Narni, tuve la oportunidad un par de años de cazar invitado por una cuadrilla de Cantabria. Alli los ganchos son exclusivamenta con perros de rastro, especialmente en la zona donde estaban los osos.
Los perros van con trailla todo el tiempo buscando los encames y siguiendo el rastro a medida que se van moviendo, hasta que arrancan el guarro de cerca, momento en que los sueltan.
Intentaban no soltarles, si podían, por que si los tiradores no estaban finos terminaban teniendo que ir a buscarlos dos o tres pueblos más allá por el tesón que tenían en seguir el rastro.
El amigo que me llevaba, que solía ir con los perros, a veces sabuesos a veces perros de agua, terminó muchas noches con su mujer quitándole espinas de zarzones de las piernas a base de pinza de depilar, hasta que le convencí que usara pantalones antiespino, aunque le costaba usarlos... Las costumbres son las costumbres....
Recia gente estos cantabrones... pero te hacían sentir en casa.
Normalmente usaban cuerda normal para la trailla, pero el que podía utilizaba cuero o esas nuevas naranjas que son comde plástico, en Alvarez las tienes, que se enganchan menos con las zarzas.
https://www.a-alvarez.com/caza/productos_para_el_perro/21752/correa_de_10_metrosCuando el perro entraba en un zarzón, intentaban echar al suelo la trailla, yendo a rastras se disminuyen los enganches. Soltaban el perro dentro de la zarza, con la trailla al suelo, e iban corriendo a donde salia el perro, dándoles tiempo a coger la trailla.
Poco más te puedo decir de lo vivido allí y que te pueda resultar aplicable. Espero que te valga, pero seguro que los expertos podrán ayudarte mejor.