Esperas al Jabalí

De corzos

Autor Tema: De corzos  (Leído 15187 veces)

Desconectado titin

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 7.0 Safari 7.0
Re:De corzos
« Respuesta #45 en: Abril 02, 2016, 12:03:34 pm »
Aquí haber,hay muchas.De hace unos 15 años para acá ha habido un gran crecimiento de estos animales.
Este año tan atípico con la climatología nos ha deparado que ya he visto una hembra con la cría.
El mes de febrero y marzo ha hecho mucho calor.
Y antesdeayer nevó.Esta el tiempo loco.
En un mes empezare a salir e ir observando poco a poco lo que hay.

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • Enmontado tras la cruceta
« Respuesta #46 en: Abril 04, 2016, 11:21:38 pm »
Viendo una de las noticias que ha colgado Buhogris, al que aprovecho para agradecerle públicamente ese callado aporte periódico que lleva haciendo tanto tiempo, me he encontrado con este video.

Sin duda, hay tíos que se dan mucha maña con estos temas. Espero que os sea útil.
http://revistajaraysedal.es/despieza-corzo-apenas-unos-minutos/

Desconectado sandalio

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.91 Chrome 49.0.2623.91
« Respuesta #47 en: Abril 06, 2016, 01:11:32 am »
Veo que hay mucho cordero en la casa. Yo de estos animales no sé nada y esta tarde he ido al coto para intentar localizar alguno. He visto uno sólo que con la poca luz que había me ha parecido un hembra. Mi pregunta es si es normal que una hembra vaya sola o pudiera ser un macho pequeño al que no he apreciado bien los cuernos (ya he dicho que quedaba poca luz).

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #48 en: Abril 06, 2016, 07:44:11 am »
Claro que es posible que las veas solas y una vez empezada la temporada verás cada vez más "viudas"...

Otro punto, os dejo el link de la ACE para ayudar en el estudio del gusano del corzo. Os animo a ayudar suministrando los datos en caso de que mateis alguno infectado.

ACE - Proyecto oéstridos

La oetrosis del corzo
« Última modificación: Abril 06, 2016, 07:48:22 am por Fozzie »

Desconectado Cinillo

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #49 en: Abril 06, 2016, 02:53:38 pm »
Hola Sandalio, te voy a dar un pequeño apunte que esperó te sirva; lo que voy a comentar es valido de Madrid hacia el norte, cuanto mas al sur bajemos esto puede estar ya adelantado; te explico
En invierno, los corzos suelen agruparse en mas o menos rebaños para combatir mejor las inclemencias,  buscar mejores alimentos en grupo y establecer una vigilancia colectiva , ya que no defienden territorio todavía. Poco a poco cuando los viejos machos comienzan a desborrar, se apartan durante un periodo de 1 semana a 15 días y medio marcan un poco el futuro territorio, pero no se aleja mucho del grupo principal y les suele acompañar a una distancia prudencial.se vuelven un poco mas huraños. Hasta ese momento en el grupo principal encontraras machos jóvenes del año pasado o dos años como mucho, hembras y crías del año anterior. Sobre finales de abril y principios de mayo, los machos dominantes toman ya posesión del territorio definitivo y expulsaran de el a todo macho de inferior rango al suyo, aunque sean hijos suyos; por contra las hembras todavía pueden ir acompañadas o bien de la cría del año anterior o de otras compañeras. A partir de mediados de mayo o cuando notan las madres pregpreñadas que les quedan como 15 días para parir. Expulsan de su alrededor a su o sus crías del año anterior, para irse a parir a un buen sitio protegido, pero a solas.
Por lo tanto si has visto un corzo suelto , lo mas probable es que sea una hembra joven buscando territorio, no descartes que hubiese alguna mas y estuviese retrasada; o incluso acompañada de algún macho más esquivo que van rezagados y escondidos.
Espero te pueda servir de ayuda.
« Última modificación: Abril 06, 2016, 02:58:27 pm por Cinillo »

Desconectado sandalio

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #50 en: Abril 06, 2016, 11:44:41 pm »
Vinillo es una magnífica explicación. En mi zona no hay muchos corzos y no los ha habido hasta hace unos veinte años, por lo que es una caza sin arraigo y por lo tanto poco conocida. Quiero decir que es cómo las esperas, que cuando no tenemos experiencia, matamos sólo alguno que no le tiene apego a la vida y se deja matar. Por ello agradezco muchísimo cualquier explicación de quien sabe del tema, así cómo cualquier libro interesante sobre el asunto.

Gracias por todo.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.110 Chrome 49.0.2623.110
« Respuesta #51 en: Abril 07, 2016, 01:31:03 pm »
Sandalio, libros sobre el corzo los hay ''a puñaos''. Si quieres alguno, busca por internete... ;)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

Desconectado sandalio

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
« Respuesta #52 en: Abril 07, 2016, 09:27:59 pm »
Sí, libros hay muchos de esperas, pero buenos no tantos. Supongo que con el corzo será igual. (Es mi oponión personal).

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #53 en: Abril 07, 2016, 09:52:41 pm »
El libro de Pablo Ortega titulado ''Cosas de Corzos'' es muy recomendable y completo. Ahora bien, si decides adquirirlo, compra la segunda edición, corregida y aumentada. ;)
« Última modificación: Abril 07, 2016, 10:56:17 pm por eduardo »

Desconectado Narni

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
« Respuesta #54 en: Abril 07, 2016, 10:37:11 pm »
Muy interesante Cinillo. Gracias por compartirlo
Por la noche todos los gatos son pardos y los jabalíes de los aguardos

Miembro de AEXA

Desconectado contraire

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #55 en: Abril 08, 2016, 09:34:40 pm »
De verdad, cuando pagas por un precinto, una montería o un coto, no pagas por un trofeo...

