Esperas al Jabalí

La caza y la cultura en Europa, un ejemplo a seguir .

Autor Tema: La caza y la cultura en Europa, un ejemplo a seguir .  (Leído 7254 veces)

Desconectado Mauser 300 WM

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Windows 7/Server 2008 R2 Windows 7/Server 2008 R2
  • Navegador:
  • MS Internet Explorer 9.0 MS Internet Explorer 9.0
La caza y la cultura en Europa, un ejemplo a seguir .
« en: Mayo 07, 2016, 12:00:37 am »
   Estimados compañeros

Me gustaría abrir este hilo con el objetivo de compartir con ustedes una reciente experiencia en materia de caza y pesca

Después de la experiencia vivida , llevo tiempo preguntándome:

¿Por qué si España es también una potencia en materia de caza y pesca, a nivel armero , hostelero,,,,,,?

¿Por qué si España es un verdadero paraíso para la caza y la pesca con esta gran variedad de paisajes y biosfera ?

¿Por qué si es parte de nuestras tradiciones y culturas ?

Si en España come y vive tanta y tanta gente de la caza ¿Por qué se la quiere crucificar de esta manera ?

Creo que es hora de contar que hacen otros países europeos en materia de caza y pesca ( indistintamente si sus leyes son más viables o menos para la caza y pesca ), aunque me centro en el escrito  en la caza,  he de decir que por lo que pude ver la pesca  está igualmente de bien representada ,pero al ser nuestra pasión la caza solo contare lo visto por y para ella

En un reciente viaje de trabajo , tuve la oportunidad de hacer un hueco y pasear por las calles del centro de Múnich , en pleno corazón financiero alemán y en una de sus arterias principales que desembocan en la famosa Marien Place .
Esa mañana voy paseando  y me encuentro en mitad de la calle un enorme jabalí de bronce , con una boca tremenda y sentado de culo . Yo al ver esa imagen directamente móvil y fotos van y vienen . Empiezo a indagar del motivo de esa escultura en mitad de la calle y veo el museo nacional de la caza y la pesca , en plena comarca de Baviera  y en el centro de Múnich . Directamente me dije cueste lo que cueste tienes que ver este museo . Entro en el museo , compro  mi entrada y me atiende una señora mayor la cual no habla inglés( yo solo me defiendo )   y medio por signos le pido autorización para hacer fotos en el museo a lo cual no pone ni el mas mínimo  problema , claramente orgullosa de lo que iba a ver ese españolito aficionado a la caza. 

La entrada en el museo es impresionante , entras y ves como empiezan a contar la historia de la caza en la historia de la humanidad y maquetas de antiguos animales prehistóricos ,acto seguido entras en una exposición de taxidermia donde corzos , ciervos ,jabalí , lobos y mil especies son presentadas en lo que sería su medio natural ,con videos explicativos para los visitantes

En una segunda planta entras en un enorme salón ,donde se exponen armas de pólvora negra , avancarga , ballestas ,arcos y todo tipo de armas usadas por el hombre en toda su historia . Poco a poco vas entrando en la historia de sus emperadores y muestran orgullosos a sus emperadores bávaros en un sinfín de partidas de caza , para terminar con verdaderas obras de arte que son los trineos que usaba Maximiliano en sus partidas de caza

Una vez que has visto la prehistoria , las armas , los trineos , los cuadros etc entras en la época actual . Muestran en un salón un documental de la importancia de la caza , escenas de caza en berrea, desarrollo de los venados y abates de jabalí y lobo en batidas

Entras en una especie de galería de tiro donde te enseñan y muestran maquetas de puestos fabricados con madera , torretas ,puestos móviles etc. Ángulos de visión en los puestos , ejercicios físicos para mejorar el rendimiento en los recechos y esperas ,y varias temas de posición a la hora de disparar

En esta galería te enseñan a usar rifles de caza y como apuntar con visores modernos . Después de esta visita te encuentras un stand de appel , donde muestran todas sus monturas y formas de montaje correcto.

Para terminar como todo museo en la tienda de recuerdos donde encuentras de todo y según cartera.

