P…. idea. “Tú di lo que quieras, que nosotros haremos lo que nos dé la gana”.
Si alguien se ha sentido insultado o menospreciado por mi exposición y punto de vista, le pido perdón de antemano, puesto que no está en mi ánimo el ofender con mi opinión a nadie. Simplemente expongo mi particular punto de vista.
Saludos a Todos………..”
Somos menos, pero….. Somos mejores.”