El arco de poleas es una maquina de precision y como tal esta pensada. Lo que hay que comprender es que tiene que estar todo como lo han planificado es decir todo en un mismo plano, las poleas, la cuerda, el reposa, el nock travel, asi el empuje a la flecha es perfecto sin ningun bamboleo debido al arco y por lo tanto si el spin de la flecha es el correcto tambien estaran en ese mismo plano los pins, segun la forma de tirar del arquero a veces hay que moverlos un poco hacia la izquierda.
Primero hay que estirar y estabilizar la cuerda y cables con unos doscientos tiros, aunque ahora ya vienen preestiradas las de calidad, despues hay que comprobar que las poleas estan sincronizadas y eso se hace segun pone el manual del arco, despues comprobar el tiller midiendo desde la cuerda a cada uno de los extremos del cuerpo y que estas medidas sean iguales, sino hay que compensarlas con los tornillos de potencia, que habremos puesto previamente a tope haciendoles una marca en esa posicion para tener una guia a la hora de aflojar, una vez en el tope se les suele quitar un cuarto de vuelta o algo menos, dicen que asi trabaja mejor el arco. Medimos el brace height que suele tener una pequeña tolerancia en la mayoria de los modelos (con el Outback hay que ser muy preciso en esta medida).
Ponemos el arco en una prensa y le sacamos los niveles para que este perfectamente nivelada la cuerda perpendicular al suelo, en un tripode de fotografia ponemos el laser de cruce y lo nivelamos tambien perfectamente.
¿Como sabemos que el reposa y los pins estan en ese mismo plano? con una herramienta laser el Bowplane
http://www.doubletakearchery.com/bowplane/index.htm este aparato nos da ese plano visualmente y asi podemos situar el centro del apoyo de la flecha en el reposa (centershot), los pines y comprobar que las poleas y la cuerda estan correctas.
¿Como marcamos el punto de nock? tiene que estar la flecha perpendicular a la cuerda y pasar su eje central por el centro del tornillo de sujecion del reposa (o la marca preestablecida de fabrica), en esa posicion nos marca la altura del nock y la del reposa. ¿Como lo hacemos? con un laser que nos de dos lineas perpendiculares, tienes que tener el laser vertical sobre la cuerda y el laser horizontal en el centro del agujero del tornillo del reposa, asi te da en el cruce de los lasers el punto del enganche del centro del culatin sobre la cuerda, ahora pones la flecha y el laser horizontal debe de pasar por su eje central y asi te da la altura del reposa.
Ahora que tenemos el punto de nock comprobamos si hemos ajustado bien el sincronismo con un laser, con el que veamos el nock travel visualmente, me he cogido un laser le he puesto la montura y lo que es la suerte me da perfecto el punto de nock, pongo el laser horizontal a la altura del centro del tornillo y lo sujeto con una goma apuntando al punto de nock, abres y te señala como viaja el nock. Se lo vi a Kevin en un video que me paso Winamy.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QQ5l8LzVZnI¿A que altura coloco el peep? con los ojos cerrados abres el arco y anclas, abres los ojos y donde veas la cuerda con el derecho, ahi tienes que colocar el peep, tener en cuenta que si el peep se gira al abrir es porque la cuerda no tiene el mismo numero de vueltas en la parte superior e inferior del entorchado del nock.
El spin, un cuerpo siempre ofrece una resistencia para abandonar el estado de reposo, en el caso de la flecha cuando es empujada por la cuerda esa resistencia debido a su longitud y tener un peso en la punta, lo que hace es flexionarla antes de abandonar el estado de reposo y esa flexion es la que se traduce en el movimiento tipico de ella al inicio de su vuelo.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CkUyYmSrRk0Como la flecha debe de seguir la trayectoria que hemos previsto, esa flexion tiene que estar dentro de unos limites para ello, ni mucha, ni poca. Por eso las flechas estan clasificadas segun su spin que es una medida adoptada para medir su flexion. ¿Como buscamos la idonea para nuestro arco? Los fabricantes tienen tablas donde relacionan la potencia del arco con la longitud de la flecha y el peso en punta para clasificar sus tubos segun su spin. Ojo que no todos nombran igual el spin, la tabla que mas me gusta es la de Carbon Express
http://www.carbonexpressarrows.com/shaft-selector primero hay que saber la potencia con la que el arco empuja la flecha
http://www.carbonexpressarrows.com/sites/default/files/CX_2011_BowDrawWeight.pdf una vez rellena la tabla y obtenida la potencia se va a la tabla de seleccion del tubo de caza
http://www.carbonexpressarrows.com/sites/default/files/CX_2011_HuntingArrows.pdf tenemos en verticales la longitud de la flecha (desde la garganta del culatin hasta el final donde va el inserto) y en horizontales las potencias, con la potencia obtenida anteriormente y nuestra longitud de flecha buscamos el cruce y nos da los spines de los tubos que se adaptan a esas caracteristicas, elegimos el que vayamos autilizar para cazar. Si damos en una casilla en que la siguiente cambia el spin a uno mas rigido sobretodo si nuestra medida de flecha no es exacta en numeros redondos de pulgadas, mejor pillarse ese superior ya que es mejor que si la flecha tiene que pecar de spin que sea por algo rigida.