Pues compañeros yo era como un niño chico que había entrado en la juguetería de su vida ,pero me quedaba una sorpresa . Tal y como ponía al principio era lunes , y simplemente me quede alucinado y totalmente boquiabierto cuando miro para la entrada y veo que está  entrando una excursión de niños con sus dos profesoras de colegio .Si señor una excursión de colegio y como no daba crédito pues me vi el museo otra vez pero esta vez detrás de los niños . Que envidia sana sentía y siento de lo presenciado , eso lo hacemos en España  y cierran el colegio y crucifican a las profesoras

Por eso amigos míos, me hacia esas preguntas al principio de mi escrito , por eso y porque  tengo dos hijos niño y niña de ocho y diez años . Porque quiero que también les eduquen en materia de caza y pesca en el colegio ,respetando y cuidando el medio ambiente . Porque quiero que no se asusten al decir en mi casa somos cazadores

Porque es parte de mis sentimientos , tradiciones y cultura

Si alguien ha vivido experiencias de este tipo en otros países me gustaría que las compartiera , para decirle a esos anti caza ,como otros países educan a sus ciudadanos . Cómo sus calles están llenas de recuerdos relacionados con la caza , y cómo muchos de ellos pueden ir a trabajar a grandes fábricas que viven por y para la caza y la pesca.

Si España es una gran potencia en materia de caza , ¿por qué no se siente orgullosa esta sociedad de ese potencial medio ambiental y económico ?

Y al que no le guste simplemente que la respete y no la crucifique . Que para eso somos un país moderno , con libertad de expresión y demócrata . El problema es que el principio básico de la democracia es el respeto a los demás y a su libertad de elección y expresión . Y esa libertad a los cazadores cada vez nos la hacen más dictadura, esos mismos  que se hacen auto llamar progresistas ecologistas .

Viva España y esas personas que cazan , conservan y  crean vida en todos nuestros montes de manera reglada y según la legislación vigente . Que recuerden algunos que lo que hacemos es justo , necesario y totalmente legal

Saludos

Pd: Si queréis ver las fotos vemos por privados como compartirlas
Venare non est occidere

Desconectado POLAINAS

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Safari 4.2 Safari 4.2
Re:La caza y la cultura en Europa, un ejemplo a seguir .
« Respuesta #1 en: Mayo 07, 2016, 12:12:12 am »
Qué bonito, Mauser 300 WM!
¡Larga vida a la caza!

Desconectado Rebeldecazador

• Macareno
  • Cazador
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
    • http://rebeldecazador.blogspot.com.es
« Respuesta #2 en: Mayo 07, 2016, 10:25:07 am »
Es una pena la verdad y triste que no actuemos de esa forma en España. Gracias por la aportación bonito relato.
Fallar una pieza de caza es insignificante, cazar sin pasión es inexcusable, José A. Rodriguez

https://youtu.be/WoaoMSF8_J4

Desconectado Mauser 300 WM

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
« Respuesta #3 en: Mayo 07, 2016, 11:13:52 am »
Gracias a los dos

Rebelde te he contestado y he guardado el enlace del blog , gran trabajo enhorabuena
Venare non est occidere

Desconectado PIKI

• Navajero
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Firefox 3.5.6 Firefox 3.5.6
« Respuesta #4 en: Mayo 07, 2016, 12:15:41 pm »
Mauser que envidia da ver lo que se hace en otros paises respecto a la caza.
 aqui que yo sepa no tenemos nada parecido y es una pena .
 Aunque al menos  apreciemos algunas muestras al respecto como  el museo de la localidad de Boñar en Leon , otro de los yebenes  y otro que hay en Ronda aunque este ultimo es la exclusiva taxidermia de cientos de animales .
 Pero se hecha en falta lo que tu dices de una historia de la caza armas ,modalidades , fotografias ,animales ,etnografia y ya si hay labor divulgativa de sus aspectos culturales para niiños y adultos para que sea entendida como  sostenible pues aun mejor .
 En algunos pueblos pequeños si se sigue respetando y aqui van dos ejemplos de los pueblos de Solana del pino y fuencaliente en la zomna de Sierra madrona  y l otro e de un area recreatia cerca de la Virgen de la Cabeza . VAYA ZONA!!
« Última modificación: Mayo 07, 2016, 12:19:57 pm por PIKI »

