LA HIGUERA, LA GORRA ESCOCESA Y EL CACAHUET.
CON TODO MI CARIÑO Y RESPETO A LOS AMANTES DE LOS CALIBRES EXAGERADOS PARA EATE NUESTRO NEGOCIO.
La higuera es imponente, como basílica vegetal extiende las hojas grandes y sedosas como manos abiertas al sol ardiente de Agosto . Cubre con su sombra una esquina de la casona de piedra refrescando el barro y la piedra de sus viejos muros.
Aprovechando este oasis de frescor he colocado al lado de su rechoncho tronco unas sillas que en su tiempo compré baratas del desguace del vetusto cine del pueblo. Y con la colaboración sin permiso de un olivo situado a unos sesenta pasos, he fijado un alambre al suelo para sujetar la diana para probar el o los rifles.Esta distancia la considero para mí suficiente para las esperas que hago.
Y aquí estoy sentado a la sombra esperando a unos cahondos amigos que me han comunicado que venían a comernos unos chorizos , echar una risas y si sobra tiempo a probar un rifle que acababa de comprar "EL CACAHUET".
Creo que os he hablado de este singular personaje. Cazador de hornada reciente y de afición tardía. Sus batallitas son siemprer las primeras que rompen el hielo de toda conversación cinegética o no cinegética .Según él, todas las reses que ha tirado las ha cobrado,(opino que ha tirado pocas ) pero además con la singularidad de que los dos o tres tiros han pegado en la paleta de la res ´juntitos. Como un cacahuet.Y así se ha quedado, con CACAHUET. Lo que le satisface plenamente.
Estoy en estos pensamientos, cuando un ligero y creciente ronroneo de motores me dice que los amigos están llegando. Ligera nube de polvo que va creciendo en intensidad descubre el primer todoterreno de la comitiva.
Risas , gritos , portazos , abrazos y entre los que salen de las abiertas puertas diviso una enorme gorra escocesa de mil colores coronada con tremendo ponpon de lana . Espectacular. Del amigo CACAHUET.
Debajo de la aterradora gorra y con su fina y nerviosa personalidad EL CACAHUET viene con los brazos abiertos a abrazarme. Entre el jolgorio, creo escucharle que trae un express africano, no entiendo bien la marca pero creo que es inglès. Comprado muy barato. ( Según él ).
Ante el silencio y la expectación general saca parsimoniosamente de un flamante estuche de cuero un express , magnífica arma .Me fijo en la boca de los cañones y me da la sensación de una escopeta del doce. M e comenta ilusionado que el calibre es un 570 NITRO.
Y ahora viene lo bueno, me dice que es para las batidas y monterías de cochinos, que le han comentado que el calibre es mano de santo.
Tremenda expectación, salen a relucir unos lapiceros gordos dorados. Más expectación. Con verdadera meticulosidad y lentitud introduce los lapiceros en el arma.Cierra la báscula que suena como los ángeles, como el portón de la caja de seguridad de un banco.
El zapatazo fué de tal categoría que el arma se encabritó por encima de la mesita de apoyo como unos dos metros.Las hojas grandes de la higuera temblaron como huracán tremendo y desolador.
El silencio que siguió a la explosión fué de los que se cortan con navaja.
El CACAHUET tirado en el suelo con las manos en la frente sangrando como un cochino en la matanza. Alboroto general, todo queda abandonado y rápidamente lo llevamos en el primer coche
al médico más cercano.
Este fué a grandes rasgos el fracaso de una reunión alegre y que terminó en casi en tragedia.
El tiempo, gran dominador de toda situación hace que las cosas buenas y malas vayan perdiendo la perspectiva inicial, lo que fué un susto mayúsculo pues terminó en un recuerdo que nos hace reir tiempo despues.
Lo que sí recuerdo es que tuve varias llamada del CACAHUET, me comentó que había devuelto el expréss a su dueño, perdiendo algo de dinero , claro. Me dijo tambien que cuando volviera a la finca le trajera la gorra escocesa, pues sus amigos no la tenían, ni tampoco estaba en ninguno de los coches de la célebre excursión.
Al mes siguiente fuí a la finca y recuerdo que estuve buscando la dichosa gorra escocesa.No la encontré por ningún lado y así quedó la cosa. Olvidada.
Hace una semana y al rescoldo de la próxima berrea hice una excursión al campo. Yo sabía que todavía era pronto. El verano ha sido seco y es posible que en esta zona la berrea se atrase algo.
Fuí con la familia en plan de pasar unos días tranquilos.
Mi nieto Pablo se acerca y me dice. Ven abuelo mira lo que he visto, he estado en la higuera para ver si había higos y en lo más alto de las ramas hay una cosa oscura de colores. BURRACO
--------------------------------------------------------------------------------