Gracias por los comentarios.
Respecto la linterna, llevo seis años con ella y quitando la vez de la "discoteca" que ya os relataré, no me hadado problemas, excepto...
La espera anterior a este relato me falló de la misma manera, pensé que era la batería pues, con una piara en plaza, pude cambiar las pilas sin que me oyeran y mejoró algo, pero finalmente tuve que montar la linterna blanca auxiliar. Ahi ya me escucharon y la piara salió en estampida...
Al día siguiente a este relato me fui a una armeria y el empleado intentó convencerme, sin mucha experiencia, que a veces era el muelle que hacía mal contacto. Metió el dedo y el muelle saltó por los aires...
Me hizo el favor... él no se dió cuenta, pero me dejó ver que las soldaduras del muelle al interruptor eran lo que se llaman soldaduras "frías", era cuestión de tiempo que fallaran (aunque me aguataron seis años...). Llegué a casa, desempolvé el soldador y en un periquete quedó arreglada la linterna.
Adicionalmente, me cogí otra linterna roja y ya llevo dos, por si acaso. Siempre salgo de casa con las pilas cargadas y las linternas comprobas, pero esta vez fue a fallar cuando más falta hacía. Ley de Murphy...