Desconectado beagleh

• Primal
  • Sistema Operativo:
  • Mac OS X Mac OS X
  • Navegador:
  • Safari 9.0 Safari 9.0
Re:La caza y la cultura en Europa, un ejemplo a seguir . No
« Respuesta #5 en: Mayo 08, 2016, 01:12:26 pm »
Muchas gracias Mauser 300WM.
Siento envidia  verguenza a partes iguales.
Envidia sana, muy sana. Que los niños vean la caza como lo que ha sido realmente en nuestra historia. Que vean que nosotros somos el resultado de una evolución donde los que se alimentaban sobrevivian y se reproducian. Y esa selección evolutiva duró mucho mucho tiempo.
Y verguenza de vernos nosotros, que nos hacemos llamar cazadores, que sentimos esa llama ancestral en nuestro interior; somos incapaces de ponernos de acuerdo, de organizar a un gran colectivo. Esta actitud egoista nos está llevando a un extremo, a un callejón sin salida.
Los ecologilis nos están obligando a defendernos. Espero sinceramente que  lo logremos (tengo mis dudas)

No me enrrollo más.
Gracias por abrir este post.
Un saludo a todos los cazadores ( de todas las modalidades ).

Desconectado el catedratico

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 44.0.2403.133 Chrome 44.0.2403.133
« Respuesta #6 en: Mayo 08, 2016, 03:46:28 pm »
En los alpes no es infrecuente coincidir en los trenes de montaña y los teleféricos con un viejo cazador con su morral y su rifle enfundado,y nadie le mira de reojo.

Desconectado eduardo

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Windows XP Windows XP
  • Navegador:
  • Chrome 49.0.2623.112 Chrome 49.0.2623.112
« Respuesta #7 en: Mayo 09, 2016, 08:42:13 pm »
Preciso y precioso escrito Mauser 300 wm. Muchas gracias. ;) :)
Me dispuse a esperar a un macareno que no había dado palabra de acudir...

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #8 en: Mayo 10, 2016, 12:13:18 am »
Me temo que una vez más vengo a aguar la fiesta a más de uno poniendo de manifiesto las razones que nos alejan años-luz de lo que representa la caza en otros Paisés Europeos.

A mi escaso entender de paleto sin estudios tengo muy claras dichas diferencias y los resultados.
Espero nadie lo como asunto personal pues mi intención no es la de ofenser sino la de arrojar luz sobre el asunto, aunque seguramente "al remate" dejaré más preguntas que respuestas.

LA CAZA en nuestro País travestida de deporte y herida de muerte sino muerta ya en favor de lo que los medios (dicho sea de paso cada día más conservadores) proclaman a los cuatro vientos SECTOR CINEGÉTICO. Un batiburrillo de asociaciones, federaciones y demás siglas de díficil digestión que la mayoría POCO y la minoría NADA tienen que ver ni cuentan con la auténtica esencia de LA CAZA.

Todo se ha trasmutado o casi todo degenerando en una actividad que cada vez cuenta con menos relevo generacional y cada vez está más cerca de convertirse en una profesión de exterminio.
La juventud acomodada en las ciudades, tragando y dando por cierto todo lo que ven y asimilan por la tv o la red no puede hacerse una idea clara de lo que significa cazar ni de la importancia que ha tenido la caza a lo largo de la historia.
El campo se muere a la vez, salvo excepciones el sector agroganadero pende del delgado hilo de las subvenciones que ojalá y me equivoque un día cortarán los jerifaltes de la UE para convertir España en el Pais de servicios que siempre han ansiado para su esparcimiento y recreo.

Ellos respetan la caza y la transmiten a sus hijos porque tienen un buen ejemplo de lo que fue, es y será todo ello basado en EL RESPETO.

Mientras ellos tocan trompas en honor a las presas cobradas tras una batida aquí las enterramos sin cabeza en un hoyo.
¿Como explicar a un niño en edad escolar que un valiente jabalí o un hermoso ciervo ha sido abatido para que se pudra y colgar sus colmillos o cuernos de una pared?

