Hola amigos
Acabo de estrenar el Bergara B14 en 7mm RM. Me decidí por este rifle por varios motivos después de compararlo en mano con el Vanguard. Además del precio me pareció un rifle robusto y bien acabado, con lo indispensable para cazar y con la posibilidad de combinarlo con piezas del Remington 700. La diferencia de 200 euros con el Vanguard y la calidad de sus acabados hicieron que la balanza se inclinara hacia el nacional.
La munición quería que fuese con punta de plástico para emplearla en recechos principalmente pero sin descartar alguna posible espera. No tenía mucho sentido elegir este calibre para emplearlo con puntas de más caída. Así pues elegí la Hornady SST en 154g ya que la conozco y uso en otros calibres como el 243 W aunque en mi 30.06 no me ha agrupado lo que a mí me hubiese gustado. Otro factor importante para la elección de esta munición ha sido el efecto que hace sobre el animal y el precio contenido que tiene.
Con el equipo preparado acudí a la galería de tiro con la idea de centrar el rifle a 100 metros con el 0 a esa distancia, pues el visor que empleo lleva torretas tácticas y me permite subir el tiro si quiero tirar a más distancia.
Bergara recomienda hacer un rodaje en sus cañones limpiando tras cada disparo en los cinco primeros, y luego hacerlo cada 10. Vengo centrando últimamente los rifles limpiando siempre tras cada disparo para que todos se lleven a cabo bajo las mismas condiciones, ya que para mí en caza el que vale es el primer disparo y los resultados que obtengo han sido siempre buenos haciéndolo así.
Los dos primeros disparos impactaron bajo en la diana bastante juntos, no medí la distancia por considerar que eran los dos primeros y el cañón estaba inmáculo, pero la agrupación fue lo suficientemente buena como para hacer una primera corrección. A partir de aquí hice tandas de dos disparos pues las agrupaciones fueron buenas en todos los casos. Los dos siguientes impactaron un poco altos (2 cm) y a la izquierda (3-4 cm). Hice una segunda corrección en deriva y disparé dos más que centraron bien pero a la misma altura. En la siguiente corrección bajé el tiro y otros dos disparos que quedaron ligeramente bajos (1 cm). La última corrección subí el tiro consiguiendo un 0 perfecto y otro muy junto al primero. Comprobé por último elevar el tiro para disparar a unos 200 metros y los dos últimos impactos fueron los 4 cm previstos por encima de los anteriores.
Las distancias entre centros de las agrupaciones obtenidas en los distintos grupos de dos disparos fueron por orden las siguientes:
1ª: 2,2 cm
2ª: 2,8 cm
3ª: 1,5 cm
4ª: 2 cm
5ª: 2,9 cm
Si tenemos en cuenta que fueron los primeros disparos del arma y que el cañón está todavía en rodaje creo que el resultado es muy bueno. De todas formas me gustaría saber vuestras impresiones y experiencias si alguno de vosotros tiene también este rifle.