Tras las recientes noticias de la muerte y decapitación de un bisonte en la Reserva de Valdeserrillas en Valencia y tras unos días intensos de llamadas de todo el país, se presenta públicamente la posición del Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España y mi opinión como experto IUCN al respecto de este caso
Hace ya más de un año, en 2015, el 3 de Junio, transporté un grupo reproductor a esa Reserva, un macho y 3 hembras, desde el Zoo de Lelystad en Holanda. La mitad del coste de esta operación fue sufragada por el Ayuntamiento de Benagever y la otra por mi propio bolsillo, además de acompañar el transporte y ayudar en la suelta junto con mi amigo Joaquín Morante a los de la Reserva, en una suelta compleja ya que tuvimos que podar varios árboles para poder llevar el camión y organizar aquello.
Tras el verano de 2015, estos 4 animales que vivían en una zona de aclimatación de 6 hectáreas, alimentados y cuidados por el responsable de la Reserva, Carlos Álamo, entran en un proceso indeterminado de diarreas. Les doy las recomendaciones para tratarlos hasta donde llegan mis conocimientos veterinarios y la Reserva según ellos los trata, pero las 3 hembras se murieron, la primera el 8 de octubre y las otras 2 en 2 y 12 de diciembre de 2015. Se buscó veneno sin éxito en los cadáveres por el laboratorio del Centro de Análisis y Diangóstico de la Fauna Silvestre (CAD) en Málaga, puntero y referencia en detección de veneno de España. No sabemos por qué se murieron. El macho se libró y está aún vivo. Los bisontes responden mal a los procesos diarreicos y su tratamiento, pues hay otras experiencias, aunque no suelen afectar a todo el grupo sí suelen terminar con el animal muerto.
Como no se sabía qué había producido las muertes, aunque la reserva deseaba tener más bisontes, desde el Centro de Conservación se aparcó el tema de llevar más bisontes allí.
En abril de 2016, nos enteramos por Facebook que hay una suelta de 7 bisontes machos comprendidos entre los 4 y 6 años llevada a cabo por la Fundación con sede en Holanda True Nature que transporta machos sobrantes de los zoos de la Aspinall Foundation en Inglaterra e Irlanda. Al poco tiempo otros 5 machos de iguales características se transportan allí. Este transporte se hace con el acuerdo de la EAZA (European Zoos and Acuariums Association) pero no se informa ni pregunta al Centro de Conservación del Bisonte Europeo (EBCC), ni el español ni el mundial, que normalmente asesora a los centros en la composición genética y ratio de sexos a los centros de todo el mundo.
El transporte presenta varias irregularidades que se conocen al informar el origen (los zoos) al EBCC de los detalles. Por parte de la Reserva no hay un comunicado a día de hoy, pero los animales están sanos en la reserva aunque se desconoce la finalidad de tener 13 machos juntos. Nos llueven las preguntas desde Polonia y respondemos que es un proyecto de gestión del monte y una oportunidad para esos machos sobrantes de vivir en condiciones de semilibertad hasta su muerte. Todo ok.
Desde Mayo de 2016 hasta septiembre mueren 3 de esos machos (desconocemos causa y fecha, si por peleas, diarreas u otras causas ya que no tenemos necropsias ni datos) y en estos días aparece un macho decapitado y 3 más están desaparecidos, con otros en proceso de diarrea, no sabemos cuántos de los 6 que quedan. Se sospecha de la presencia de veneno de nuevo.
Conclusiones
1.- La más estricta condena a la muerte del bisonte y su decapitación y el deseo de que se depuren responsabilidades y se encuentre a los autores. Lamentamos y mucho que la imagen del bisonte en España haya pasado de los nacimientos de crías a un macho asesinado y sin cabeza en medio del monte. Es la primera vez que se comete un acto así en España tras 6 años de proyectos y el transporte de más de 60 bisontes a nuestro país y es execrable, tenga las motivaciones que tenga a nivel local.
2.- La recomendación que se aparque el envío de nuevos animales a esta Reserva hasta determinar la situación que lleva a la muerte de los animales allí, teniendo en cuenta que hay 7 muertos y 3 desaparecidos hasta la fecha de un total de 16 animales enviados, y que se valore el derivar los animales restantes a centros donde estén más seguros si continúan las amenazas y ataques. Quizá la Reserva hace todo lo que puede pero no es el sitio donde los bisontes puedan vivir, por hábitat, por respuesta social negativa o por la razón que sea... al menos no protegidos por los medios que la Reserva tiene, que han demostrado ser insuficientes en ese proyecto. Es algo que ellos han de valorar, pero es mi recomendación obvia dados los acontecimientos y creo que no han de morir más animales para determinar qué amenazas penden sobre ellos.
3.- La imposibilidad desde el Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España de explicar con certeza lo que está sucediendo allí desde la distancia, siendo como es un proceso de meses y gestionando la Reserva sus animales y situación sin contar o consultar con nosotros, que nos enteramos de lo que ocurre por la prensa o las redes sociales. Conozco a Carlos desde que manifestó su interés en ayudar a esta especie y le he asesorado y transmitido todos mis conocimientos de forma gratuita para que cuide y proteja los bisontes, pero hasta ahí es mi labor en este proyecto que terminó cuando la Reserva comenzó a funcionar por su cuenta en marzo de 2016 y que sólo mantiene con la Reserva la citada deuda por el primer transporte.
Desde el Centro de Conservación del Bisonte Europeo, como siempre, pongo a disposición mi experiencia y ayuda para la Reserva, Ayuntamiento y Gobierno Autonómico como responsables de la Reserva, sus autorizaciones y los restantes animales vivos y por supuesto a la Guardia Civil por si puedo ayudar en esclarecer algo de esta triste, tristísima situación con los bisontes en la Reserva de Valdeserrillas y hacer algo por los que aún se mantienen con vida.
Fernando Morán.
European Bison Conservation Center of Spain - EBCC