Mientras ellos degustan platos de exquisita carne montuna aquí llevamos a nuestros retoños a inmundos fast food como regalo que dentro de poco será una tradición sino lo es ya.

No conozco en profundidad las sociedades de cazadores del norte pero dudo mucho que haya la dejadez y desidia que salvo honrosas excepciones hay por estos lares, ni con los cotos ni con el medio ambiente. Argumentamos que la caza es necesaria como medida reguladora mientras año tras año se reducen las poblaciones de caza menor.

Tampoco creo que los matarifes que en cada pueblo (Como el tonto) hay por lo menos uno puedan campar a sus anchas y sean muchas veces "Honrados" en las tertulias de bar por la maldita picaresca Española que tanto daño nos hace.¿Como enseñar a un niño que la caza es algo positivo después de reirle las gracias al gañan que mata corcinos o perdices en verano?   

La formación de un "cazador" español pocas veces pasa por algo más que sacar permiso de armas y licencia con unas absuradas pruebas que no aseguran otra cosa que llenar las arcas del estado. No se inculca el respeto a las leyes naturales, ni al animal cobrado, ni se enseña a tratar las canales, ni a limpiar, pelar y cocinar.

El aspecto comercial sin duda tendrá su espacio no lo dudo, pero dudo mucho que hayan cercones y corrales como aquí y si los hay seguramente en el idearío del CAZADOR estarán dejados de lado de la tradición y la esencia.
¿Donde quedán las grandes partidas monteras que se hicieron hace años ante las carnicerias de "bocas y medallas" que exhiben las revistas del sector?

El cuidado de los perros y animales es otra de las mortales heridas que la desangran, los galgos son solo un ejemplo duro pero real. ¿Como explicar a los infantes que los galgos que aprenden a coger la liebre son excluidos de la caza y muertos o donados a una asociación que está en contra de la caza?.Quién a estas alturas no ha visto uno de esos infectos vídeos donde se pelean perros y jabalíes en un corral. Esas hirientes risotadas mientras agoniza un animal entre burlas.¿Como explicamos esto a un niño?¿Que le podemos decir para que lo entienda?

Algo que en todos esos Paises está a la orden del día aquí lo obviamos, hacemos la vista gorda o simplemente lo practicamos porque "tenemos derecho a ello por haber pagado" pasandonos por el forro, la tradición, el respeto y la ética.

Entiendo que no haya un museo de la caza de manera institucional, si contamos por un lado la presión de los grupos ECOLOGILISTICOS y la poca defensa que hoy día tiene lo que un día fue LA CAZA.
Lo tienen muy fácil para terminar con lo poco que queda y lo peor es que con nuestros actos o con nuestra indiferencia se lo estamos poniendo "a huevo".

Un saludaco de Lobo.

Desconectado trampero

• Rayon
  • *
  • Sistema Operativo:
  • Windows NT 6.3 Windows NT 6.3
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
Totalmente de acuerdo con Lobaco, mal que me pese...
« Respuesta #9 en: Mayo 10, 2016, 11:38:30 am »
Pues eso, lamentándolo mucho, porque también he disfrutado de las reacciones de mis niñas (6y7 años) cuando visitamos el museo de Garoz en Los Yebenes, el problema que nos diferencia del resto de europeos, es el de la conciencia, empezando por la división interna que tenemos, donde no somos capaces de ponernos de acuerdo para nada, y acabando por esa picaresca típica y jaleada de que el que se salta la ley es poco menos que Robin Hood de los montes....
He estado con los franceses, donde la gestión de la caza, incluida la emisión de licencias y guardería, lo lleva la Oficina Nacional de la Caza y los Bosques, ligado a la federación de caza. Allí no existen las situaciones que se dan aquí de que sí no eres del pueblo o te compras un terreno en tal sitio (incluso a veces ni así...) puedes cazar en dicho lugar, no existen esos avariciosos que nunca tienen bastante; al contrario, se invita a gente de otras sociedades, se colabora en la recuperación de perros después de una batida (aquí hay quien los roba...), y se respetan escrupulosamente las reglas.
Mientras no consigamos devolver la dignidad a la caza, es muy complicado hacerla ver al público en general como algo positivo.
Y que conste que es algo que me pone las lágrimas en los ojos, primero cómo cazador y luego cómo padre que no sé si podré vencer todas las influencias externas contra la caza y meterles el gusanillo a mis hijas, que sería el mayor triunfo del mundo para mí.
Dicho esto, me ofrezco para ayudar en lo posible si alguien pone en marcha alguna iniciativa al respecto.
Nos vemos en Madrid el 5 Junio....