Una vez en casa los tubos ¿Que hacemos? en teoria el spin lo da el tubo en sus 360º pero en el proceso de fabricacion que esto sea asi es mas que dificil con lo que suelen tener variaciones sobretodo los tubos de batalla, hay maquinas para medir esto
http://www.3riversarchery.com/Ace+Spin-Spine+Tester+model+107_i5900-1_baseitem.html pero el precio no compensa para un particular, asi que lo que hago es medir donde mas pesan y por lo menos asi las pongo todas iguales a la hora de emplumar y por tanto en el arco. Cojo los tubos enteros y les coloco dos culatines iguales en cada extremo, pongo agua en la bañera y los echo al agua, los empujo hundiendolos para que giren y cojan la postura que dicta su distribucion del peso, los saco uno a uno y marco con el rotulador indeleble en la parte superior del tubo por donde flotaba asi los tengo igualados solo tengo que poner en esa marca la pluma guia al emplumar y todas las flechas estaran mas homogeneizadas, aunque lo mejor es el comprobar su spin que lo puedes hacer con una maquina de medir el spin casera que te marque el movimiento de la aguja sin necesidad de escalas ya que solo buscas igualar los spines en una posicion del tubo. Ahora tras emplumar todas en la misma posicion de spin, ponemos polvos de talco en el reposa y en el cuerpo del arco para ver si tenemos roces y buena clearance, tiramos una flecha y comprobamos que el emplumado esta corecto sin que se lleve polvo, sino hay que corregir la posicion del emplumado con el culatin.
Ya tenemos el arco ajustado perfectamente, todo en un mismo plano, con lo que la flecha debe de volar perfecta, si la flecha no vuela bien es por su spin que no es el correcto, cosa dificil si lo hemos elegido en la tabla ya que actualmente tienen una amplia tolerancia, lo normal es que ahora la flecha vuele perfecta y coincidan punta de caza y entrenamiento sea cual sea la longitud de la flecha, que nos viene perfecto para las flechas especializadas para el jabali asi las ponemos con los 200 grains en punta y sin cortar y nos dan aproximadamente los 600 grains.
¿Que mas? Pues poner los pines a diferentes distancias. MRD (MPBR, GEE, DRO) Most Recomended Distance en el rifle tiene dos flechas diferentes una para la caza de animales peqeños 1.5" y otra para la de animales grandes 3" . Para cazar con arco podemos dejar la media de la flecha maxima en 2" asi nuestra MPBR o distancia optima de tiro sera en la que nuestra flecha en su parabola pase como maximo 5 cm. (2") por encima de la linea de mira, asi en esa distancia cubrimos el area vital de la pieza y solo tenemos que apuntar al sitio sin preocuparnos de mas.
Ponemos una cruz de 20 x 10 cm. en el parapeto nos separamos de este 2 m. y tiramos, cuando la flecha impacte entre 3 y 6 cm. por debajo fijamos el pin nos vamos separando de 2 en 2 m. tirando a cada de estas distancias cuando la flecha impacte 5 cm. por encima anotamos la distancia nos seguimos separando si impacta por encima de los 5 cm. es que inicialmente hemos fijado el pin muy bajo hay que retomar la prueba subiendolo un poco, hasta que a partir de esa distancia en la que estamos 5 cm. por encima si nos retiramos empieza a descender de esos 5 cm. seguimos hasta que damos en el centro de la cruz y esa es nuestra MDR.
Si tenemos mas pines estos los vamos colocando a partir de esa MDR siguiendo tirando y cuando pegue 5 cm por debajo ahi ponemos el siguiente pin de forma que a esa distancia nos pegue 5 cm. alto cuando nos pegue en el sitio esa sera la distancia a memorizar de ese segundo pin y continuamos igual con los siguientes pines.
¿Que peso de flecha uso? La mejor relacion de las variables de velocidad, energia cinetica y momento me la da un arco con el peso de flecha rondando los 610 grains, para un arco solo para esperas es el peso ideal, pero cae mucho la flecha para otro tipo de caza, por lo que el compromiso que he buscado, es el de tener otra flecha para recechos rondando los 450 grains, en ambas pongo en punta un peso total de 200 grains asi puedo usar la mayoria de puntas del mercado con pesos entre los 100 y 190 grains pues hay insertos de pesos complementarios para darme los 200. Le añadimos un buen tubo de caza por lo tanto con cierto peso por pulgada y a disfrutar cazando.