Pagas por salir al campo, respirar sus olores, reconocer las huellas, comer con los amigos y si cae la breva pues estupendo...

Lo demás, si lo que quieres es matar por que has pagado, vete a un cercón... Y si matas más que lo que tienes de precintos, pues te pongas como te pongas estas actuando como un puto furtivo...

Me decían que este año, que somos algún socio más en coto algo cambiado, había que correr para matar el corzo... ja, ja, ja me la sopla, así lo dije y lo repito, si lo mato lo mato y si no me pegaré unos paseos de puta madre.

He cazado muchos años pagando casi lo que no tenía y matando cuando me daba la gana, hasta que comprendí que eso era disparar y no cazar. Y lo que piensen los listos de mi es que me la pela.

Pero como siempre, esto es sólo mi opinión, que por supuesto no tiene por que ser compartida. Pero hay testigos, que no lo digo por decir. Igual que eso, si me tocan las narices les vacío el coto... que uno a veces también se calienta.
Ole y ole y ole y ole. Eso mismo pienso yo. Una opinión extraordinaria.

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 10.0 Windows NT 10.0
  • Navegador:
  • Firefox 45.0 Firefox 45.0
« Respuesta #56 en: Abril 09, 2016, 03:23:47 pm »
Queridos Amigos,
Volví el martes pasado de los corzos, y como suponía me vine bolo. Ví dos o tres buenos y uno muy bueno, pero no me dieron oportunidad. El que era muy bueno, me salió a unos 400m en una finquita de cerezos. Lo veía perfectamente con los prismáticos y desde esa distancia podía apreciar lo bueno que era. Pensé en hacerle una entrada, pero como acababa de salir y estaba tranquilo, (marcando el territorio con las patas delanteras y los cuernos) y la entrada era complicada, decidí esperar acontecimientos y ver si él solo se mejoraba y se ponía a distancia de tiro. Ni hay que decir que el viento lo tenía perfecto. De repente, a los 5 minutos de haber salido, se encampanó y mirando hacia el monte, ladró y se fue echandole una bronca no se si a humano, Jabalí o Lobo, y allí me quedé con un palmo de narices. Aguanté y salieron dos corzas, otra ya con un corcino y dos machetes, que al estar yo esperando al grande, ni consideré tirar. Allí estuve hasta que anocheció, pero mi amigo no volvió a aparecer. La próxima vez será
Os dejo un video de una entrada, que hice con el movil  y me metí a 15m de una corza y un machete de un año todavía con borra. ¡¡ Menos mal que no llevaba el arco, porque no sé si me hubiese podido aguantar de cazar mi primera pieza con él!  ;)
http://s1173.photobucket.com/user/srbond1/media/TENV8319.mp4.html?sort=3&o=0
Un abrazo
« Última modificación: Abril 09, 2016, 03:31:39 pm por pip`s »
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado Fozzie

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #57 en: Abril 10, 2016, 11:57:20 am »
Ayer, por fín, cogimos el precinto y nos echamos al monte tras el duende...

Empezamos a cero grados, para terminar con un día de sol y temperatura de los que sólo tienes si los "encargas". Había visto como venía el aire y tomé el monte con la brisa en la cara, la cojera me obligaba a ir muy muy despacio, por lo que hacía menos ruido de lo habitual.

Con la lógica de la caza, viento de cara y despacito, pasó lo que tenía que pasar, me eché encima de los corzos sorprediéndoles a escasos cuarenta metros. Empezarón a ladrar, pues no me veían, y quitecito quietecito estuvimos cara a cara, sin vernos, veinte minutos. Ellos ladrando y yo buscándoles por el visor hasta que los vi. Uno pequeño con borra y otro que la luchadera le nacía por encima de la oreja...

A cuarenta metros, parado de frente mirándome, apoyado en la vara desde hacía más de veinte minutos, le mandé un recado del 7x64. Recado que entendió perfectamente, saliendo echándo leches para tener mucho más cuidado la próxima vez... Me lo comí pero bien comido... y era un corzo muy serio...

En fin, mañana magnífica de campo, por la tarde las siembras nos regalaron con la preciosa vista de bastantes machetes jóvenes, con un día inolvidable de corzos en el que, por cierto, nada más empezar a andar tuve este curioso encuentro que me dió tiempo a filmar

De rececho...

Siento que salga girado, a ver si alguno le puede poner en condiciones... En cualquier caso seguro que os gusta.
« Última modificación: Abril 10, 2016, 12:03:03 pm por Fozzie »

Desconectado pip`s

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
« Respuesta #58 en: Abril 10, 2016, 01:10:35 pm »
 ;D ;D ;D
Espectacular vídeo Fozzie. ¡El Raposo con la vergüenza perdida completamente!
Me alegro de que disfrutaras en tu rececho y ya se sabe: ¡Cazador cojo y perro viejo!  ;)
Soy cazador como soy moreno, como la Sinta es bizca. Bueno o malo apechugo con ello. ¿Que otra cosa podría ser?
(El mundo de Juan Lobón)

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
« Respuesta #59 en: Abril 10, 2016, 01:36:36 pm »
Totá no tié guasa er joío raposo... ::) ;D