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
« Respuesta #10 en: Mayo 10, 2016, 02:13:28 pm »
Poco o nada más puedo agregar a las respuestas de Lobaco y Trampero, si acaso decir que en Noruega la caza no está mal mirada, nadie se esconde por ser cazador pero nadie se exhibe tampoco, mostrando cuanto ha cazado, solo cazan de manera natural y normal, algo más de la vida.

Mal vamos, y si, yo tambor estoy dispuesto a ayudar en todo lo que sea posible para reeducar la caza y recuperar la dignidad.

Desconectado Buhogris

• Macareno
  • Lo que cada uno aporta aqui queda.
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Chrome 50.0.2661.94 Chrome 50.0.2661.94
« Respuesta #11 en: Mayo 10, 2016, 05:13:46 pm »
En esta nuestra España Cainita,nunca hemos sabido apreciar nuestros tesoros y buena culpa de ello,la tiene nuestra clase politica,mas dispuesta a mirar por su ideologia y por mantenerse en la poltrona para mangonear el pais a su conveniencia,que a anteponer por encima de todo,el bien comun de la ciudadania y los intereses de la nacion.Asi pues,vemos como algunos sectores en los que destacabamos ,sobre todo en variedad y calidad,como son la agricultura y la ganaderia,sobreviven a duras penas gracias a subvenciones cuando no llevan directamente a la ruina,a quienes se dedican a ello.Con nuestra mentalidad y la ayuda de Europa,ya nos hemos cargado estos importantes sectores de nuestra economia y ahora,con la nueva deriva antitodo que parece haber tomado nuestra sociedad,la caza y la pesca parecen tener los dias contados a no ser que alguien ponga remedio.Sin ir mas lejos,a las puertas de una gran manifestacion a favor de la caza y la pesca promovida por peticion popular, a la que despues se han sumado federaciones y demas asociaciones,surgen voces discrepantes esgrimiendo todo tipo de argumentos,que no nos favorecen en absoluto.Si hablamos de formacion para los cazadores,de las pocas ocasiones que tenemos para adquirirla,desconfiamos inmediatamente cuando no la tachamos directamente de negocio sacacuartos y que despiertan el minimo entre los cazadores.
Y es que en España somos asi.Nos avergonzamos de lo nuestro,criticamos nuestro glorioso pasado (que otras naciones no tuvieron porque no fueron capaces de tenerlo) renegamos de nuestro himno y nuestra bandera,prohibimos nuestras tradiciones y abogamos por un pais sin fronteras,acogedor de los necesitados del mundo de cualquier raza y religion,que en la mayoria de las ocasiones no solo se niegan a integrarse,sino exigen e imponen sus condiciones para vivir entre nosotros cuando no son capaces de hacerlo en sus propios paises,mientras los aqui nacidos,que con esfuerzo han contribuido toda su vida,se ven en la calle,malviviendo o al borde de la miseria en muchas ocasiones.
En parte los españoles siempre hemos sido asi,pero es que ademas,ahora parece estar de moda.Lo politicamente correcto es lo que se lleva.Ya no se puede decir lo que se piensa,salvo para defender ciertas cosas de dudosa moralidad,llamandolo entonces libertad de expresion.Son los tiempos que nos ha tocado vivir y lo que ocurre aqui con la caza,es solo una extension de  la deriva que hemos tomado.
Recuperar la dignidad de la caza,pasa por la union entre los cazadores, para recordar a la sociedad,que la caza es el origen de la misma,el oficio mas antiguo de la historia y el motor que la ha hecho prosperar hasta nuestros dias.¡VIVA LA CAZA!
"No subestimes a tu presa y prepara su caza,como el mayor de los retos"

