Quizás sea un tema que se haya tratado muchas veces, pero esta es una duda que me asalta en muchas ocasiones y que los cazadores que hayáis cazado en varias regiones, seguro que podréis contestarme. ¿Es posible que haya zonas en las que los machos desarrollen peores defensas?
Yo cazo en un coto con una buena población de jabalíes ubicado en la provincia de Burgos, es un coto que alterna montes de roble, encina y pino con abundante monte bajo con espesas jaras o estepas junto con diversos cultivos como trigos, girasoles, leguminosas... Vamos, un coto bastante bonito con caza mayor y menor y que en determinadas épocas del año en función de los cultivos atrae a bastantes jabalíes, muchas veces para criar en él y por lo tanto, nos están empezando a crear bastantes problemas y les realizamos esperas previa autorización de la junta de CYL para tratar de reducir la población y frenar los daños y los accidentes en carretera.
Por estas esperas, y junto con las monterías, al cabo del año, abatimos un buen número de jabalíes, pero el porcentaje de machos trofeos abatidos es minúsculo. No se si será por la abundancia de comida o cual será el problema para no ver machos con buenos trofeos dentro del coto. En algunos cotos cercanos con grandes encinares y apaerentemente menos comida, si que suelen matarse algún navajero, pero en mi coto es algo anecdótico, en una proporción de 1 cada 50 o algo así.
Se abaten machos que rondan los cien kilos, algunos que han rondado los cientocincuenta pero con los colmillos escasos para ese volumen de animal.
Yo ya no se si es que somos todos muy torpes
, muy ansiosos y disparamos a lo primero que sale (lo cual es necesario para frenar los daños en los cultivos) y los grandes machos jamás salen a campo abierto a primeras horas, o que tenemos mala suerte, pero al menos si no los viésemos en las esperas, los veríamos en los recechos a otras especies, o en las monterías, tendrían que salir...
Hay una gran población de hembras, y por lógica, los machos tendrán que ir a buscarlas en la época de celo o no andarán muy lejos,
o quizás sea este el problema y al haber hembras, ellos huyen de allí.
Yo aun no pierdo la esperanza de encontrarme algún día con un buen macareno, pero como veis, estoy un poco desesperadete ya jeje
Se aceptan todo tipo de consejos sobre como poder fijar el objetivo en machos adultos o sobre si es cierto eso de que desarrollan las defensas en función de la dificultad a la hora de buscar alimento....
Perdon por el tostón, pero así os pongo un poco en mi situación
saludos