Eduardo lo mejor para el mono es sacarlo a paseo
Aun me acuerdo, cuando era mas joven, no se si por ignorancia, atrevimiento, desconocimiento de las leyes o todo junto.
Salía de noche pero haciendo atribución a otros artes diferentes a la espera, que son la pasión de la caza del jabalí con perros de agarre. Y con la única defensa de un cuchillote puesto encima de una vara. Previamente había olisqueado por los arroyos y humedales, y si, digo olisqueado, ya sea de esparragos o simplemente dando un paseo, ya que no se a vosotros si os pasa pero yo ando tieso tanto de oido como de olfato, pero esa olor caracteristica del viejo suido, tan peculiar la huelo desde muy lejos.
Al anochecer me llevaba a tres o cuatro de mis dogos argentinos de pura raza, algunos de ellos, de sangre argentina que había conseguido con mucho esmero y bolsillo, gracias a mi gran amigo Adolfino, que trabajaba allí en tierras pampeanas y que me consiguio una pareja de dogos puros, de padres cazadores de jabalíes y pumas de aquellas tierras, de nombres de guerra, Duque y Ona, que a través de aerolíneas argentinas me trajeron hasta Madrid y que casi tengo que vender un riñón para poder recojerlos. Dos cachorros hermanos, de los que saque muy buenos dogos, Rambo, Mariquilla, Goliat, Trajano, Hercules, Laika, Diablo, Moro, etc, etc.
Que sangre. Nadie hasta hoy, que lo cuento, sabia de donde provenían esos perrazos blancos con parches negros, ya que lo mejor para que no te los roben es no decir la verdad y mentir contando milongas de que los perrujos estos no valen para nada.
Pero yo si sabían lo que mi amigo Adolfino me había regalado, gastos a parte.
Pues voy a lo que voy, que me extiendo en estas noches de mono.
Que maquinones eran Rambo y La Mariquilla, padres de Goliat y Trajano, con esos cuatro perros he agarrado cochinos de los que ahora solo se ven en las películas del Tochar. Hasta el punto de poder echarme, aun vivo sobre el costado del cochino y hacerme fotos, que no había riesgo de que soltaran.
Después mas adelante, me enteré de que mi pasión, casi secreta, en tierras de Extremadura, le llamaban Ronda y que según leí era una modalidad cinegética de antaño.
Pues a mi la mayoria la mayoría de las noches, no me hacía falta utilizar el cuchillo.
A veces pienso, en las veces que oiría algún esperista cercano, los ronquidos del guarro batallando con tan bravíos canes y la cara que se le pondría.
Eso es un vicio y una enfermedad, una fiebre de las jodidas, ya que no solo sales noches de luna, sino que te arriesgas a noches de luna nueva, en las que no ves a tres montados en un burro
, por lo que cuando llegas al lance, si es que llegas, vas arañado y lleno de moratones, de las caidas y las zarzas, coño como si te hubiesen dado una paliza, y cuando llegas tienes unos pocos rajados. Menos mal que se me daba muy bien operar a los canes, fueron muy pocas las veces que un facultativo tuvo que operar. Que invento eso de las grapadoras.
Lo cierto es que algunos de aquellos valientes canes, cayeron en acto de guerra, ya que por aquella época, me llamaban a una zona de Albacete a los dichosos maizales a sacar los cochinos, que se los tenían hechos polvo los jabalíes. Acudí mas de una vez, al principio no era tan divertido como parecía, ya que los perros se alargaban mucho y entre que no ibas bien protegido y el maiz recien regado era un suplicio, asi como el número de canes heridos, perdidos, no encontrados, con el lógico cambio de dueño y alguno como Rambo que me mató un guarro que no pude recuperar. Aún yendo muchos días después a buscarlo. Ya que si había muerto Rambo el cochino no creo que se hubiese ido muy de rositas.
Y así poco a poco fuí jodiendo esos maravillosos perros que en el alma de un muchacho sin miramientos perdió su oportunidad de haber criado y vendido canes a 150.000 pesetas de la época cachorros que me los hubiesen quitado de las manos, pero, que me quiten lo bailao.
Recuerdo que algunos de mis guerrilleros. Cachorros que se hicieron grandes canes, en los que vivieron en otra época en la que amputarle las orejas y el rabo no estaba tan perseguido como ahora. Y que más de un enfrentamiento les salvo de grandes pérdidas de sangre.
Por si alguno le gustan los nombres:
-Pum.
-Pam.
-Garabito.
-Mora.
-Moro.
- Ulises.
- Parche.
- Horco.
- Frodo.
- Pirata.
- Kira.
- Tarzán.
- Bakira.
- Tremenda.
- Terrible.
- Vulkan.
- Mila.
- Barrabás.
- Diablo.
- Diablillo.
-Nora.
-Calígula.
- Atila.
- Aramis.
- Gamonito.
Etc. Etc. Etc.
Se me caén las lágrimas todavía, me acabo de emocionar solo de pensarlo. Espero que algún día sea capaz de formar algo así, aunque solo sea en mis mas sinceros pensamientos de sueños e ilusiones, en la añoranza de mis valientes guerreros.