LOBACO

• Visitante
« Respuesta #12 en: Mayo 10, 2016, 09:22:59 pm »
¡Si señor viva LA CAZA!
Ojalá y vuelva a ser por sus fueros el noble arte que en su día fue y no la suerte de despropositos en la que "Los españoles" la hemos convertido y en el vil negocio que parece.
Ojalá y vuelva a regirse por la experiencia inculcada por los mayores en lugar de "impartida" por una suerte de "técnicos" muy versados en leyes aunque apenas han pisado el campo.
Hagáse una purga tal que no sea llamado CAZADOR quien no lo merezca y no mezclemos viejas glorias o conquistas que de atrocidades estan llenas.
Recuperese la dignidad del cazador como persona de mérito valedor de la biodiversidad y no del exterminio como tantas veces por desgracia sucede.

Que suene mi voz alta y clara en contra de una manifestación totalmente politizada y manipulada por los susodichos medios del sector que hasta hace poco nos indicaban a quién "no debíamos votar". No tiene más objeto que sembrar el enfrentamiento y la duda pues ningún partido de los grandes hasta ahora lleva en su progama su prohibición ni ninguno de los anteriores han hecho otra cosa que hundirla. No se pueden buscar paralelismos con la anterior que fue convocada para castigar la desastrosa política medioambiental de la ministra NARBONA.

Vivimos tiempos de cambio y esperemos que sean para mejor, para mayor dignidad, reparación y calidad de vida de los que estamos orgullosos de ser Españoles creamos o no en su bandera.
Por suerte o por desgracia tanto unos como otros habitamos bajo el mismo cielo y tenemos los mismo derechos.

Creo que me estoy pasando con "El quijote".
« Última modificación: Mayo 11, 2016, 07:39:31 pm por LOBACO »

Desconectado JUANFRAN

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Navegador:
  • Firefox 30.0 Firefox 30.0
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2016, 08:12:40 am »
Antes, cuando reinaba Patas Cortas, se solía decir en los mentideros que España llevaba treinta o cuarenta años de retraso respecto a la Europa Rica (digo lo de Rica, porque siempre ha habido una Europa del Sur bastante cutre, por cierto).  Pero si uno tiene la oportunidad de salir al extranjero, se da perfecta cuenta de que quizás esos treinta o cuarenta años se queden cortos.  La Europa del Norte (la rica) cuida perfectamente todos los bienes nacionales que reportan riqueza, y saben, perfectamente además, que la caza, amén de absolutamente necesaria (eso allí no lo discute nadie), aporta muy buenas divisas.  No sé si habrá allí partidos ecologistas, pero estoy por afirmar sin saberlo con certeza, que están compuestos por gente estudiosa de la vida en el campo y no por cuatro pendejos con nulo saber y prestos a tender la mano que recoge la subvención.  Sólo voy a poner un ejemplo personal.  En mis tiempos jóvenes aprobé las oposiciones de la O.N.U. para trabajar en Ginebra en el GATT (siglas en inglés de Tratado Internacional sobre Aranceles Aduaneros y Comercio).  El trabajo era inmejorable, con un sueldo espectacular y estatus casi de cuerpo diplomático.  Pues, señores, lo tuve que dejar.  !!nunca llegue a adaptarme a su exquxita convivencia!!!.  El día que un señor recogió del suelo una colilla que yo había tirado y me dijo, en correcto francés, !perdón Señor, se le ha caído esto! me di perfecta cuenta que yo "no estaba fabricado para vivir en un país así".  Y bien que me dolió reconocerlo.  Por supuesto, en épocas de caza, todos los trenes iban llenos de cazadores con sus rifles y escopetas al hombro y sin fundas.  Igualico que aquí.  Pondría muchos más ejemplos, como los de los dos referendums que presencié, pero no quiero aburrir a la concurrencia.  En resumen:  cada país tiene lo que se merece y, a lo que se ve, eso es lo que nos merecemos aquí.     

Desconectado Jack

• Macareno
  • Sistema Operativo:
  • Linux Linux
  • Navegador:
  • Chrome 47.0.2526.83 Chrome 47.0.2526.83
« Respuesta #14 en: Mayo 12, 2016, 09:01:58 am »
Desgraciadamente, estoy de acuerdo con Juanfran.

acre-twicetold