Yo creo que en determinados lugares está bastante mejor ahora el corzo que hace 25 años, es más, ahora hay corzos donde no los había antes.
Es cierto Jondalar. Ahora es el momento de la Historia reciente de España en el que más han proliferado las especies cinegética, sobre todo de mayor.
Pero ¿cuales son las verdaderas razones?
Los principales motivos son:
-
Despoblación del mundo rural y la eliminación de la necesidad de cazar para comer. Hace 50 años, casi todo el monte se cultivaba con la consiguiente reducción del espacio vital para las especies salvajes. además, debido a la pobreza de la posguerra, para llenar la olla de algo más que gachas, los habitantes del mundo rural salian con sus escopetas y bicho que vuela, a la cazuela.
-
la territorialidad de las especies por ejemplo, en el caso de los corzos, su altísimo sentido territorial, hace que donde hay un macho dominante, sus crias, al alcanzar una determinada edad (dos años) son expulsadas del territorio por este, llegando así a conquistar nuevos territorios, que favorecidos además por la baja densidad poblacional del mundo rural actual, hace que se puedan instalar en estos nuevos territorios, y además, los vestigios de antiguos cultivos, hoy bravíos pero aún dando fruto entre las hierbas y plantas salvajes que se han entremezclado con ellos, hace que tengan más comida a su alcance, con lo que la población prolifera y se expande.
-
Desaparición de especies depredadoras Con la desaparición del lobo y de muchas especies depredadoras como rapaces a mano de los guardas, o envenenados con estricnina el las décadas de los 40, 50 y 60, se produce un aumento en progresión geométrica del numero de crias que sobreviven a su primer año de vida y hace que el control poblacional de las especies cinegéticas corresponda tan solo al Hombre creándose lo que hoy se denomina "gestión cinegética"
-
El estado del bienestar En el momento en que la situación económica se de la posguerra pasa y España empieza a florecer económicamente, la caza pasa a ser de una necesidad básica para el sustento familar, a un deporte. Los Propietarios de las fincas se dan cuenta que disponen de un nuevo recurso económico, que hace que esas tierras que poseían y que no valian nada, pues no se podían cultivar, no solo se puedan mantener ellas mismas con la venta de los cotos o monterías, sino que en algunos casos, les proporciona píngües beneficios, revalorizando además esas fincas hasta niveles insospechados por convertirse en artículos de máximo lujo. Por tanto, se vallan las fincas, se pone guardería y se suplementa la alimentación natural de las reses con pienso, haciendo que el aumento de la cantidad de estas como de la calidad de los trofeos, sea espectacular. Mirad si no cómo hace 40 años, matar un venado de 10 - 12 puntas era una verdadera proeza. Ahora los llamamos "Venauchos de montería" con la trofeitis que hay actualmente.
Pues bién, estos factores son los que han llevado a la actual situación de proliferación de muchas especies cinegéticas, (las que más nos gustan entre ellas) Recuerdo, que hace 20 años era impensable el poder cazar un Jabalí en la provincia de Málaga. Hoy dia están considerados plaga.
Puede que estos factores mencionados nos gusten más o menos, pero es lo que hay.
Todo esto no quita que todos estos tipejos de los que hablamos, jactandose en público de los 7 corzos que mató con un precinto, entre copas, no sean mas que eso... tipejos que arrasan con todo lo que se les pone por delante y que no disfrutan de la caza más que cuando hacen sangre, y si no tiran se vuelven a casa enfadados, diciendo ¡ Vaya mierda, menudo coñazo, ni un tiro he pegado! cuando no se han dado cuenta, de que sabiendo disfrutar de la caza, hubiesen pasado un dia memorable.
Ya lo decía Ortega y Gasset: "la caza es lo que pasa antes y después del abate"
¡He dicho!
(perdonad por el coñazo, pero estos temas me tocan la fibra sensible)